Olympic Channel busca historias y productoras en todo el mundo

Mark Parkman, gerente general de Olympic Channel, explica a ttvnews el modelo del canal, sus operaciones y sus incursiones en producción original.

Lanzado el 21 de agosto de 2016 tras la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el Olympic Channel está a punto de cumplir sus primeros tres años de vida en plena expansión.

Es que el canal, nacido para difundir el espíritu olímpico a lo largo del año y «acortar» la espera entre Juegos Olímpicos y Juegos Olímpicos, se ha consolidado hoy como una ventana multiplataforma de transmisiones en vivo y contenidos originales.

«Queríamos que los atletas olímpicos y sus historias también vivieran entre JJOO y JJOO. Por eso creamos el Olympic Channel, una plataforma 24/7 y los 365 días del año para contar estas historias increíbles», explicó a ttvnews Mark Parkman, gerente general de Olympic Channel.

Según detalló el ejecutivo, el canal puede ser accedido actualmente de manera gratuita a través de una aplicación móvil, presencia en los principales dispositivos de TV conectada como Amazon Fire TV, Android TV, Apple TV y Roku y alianzas con broadcasters lineales como NBC en EEUU, bein Sports en MENA, Eurosports en Europa y Claro Video en LatAm.

Se le suma a eso un canal de YouTube y una muy activa presencia en redes sociales. Hasta la fecha, entre todas sus plataformas, el canal ya suma 2.200 millones de views.

¿Pero, qué transmite? Una combinación de eventos en vivo y series y películas originales.

«Tenemos un enfoque de 360 grados para nuestros contenidos. Hacemos transmisiones en vivo y series originales. Desde nuestro lanzamiento hemos transmitido hasta 800 eventos en vivo y lanzado 50 series originales y tres películas», detalló Parkman.

Entre las transmisiones en vivo, destacaron algunas competiciones de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pieonchang en ciertos territorios y los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

La idea, aclaró no obstante Parkman, no es convertir al Olympic Channel en la casa de transmisión de los JJOO. «El modelo que tenemos actualmente con alianzas con broadcasters es lo que mejor nos funciona para los Juegos Olímpicos», aclaró.

En cuanto a sus producciones originales, destacó que las series suelen tener episodios de entre 8, 12 y 26 minutos y que sus películas se enmarcan dentro de su sello documental 5 Rings Films, por el cual han producido The Nagano Tapes sobre el triunfo de República Checa en oro en hockey sobre hielo en 1998; The People’s Fighters, sobre los boxeadores cubanos; y The Golden Generation, sobre la generación dorada de Argentina en básquetbol, ganadora del oro en Atenas 2004, una película dirigida por los argentinos Juan José Campanella y Camilo Antolini.

Dichos contenidos, detalló Parkman, se producen o in-house o por encargo a terceros.

«Tenemos capacidades de producción in-house, sobre todo para noticias y cortos digitales que publicamos en el día a día. Por el otro lado algunas de nuestras series originales nacen de nuestro equipo creativo in-house o a raíz de pitchings de productoras externas que luego comisionamos. En todos los casos nos quedamos con los derechos», explicó.

«Tratamos de encontrar productores que puedan contar historias locales, tal como hicimos con The Golden Generation por ejemplo. Una de las cosas que nos fijamos como prioridad es encontrar una compañía productora que conozca a fondo la historia. Por eso cuando hicimos una serie sobre ciclismo en África trabajamos con una productora de Ruanda, o cuando contamos una historia de Japón lo hicimos con una compañía japonesa. Lo mismo en Francia o cualquier otro territorio», agregó.

Bitnami