Pacto de sangre, de BTF Media, estrena este viernes por ViX premium

Ricardo Coeto, CEO de BTF, y Vincenzo Gratteri SVP de Desarrollo de ViX, brindan detalles de Pacto de sangre, el thriller de diez episodios que estrena este viernes por la plataforma de TelevisaUnivision y adapta -y “moderniza”- la telenovela chilena del mismo nombre.

Una tragedia durante una despedida de soltero cambia la vida de cuatro parejas de amigos. Ese es el punto de comienzo de la narrativa de Pacto de sangre, el nuevo original de ViX, que estrena este viernes 10 de noviembre, en exclusiva, en el plan premium del servicio.

Basada en una telenovela chilena del mismo nombre, emitida durante 2018 en Canal 13, Pacto de sangre cuenta con la producción ejecutiva de Ricardo Coeto y Francisco Cordero de BTF Media, con Bernardo de la Rosa como productor y director. A él se unen Sergio Osorio y Moisés Ortiz Urquidi, quienes también han dirigido episodios de la serie.

La serie está protagonizada por Bárbara de Regil, Alejandro Nones, Marco de la O, Luis Ernesto Franco, Flavio Medina, Erika de la Rosa, Tania Lizardo y Juana Arias,  junto Paulina Goto, Zuria Vega, Ana Belena, Victoria Encinas, Ceci Ponce, Aldo Gallardo y Giovanna Utrilla. Todos ellos estuvieron presentes esta semana en el lanzamiento de la serie, donde recorrieron la alfombra roja, y disfrutaron de la proyección del primer episodio de la serie con miembros de la prensa e invitados especiales.

“En un entorno con tanta oferta, generar un contenido que llame inmediatamente la atención y te agarra a nivel visceral y, por supuesto, también emocional e intelectual por esa identificación con lo que están viviendo los personajes, es un activo enorme para ViX”, señaló Vincenzo Gratteri SVP de Desarrollo de ViX, en una entrevista brindada a ttv, de la cual también participó Ricardo Coeto, CEO de BTF Media.

¿Qué les atrajo de este proyecto para llevarlo a la pantalla de ViX?
Ricardo Coeto (RC): Lo que nos interesó es que era un proyecto que conocíamos hacía tiempo y que nos había gustado mucho. Tenía una estructura que era fácil de adaptar y modernizar en el formato de diez episodios, dónde podíamos construir, a través de un buen elenco y una buena selección de escritores, una versión moderna, por llamarle así. Eso fue lo que presentamos a ViX.

Vincenzo Gratteri (VG): De nuestro lado conocíamos muy bien la IP chilena y sentimos desde el primer momento que se nos acercó BTF que había una oportunidad increíble. Es una historia que tiene en su esencia una paradoja: son situaciones extremas, hay conflictos y dilemas morales extremos, pero a la vez se desatan y originan en un ambiente de cotidianidad. Son cuatro amigos y determinadas circunstancias los llevan a cometer un error trágico. Es muy fácil identificarse. Inmediatamente hay una conexión mediante la pregunta «si esto me pasara a mi ¿qué haríamos?» Cuando se presenta un proyecto así, se nos prenden las antenas.

¿Cuáles fueron los pilares de la versión original que se mantienen en la adaptación?
RC: El pilar principal de un thriller es siempre la revelación, engañar a la audiencia emocionalmente para que tire hacia un lado o hacia otro. Lo que nosotros hicimos fue contener la historia para contar lo que creíamos era relevante para la serie en el mundo central de los personajes. Te diría que, a diferencia de la versión chilena, nosotros tenemos una contención en ocho personajes muy claras, y en cuatro soportes externos de esos personajes, que son los pivotes de la estructura de 3-3-1 que es lo que nosotros utilizamos para escribir esta serie.

VG: Contar con un material de origen de 133 capítulos y enfrentarnos al desafío de comprimirlos y destilarlos a diez episodios nos llevó a una serie con un ritmo francamente vertiginoso. La verdad es que de esas series que no puedes pestañear, porque los turning points se eligieron según los mejores momentos de la serie original chilena. Al mismo tiempo, quiero felicitar a Ricardo porque hicieron un trabajo de adaptación sublime. Se quedaron con lo mejor de la materia prima, pero le dieron un punto de vista mexicano que llevó a la serie a un nivel muy alto.

¿Cómo se traslada en la adaptación el interés de hacer de esta serie, cuyo original era un producto local chileno, a un contenido para una plataforma internacional?
VG: La vocación de ViX, al ser la plataforma en español más grande del mundo, es no limitarnos a los territorios de México y EEUU hispano. Al mismo tiempo, en esta etapa inicial de la plataforma, esos son nuestros mercados prioritarios. Con lo cual estamos seguros que la serie puede gustar mucho en todos los territorios en los que estamos presentes, pero se hizo una elección consciente de un elenco prevalentemente mexicano, porque nuestra misión en esta etapa inicial está enfocada en esa audiencia.

RC: La historia manda. Yo te diría hoy que local es global y que las emociones y conflictos no tienen patria. Es ingenuo pensar hoy que un contenido tiene algo para internacionalizarlo.

¿Qué nos puede comentar del elenco que lograron armar para Pacto de sangre?
VG: Fue inevitable al leer los primeros guiones empezar este brainstorming conjunto de quiénes podían ser los talentos más adecuados para los personajes. Se conjugaron los astros, porque son muchos actores de mucho peso y mucho trabajo.

RC: Una promesa que hicimos en esa junta era buscar el elenco imposible. Para nosotros era importantísimo para soportar una trama que tiene pivotes protagónicos que se mueven mucho durante los episodios. Era muy claro que necesitábamos [muy buenos] actores, y actores que viéramos en facetas que no habíamos visto. Y se cumplió.

¿Por qué se planeó este sistema de estreno en ViX?
VG: El viernes se estrena el primer episodio en ViX AVOD y al mismo tiempo, el mismo día, los primeros tres episodios en ViX Premium. Decidimos aplicar una estrategia de programación híbrida por la naturaleza de la historia y la estructura de los turning points más importantes de los episodios. Luego de este viernes con tres episodios, cada viernes se estrenarán dos episodios con excepción del último viernes donde se estrenará el gran capítulo final.

¿Hay posibilidades de más temporadas?
VG: El público manda. Chance para una segunda temporada las hay porque hemos dejado elementos para continuar. Yo solo puedo agradecer y expresar palabras positivas hacia Ricardo y BTF. Fueron socios impecables en todo sentido, porque a veces la parte creativa y la parte más logística, presupuestal y ejecutiva no siempre empatan al mismo nivel; aquí tuvimos una experiencia maravillosa de ambas partes.

RC: Es un placer para nosotros encontrar equipos con los que se pueda trabajar en equipo, en conjunto y en donde de verdad en las mesas no había gente de ViX o BTF, sino un equipo buscando un objetivo y eso se ve, porque traspasa en la pantalla.

Bitnami