Patricia Daujotas, directora de Contenidos, y Cecilia Presto, ejecutiva de Adquisiciones de Saeta, detallan a ttvnews la actualidad del canal uruguayo, que optó por no salir a adquirir contenidos, sino por apostar a la producción y la programación en vivo.

Saeta Canal 10 de Uruguay ha sido otro de los canales de TV abierta de América Latina que ha debido reformular su estrategia de programación debido al avance del Covid-19 en Uruguay.

En este contexto, el canal uruguayo ha tenido que sumar horas de información y actualidad en vivo, y redefinir algunos de sus planes en cuanto a producción y lanzamientos, como es el una nueva versión de MasterChef (Endemol) o Got Talent Uruguay (Fremantle), que ya promociona su debut.

Patricia Daujotas, directora de Contenidos, y Cecilia Presto, ejecutiva de Adquisiciones de Saeta, explican a ttvnews, cómo ha sido este tiempo y las novedades del canal.

¿Cómo ha sido estos meses para ustedes y su trabajo en Canal 10?

Patricia Daujotas (PD): Hay dos instancias distintas. Una es la de Cecilia, que está en Montevideo y algunas personas que hicieron home office. Cuando empezaron los primeros casos el canal actuó con mucha responsabilidad muy rápidamente. Se tomaron los recaudos para reacomodar los equipos. Algo que yo aplaudo fue la reacción rápida que tuvo la gerencia general. De ahí en más buscamos protocolos de seguridad para grabar.

Cecilia Presto (CP): Es diferente para ella porque vive en otro país. Su adaptación fue más rápida que la mía, que fue de un día para el otro llevar todo para mi casa. En mi caso fue un cambio paradigmático. Me cambió la rutina por completo. Yo no he vuelto al canal todavía.

PD: Yo estaba acostumbrada al trabajo a distancia en Buenos Aires, pero no estaba acostumbrada a trabajar con una niña y sus clases. Fue más fácil porque la parte del home office la tenía muy incorporada, pero hacer eso con una hija y sus clases… Fue como que pasó un alud durante las primeras semanas, hasta que nos acomodamos.

¿Qué tal ha sido la performance de Canal 10?

PD: Hemos tenido buenos números. Siempre defendemos a la TV abierta en lo que respecta a su relevancia y el estar cerca de la gente. Si bien hay otras plataformas que con otro tipo de contenido pueden haber generado un impacto de crecimiento, en el caso de la TV abierta y de Canal 10 fue exponencial. Seguimos manteniendo entretenimiento de calidad en el prime time, pero durante el día tenemos información en los programas. Hay una coyuntura que sucede a la par, que es la caída de la pauta publicitaria,  esa es una realidad que nos atañe a varios países.

¿Cómo se tuvo que rediseñar la programación y las salidas al aire?

PD: Fue raro al principio adaptarnos a una nueva realidad. Nos arreglamos súper rápido para que algunos comunicadores, por una cuestión de espacio en el estudio o de ir rotando a la gente, pudieran hacer su trabajo desde la casa. Y fue algo muy bueno. La gente vivió al aire lo que vivió en sus vidas. Fluyó muy bien y nos cuidamos entre todos.

CP: La pandemia nos agarró en un buen momento y, tras los cambios implementados en la programación, la audiencia nos sigue eligiendo. Nos favoreció también tener muchos talentos muy versátiles que cumplieron roles nuevos o diferentes durante estos últimos meses.

¿Qué sucedió con las grabaciones de shows como por ejemplo MasterChef, Escape perfecto o Got Talent?

CP: Con los formatos trabajamos con bastante anticipación y en algunos casos ya teníamos grabadas las temporadas completas, en otros casos estábamos en preproducción o en producción. Pero para cada uno encontramos una solución.

PD: Para cada tipo de formato tenemos distintos sistemas de producción. Trabajamos en equipo con todas las áreas. Hay mucha estrategia. Tenemos una planificación y eso nos ayudó. Nos sorprendió, pero bien parados. Y eso habla mucho de la calidad de personas y profesionales en del canal. Muy pronto seguiremos con la producción de algunos de los shows. Obviamente, con una nueva realidad, porque hay cosas que se tienen que grabar distinto. En el caso de Got Talent, que es muy esperado, ya tenemos una campaña promocional muy buena. Y estamos trabajando en una nueva versión de MasterChef.

¿Va a tener una propuesta diferente?

PD: Va a ser diferente en la dinámica del juego, hay ajustes de contenido y de otros por los protocolos.

CP: Endemol nos hizo llegar un protocolo que combinamos con las sugerencias de las autoridades locales. Por ejemplo ya no se verá a todos los participantes cocinando juntos al mismo tiempo en el estudio o no se podrá llevar a cabo un mega casting como hicimos anteriormente.

PD: Vas a ver un juego distinto…

¿Cómo es la relación con los proveedores internacionales?

PD: Trabajamos con todos. No tenemos exclusividad con nadie. Pero Canal 10 no optó por las adquisiciones, sino por la producción y la programación en vivo. Ese es el posicionamiento que queremos darle al canal.

CP: Algunos participan en los eventos virtuales, algunos hicieron sus propios screenings virtuales y otros hicieron reuniones individuales. Algunos presentaron contenido nuevo, otros no. Otros optaron por ofrecer lo que tienen disponible ya. Como siempre el diálogo está abierto con todos. Nos reunimos con los proveedores turcos, con los majors, independientes que ofrecen paquetes de películas. Hicimos como si fuera el evento de Los Ángeles, pero desde casa. Tuvimos conversaciones con todos.

PD: En el mercado hay algunas novedades, pero lo que pasa es que muchos están con proyectos en stop o delay por el tema de las grabaciones- Los estudios grandes han hecho adaptaciones de todo tipo en varios tipos de formatos.

CP: Se vio mucha flexibilidad. Tanto de quienes son los dueños de los formatos -y que son bastante estrictos de lo que se puede o no hacer-, y también por parte de los proveedores. Te ofrecen más pasadas, más licencias… Se ha visto bastante solidaridad desde el punto de vista de la industria.

¿Qué expectativas tienen para esta «nueva normalidad»?

PD: En lo personal lo que más deseo es volver al canal porque estoy en cuarentena en Buenos Aires. Ese es mi anhelo. Lo que nos va a tocar a todos es ver que las cosas pueden tener otros matices, ser flexibles y trabajar en equipo más que nunca. Ver que el contenido está por arriba de todo. No producimos ficción por lo tanto ese problema no lo tenemos. Nuestra especialidad es el entretenimiento y, seguiremos con las noticias por supuesto, pero aprendido que las cosas se pueden hacer de otra manera.

Bitnami