El año que entra será uno decisivo para el negocio OTT, en el que los grandes jugadores probarán la eficacia de sus nuevos modelos de negocio y los pequeños intentarán ganar terreno con asociaciones estratégicas. Un nuevo estudio de Rethink Research predice cómo cambiará el sector en 2023.

Luego de dos años de pandemia, el 2022 marcó el regreso a una «nueva normalidad» para todas las industrias, incluyendo la del streaming, que vio un aumento sustancial de demanda durante la cuarentena y vivió una verdadera explosión en términos de oferta, servicios y plataformas.

Esa expansión del universo OTT generó también un terreno completamente nuevo de intensa competencia, en el que grupos de medios y streamers se vieron obligados a repensar sus modelos de negocio y estrategias para mantenerse a flote.

¿Qué depara entonces el 2023 para el SVOD? Un nuevo estudio de Rethink Research predice volatilidad en el sector, con muchos cambios debidos a la introducción de nuevos niveles con publicidad.

El estudio indica que en este escenario, los jugadores SVOD estarán bajo la presión de inversores ansiosos por ver ganancias, la cual impulsará, además, un segundo nivel de SVOD en el que se adoptarán asociaciones de paquetes y operadores, y ganará terreno en el nivel superior.

Además, el estudio espera una mayor complejidad de la tendencia de las plataformas AVOD que ofrecen paquetes de suscripción sin publicidad, la exploración de contenido en vivo, la llegada de FAST y el problema de definir con precisión tanto los servicios como los clientes.

Así, Rethink anticipa que en 2023 habrá una clara división entre los dos estratos diferentes en SVOD. En la parte superior, los servicios establecidos intentarán monetizar a quienes comparten cuentan, mientras que al mismo tiempo no ofrecen un nivel de acceso gratuito.

Esto significará, dijo el analista, que dependerán en gran medida de las pruebas gratuitas. Como tal, las plataformas SVOD tendrán decenas de millones de consumidores en algún tipo de cuenta de prueba, en cualquier momento, mientras intentan convertirlos en suscriptores pagados. Es probable que la presión de los inversores los aliente a aumentar sus cifras, por lo que el seguimiento de su desempeño real será difícil, especialmente porque este grupo de espectadores sin compromiso podría ser más grande que la totalidad del segundo nivel de servicios SVOD.

Rethink colocó a Netflix y Disney como parte indiscutible del nivel superior del nuevo SVOD, con la inminente fusión de HBO Max y Discovery (que se espera que se llame Max) completando un trío.

Si bien advirtió que sería ir demasiado lejos llamar a los tiempos una nueva era, Rethink enfatizó que definitivamente había una nueva oportunidad para que los pequeños SVOD expandieran agresivamente su alcance a través de integraciones de operadores y paquetes. Es decir, mientras los grandes operadores se tambaleaban, tratando de gestionar sus evoluciones publicitarias, los servicios más ágiles deberían poder arremeter. Agregó que aquellos que estaban bastante felices de ver que se accedía a sus bibliotecas desde diferentes interfaces pueden superar a sus rivales más grandes y robar espectadores del éxodo de gorrones.

Para concluir, Rethink Research dijo que Disney, Netflix y Warner Bros. Discovery iban a descubrir que los minúsculos descuentos publicitarios no eran suficientes para mantener a los clientes en riesgo de abandono en una era de inmensa competencia. Esperaba que Netflix destacara su rentabilidad, para poner a la comunidad inversora en contra de sus mayores rivales, mientras que los streamers más pequeños recurrían a la colaboración y distribución con operadores como una forma de expandirse rápidamente.

Bitnami