Gustavo Fonseca, presidente de Directv Go, compartió con ttvnews una columna de opinión sobre la industria OTT de América Latina.

Por: Gustavo Fonseca, presidente de Directv Go

A medida que la infraestructura digital se vuelve más rápida y confiable en América Latina, los hábitos de los consumidores también evolucionan y continuarán cambiando a un ritmo cada vez más rápido. Los hogares latinoamericanos están migrando a opciones de streaming over-the-top (OTT) para satisfacer sus necesidades de entretenimiento. Las personas en la región están adoptando la conveniencia de acceder al contenido, a través de sus dispositivos, cuando y donde lo deseen. Para captar su atención y mantenerla, los proveedores deben estar dispuestos a probar estrategias nuevas y ofrecer productos que se destaquen en un espacio ya abarrotado de competidores. Quienes logren causar una ruptura en ese espacio, y estén mejor preparados para resistir la disrupción, llevarán nuestra industria al otro nivel.

Cuando se trata de contenido OTT, los consumidores tienen una diversidad de opciones y varias formas para acceder a lo que desean. Curiosamente, hemos visto que la cantidad de servicios OTT en América Latina se mantuvo estable en alrededor de 170 desde 2017, luego de una serie de nuevas ofertas que llegaron entre 2013 y 2016. Ahora que la infraestructura de internet en la región se está poniendo al día, otro período significativo de transformación se está gestando en todo el espacio OTT. Esto se evidencia en movimientos recientes, como la expansión de las ofertas de Disney + y Apple TV en América Latina, junto con competidores de video digital basados en publicidad como Pluto TV y Tubi TV, que son nuevos en la región. Otros, como América Móvil y Grupo Globo, el conglomerado brasileño de creación, producción y distribución de contenido, también han lanzado sus propias plataformas de streaming. A la vez, nos preparamos para presentar HBO Max como otra opción de streaming en la región. Está claro que tanto el interés de los consumidores como el acceso a OTT están creciendo simultáneamente. Basta con el ejemplo de Netflix. Lanzó su servicio de streaming en América Latina en 2011, y aunque experimentó un crecimiento modesto al principio, realmente ha despegado en los últimos años. En el cuarto trimestre de 2020, la compañía reportó 37,58 millones de suscriptores en toda la región.

Vrio tiene 10 millones de suscriptores de TV paga en 10 países de América Latina y cuenta con una perspectiva interesante sobre estos desarrollos al ser uno de los proveedores líderes de la región de servicios de entretenimiento digital. En todos nuestros mercados, estamos viviendo de primera mano el crecimiento de las opciones OTT. Y es algo para lo que nos hemos estado preparando durante los últimos años. Poco a poco, hemos ido transformando nuestra estrategia para incorporar un mayor énfasis en OTT.

De hecho, desde 2018, hemos fortalecido nuestro posicionamiento en la región con la introducción de Directv Go, la única plataforma de streaming panregional que ofrece contenido local e internacional en vivo y on demand a clientes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. El servicio es parte de la estrategia regional de Vrio para responder a la demanda de los consumidores y complementa las ofertas en televisión satelital de prepago y pospago para brindar acceso a entretenimiento e información a las audiencias de la región.

El aumento de las opciones de streaming, incluida la nuestra, ha brindado mayor libertad al consumidor. Con OTT, los consumidores esencialmente pueden elegir entre un menú de opciones aparentemente interminable y pagar por lo que quieren, cuando lo quieren. Y en nuestra industria centrada en el cliente, hay cinco formas en que los competidores en el servicio OTT pueden diferenciarse de los demás y ganar la atención de los consumidores latinoamericanos:

1. Contenido premium. El contenido es lo primordial y eso no va a cambiar. Ya sea deportes, películas u otra programación original, los proveedores que entregan el mejor contenido irán a la delantera.

2. Experiencia. Los clientes anhelan experiencias perfectas. Los proveedores que brinden interacciones fluidas y un servicio confiable y consistente se distinguirán de la competencia, generando amor y lealtad hacia la marca.

3. Distribución. Los proveedores con mayor y más diverso alcance estarán posicionados para ofrecer modelos de distribución más atractivos a las fuentes de contenido. A su vez, estos proveedores negociarán mejores acuerdos y más atractivos para los consumidores.

4. Valor. Las empresas que pueden combinar el contenido, la experiencia y los elementos de distribución a costos competitivos obtendrán la atención del consumidor e impulsarán la escala, lo que creará otras oportunidades para mejorar el valor.

5. Marca. Los proveedores con un historial comprobado de prestación de servicios de calidad a lo largo del tiempo construirán afinidad de marca. Los consumidores seguirán eligiendo no solo hacia las marcas que reconocen, sino a las que también confían y aman. Es importante no subestimar el valor de una marca sólida.

Sin duda, la revolución OTT está abriendo camino en América Latina. A medida que las conexiones de banda ancha continúan creciendo y las velocidades aumentan en la región, los consumidores están descubriendo que tienen más opciones que nunca para disfrutar del entretenimiento que desean. También se están dando cuenta que el streaming ofrece una mayor personalización, donde los proveedores seleccionan sugerencias de contenido según sus preferencias personales. Es un privilegio y un desafío ser parte de este momento de transformación para nuestra industria en el que todos los competidores están trabajando arduamente para definir cuál será su valor agregado.

Bitnami