Valentina Pozzoli, directora de Desarrollo de Contenidos y Coproducciones Internacionales de Onza; y Béatrice Nouh, directora de Ventas de Onza Distribution; detallan los últimos proyectos de ficción que la productora española presenta en Iberseries & Platino Industria.

En el marco de la tercera edición de Iberseries & Platino Industria, que se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre, en Matadero Madrid; la productora y distribuidora española Onza participará de forma activa.

Es que, durante estas jornadas, Onza Distribution estará presentando las series Godless John y Los mil días de Allende; y por otro lado Onza, hará el pitch de uno de sus nuevos proyectos originales, Festival.

En diálogo con ttv, Valentina Pozzoli, directora de Desarrollo de Contenidos y Coproducciones Internacionales de Onza; y Béatrice Nouh, directora de Ventas de Onza Distribution; comparten la actualidad de sus respectivas unidades, así como las oportunidades que brindan mercados como Iberseries & Platino Industria.

¿Con qué expectativa llega Onza a Iberseries & Platino Industria?

Béatrice Nouh (BN): En Onza Distribution, presentamos dos series que tendrán pases en Iberseries. Por un lado, Godless John, cuyo screening será el día 5 a las 10:30, seguido de un coctel en La Cantina a las 12:00. También tendrá un pase de Los mil días de Allende, el día 4 a las 17:15 en la Sala Azcona. Consideramos que Iberseries es uno de los mejores lugares para promocionar estas dos producciones. Nos va a permitir ver a clientes justo antes del Mipcom de una forma más reposada.

Valentina Pozzoli (VP): Han seleccionado uno de nuestros proyectos en desarrollo para el pitch de Paramount. Festival es una serie escrita y dirigida por Marc Crehuet, con un gran potencial de ventas internacionales, y va a ser nuestra principal apuesta en Iberseries. Es una coproducción con Moire Films y estamos interesados en asociarnos con una plataforma de streaming para cerrar la financiación.

¿Cómo está compuesto el pipeline de originales de Onza?

VP: Estamos desarrollando varios proyectos, incluidas un par de series de coproducción internacional y cuatro largometrajes. Intentamos abordar todo tipo de género en nuestra oferta creativa y asociarnos siempre con talento creativo de primera línea.

¿Qué proyectos tienen en producción y cuáles en desarrollo?

VP: Acaba de finalizar el rodaje de Operación Barrio Inglés, una serie de RTVE en coproducción con Onza y Emociona Media. Con Tesseo, hemos adquirido los derechos de vida de Rocío Jurado y Pedro Carrasco para adaptarlos a una serie de ficción. Y gracias a nuestra asociación con Intrepidus Entertainment, seguimos empujando dos grandes IPs: la adaptación audiovisual de la última novela de Fernando Muñez, Antes se secará la tierra, y de una novela inédita de Pilar Pascual Echalecu, Canalla.

¿Qué tal le sientan a Onza los modelos de coproducción?

BN: Durante los diez años de la productora, en el ADN de Onza siempre ha estado presente la coproducción, en especial con el talento creativo. No solo lo mantenemos a nivel nacional, desde hace años, con la serie Hernán, estamos abiertos a coproducciones fuera de España.

¿Cómo es la relación de Onza con Latinoamérica?

VP: Trabajamos codo a codo y a diario con nuestro equipo de Onza Américas. Junto con Inés Havraneg, directora de desarrollo de Onza Américas; y Harvey Grisalez, SVP de Onza Américas; estamos desarrollando un par de proyectos de coproducción internacional entre España y México. Se han dado casos también en los que un proyecto de Onza España se ha convertido en un Original de Onza Américas y al revés.

¿Qué oportunidades brinda la región para una productora española?

VP: En cuanto a las coproducciones con Latinoamérica, a nosotros nos está funcionando sobre todo un género híbrido, thriller mezclado con melodrama. Es un tipo de contenido que llega a satisfacer ambos públicos.

¿Qué tipo de historias busca Onza para desarrollar?

BN: No estamos cerrados a ningún género, pero somos exigentes y buscamos la excelencia en todo lo que hacemos, tanto en la productora como en distribución. Creemos que una buena historia es lo que marca la diferencia.

¿Qué tal es la relación con las plataformas de streaming?

BN: Nuestra relación con las plataformas de streaming es muy buena. Producimos y vendemos mucho a plataformas, como a Prime Video en España, a ViX en Latinoamérica, a Netflix… Además, siempre intentamos ampliar nuevas relaciones.

¿No hay otra que entregar la IP a los streamers?

BN: De hecho, sí hay otras formas, y es el modelo por el que nos decantamos. El hecho de que la burbuja de contenido haya estallado hace que los streamers quieran reducir su inversión, por lo que están más abiertos a compartir los derechos con los productores o con canales de TV. A veces es un tetris, pero vale la pena a la hora de maximizar beneficios y retener la IP y los derechos comerciales asociados.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Onza?

BN: En Onza seguiremos apostando por las colaboraciones entre España y Latinoamérica, y produciendo junto a ellos, algo cada vez más demandado. Por eso, mercados como Iberseries o Conecta Fiction son lugares muy interesantes para fomentar estas relaciones.

Bitnami