Analizando datos registrados durante otros eventos disruptivos a escala masiva, la consultora reveló que las medidas de aislamiento social tomadas ante la actual situación de pandemia podrían aumentar el consumo televisivo a niveles sin precedentes.

A medida que más y más personas deciden resguardarse en sus hogares lo más posible en un intento por mitigar el avance del coronavirus, no resulta sorprendente que el consumo de televisión aumente de forma desproporcionada.

En EEUU, de hecho, el consumo podría aumentar un impresionante 60%, según estima la consultora Nielsen, analizando estudios pasados realizados durante otros eventos disruptivos de escala masiva.

El análisis se basa en los datos de uso total de TV durante dos eventos recientes: el huracán Harvey en 2017 y una tormenta de nieve en 2016 en el noreste de EEUU. Durante un período de cuatro semanas en agosto de 2017, la visualización total de TV en Houston aumentó un 56% en comparación con el período anterior. Del mismo modo, durante el fin de semana del 23 de enero de 2016, el uso total de televisión en Nueva York fue un 45% más alto que el fin de semana anterior.

En cuanto a contenido, el estudio indica que los consumidores que permanecen en sus hogares durante grandes crisis gravitan hacia ver películas, noticias y programas de interés general; con un aumento promedio del 61% en el streaming de video a través de la TV.

Además, la visualización de TV entre los empleados que trabajan de forma remota durante un horario de trabajo típico de lunes a viernes supera por 3 horas semanales a los trabajadores de oficina, según Nielsen (25 horas y 2 minutos para trabajadores remotos frente a 21 horas y 56 minutos para trabajadores de oficina).

Este escenario se replica también en el mercado hispano, donde por ejemplo en España un informe de GECA publicado el pasado lunes 16 de marzo, tras el decreto de Estado de Alarma, reveló que el primer fin de semana de encierro registró los mayores consumos de TV de la historia en el país europeo. El sábado 14 (318 minutos) y el domingo 15 (335 minutos) se batieron consecutivos récords históricos de consumo.

Por su parte en Argentina, ese mismo fin de semana, el encendido de las señales de noticias ascendió a 15.2 puntos, siendo el más alto en lo que va de 2020 y superando al conjunto de los canales de TV abierta por 3 décimas.

¿Puede la TV sacar provecho de este aumento en visualización? Según Nielsen, sí y no. Por un lado, con un aumento en la visualización de televisión, existe una oportunidad potencial para que los anunciantes lleguen a una audiencia cautiva más grande con mensajes de marca. Pero por otro lado, los consumidores «pueden no arriesgarse a abandonar sus hogares para gastar dinero» y, por lo tanto, pueden no ser tan receptivos a dicha publicidad.

Bitnami