Fiel al modelo SVOD que le valió el liderazgo durante años, Netflix está ahora analizando diferentes opciones para mantenerse a flote en un mercado más competitivo. Primero fue el AVOD, luego las transmisiones en vivo, y ahora la plataforma estaría interesada en el mundo de los deportes, buscando adquirir los derechos de la Fórmula 1 en EEUU.

Tras el anuncio de sus resultados financieros, Netflix anunciaba que ya está explorando la posibilidad de lanzar una versión AVOD de su plataforma, la cual podría llegar este mismo año.

Unas semanas más tarde, comenzaron los rumores de que la plataforma estaba planeando adentrarse en el mundo de las transmisiones en vivo, concentrándose en contenidos como sus programas de reality y especiales de stand-up.

Y ahora, parecería ser que Netflix continúa buscando formas de romper el molde del SVOD y apostar por nuevos modelos, esta vez, en lo que refiere a los deportes.

Según reveló el medio estadounidense, Business Insider, Netflix estaría detrás de los derechos de la Fórmula 1 en EEUU, habiendo mantenido conversaciones hace meses.

Netflix estaría compitiendo así contra otros grandes postores, como ser ESPN, que tiene los derechos desde 2017; NBCUniversal, que tuvo los derechos durante los cinco años anteriores; e incluso Amazon, otro gigante del streaming que también está expandiendo sus horizontes.

Según indica el medio, ESPN habría presentado la oferta más grande (alrededor de US$ 70 millones), la cual estaría por debajo de los 100 millones que está solicitando la Fórmula 1.

«Estamos buscando una renovación de manera agresiva: creemos que tenemos un paquete de distribución y una presentación de eventos que no se puede igualar en la industria y el crecimiento de la audiencia y la exposición que han recibido desde que regresaron a las plataformas de ESPN en 2018 refleja lo que podemos hacer por ellos», dijo John Suchenski, director de Programación y Adquisiciones de ESPN. «Ha sido una relación mutuamente beneficiosa».

«Es comprensible que estén buscando otras opciones», continuó Suchenski. «Tuvimos muy buenas reuniones con ellos en Miami recientemente y estamos en constante comunicación».

Representantes de Netflix, NBCUniversal y Amazon no han confirmado sus ofertas de momento. Netflix ya ha apostado por contenidos relacionados a las carreras de autos, con su programa Drive to Survive, una serie de gran éxito para la plataforma.

«En vista del éxito de Drive to Survive, parecería obvio que Netflix sería un participante interesado y que la Fórmula 1 se sentiría de manera similar», dijo Sean Bratches, exdirector general de Operaciones Comerciales de Fórmula 1.

Una nueva licencia comenzaría en 2023 (los derechos de ESPN vencen a fines de este año) y podría proporcionar un despegue para el nuevo nivel de suscripción respaldado por publicidad de Netflix, actualmente programado para lanzarse a fines de 2022.

Los codirectores ejecutivos de Netflix, Reed Hastings y Ted Sarandos, han hablado con ejecutivos de deportes televisivos durante años, explorando la industria, sopesando a los jugadores y los costos involucrados, y reuniéndose con las ligas e incluso con empresas rivales en el espacio.

Con Apple recientemente cerrando un trato para transmitir Major League Baseball y pujando por Sunday Ticket de la NFL, Amazon preparándose para lanzar transmisión exclusiva de Thursday Night Football de la NFL, y Disney y Warner Bros. Discovery ya están equipados con una gama de contenido deportivo en sus servicios OTT, es fácil ver cómo Netflix podría quedarse atrás si se queda fuera de la licitación de derechos deportivos.

Bitnami