La reciente reubicación en Hilversum creó la oportunidad de invertir en un sistema de control de estudio de alta eficiencia con conectividad de red IP al canal hermano AT5 en Ámsterdam.

DHDaudio anuncia la adopción de un sistema de producción integrado por IP en los estudios de Hilversum de NH Media, emisora regional de radio y televisión de Holanda Septentrional.

El sistema recientemente completado fue diseñado en asociación con el especialista holandés en soluciones de TI y transmisión D&MS e incluye equipos suministrados a través de Media Utilities, Almere.

«Nos mudamos de Ámsterdam a Hilversum en 2022, mientras que nuestro canal hermano AT5 permaneció en Ámsterdam», dice Edgar van Santen, coordinador de transmisión de NH Media. «Los ingenieros de NH/AT5 deben ser capaces de brindar soporte técnico para transmisión, estudios de radio e infraestructura de televisión. Optamos por la tecnología unificada tanto como fuera posible en nuestros estudios de radio y televisión e infraestructura de transmisión. También decidimos que nuestros estudios de radio y televisión estén totalmente basados en IP, ya que esto proporciona más flexibilidad para compartir recursos entre Hilversum y Amsterdam. Era importante que los periodistas de las redacciones de NH Media y AT5 pudieran operar el equipo sin asistencia técnica».

«Todas las fuentes de vídeo utilizan el protocolo NDI de NewTek para la producción en red y todo el audio es Audinate Dante. Hemos elegido un NewTek TriCaster para cambiar las noticias diarias en la sala de control de televisión. Es una máquina todo en uno que es fácil de entender para todos. Usamos vMix para transmisión, complementado con Visual Radio Assist para radio visual».

«La producción de audio en nuestros estudios de radio y televisión se realiza mediante mezcladores de audio DHD, elegidos porque son fáciles de operar. Se pueden preconfigurar configuraciones de audio complejas para que los usuarios finales nunca tengan que preocuparse por detalles como transmisiones limpias, IFB o procesamiento de voz. También tuvimos un buen apoyo por parte del proveedor. Los mezcladores de audio son una combinación de escritorios RX2, XC3 Cores y paneles TX. Designamos a los usuarios clave con anticipación y los convertimos en parte integral del proceso de cambio. Todo va bien».

«El equipo de NH Media ha creado un sistema impresionante que demuestra la facilidad de instalación, versatilidad, facilidad de uso y eficiencia espacial de nuestros sistemas de audio modulares, además de la facilidad con la que se pueden reconfigurar o ampliar para adaptarse a futuros flujos de trabajo», añade Marc Herrmann, Director General de audio DHD. «También es satisfactorio observar la creciente popularidad de la radio visual como medio que combina los puntos fuertes de la radiodifusión tradicional y la televisión».

Los mezcladores de audio DHD RX2 se basan en dos tipos de paneles (central y atenuador) que se pueden combinar para adaptarse a una amplia gama de entornos de producción de radio y televisión. La configuración RX2 escala fácilmente desde pequeñas unidades de producción con 6 o 12 atenuadores hasta consolas grandes con hasta 96 atenuadores. Cada módulo tiene una pantalla táctil dedicada de alto brillo de 10,1 pulgadas. Los conjuntos de caracteres admitidos incluyen Europa occidental, árabe, birmano, chino, cirílico, hebreo, japonés, jemer, coreano, tamil y tailandés.

El panel de mezcla central RX2 incorpora las E/S de audio más utilizadas además de una entrada directa de micrófono y una salida de auriculares estéreo. Los altavoces también pueden controlarse directamente desde este panel. Los botones de hardware asignables se proporcionan en la sección central, complementados con etiquetas configurables por el administrador en la pantalla táctil vertical de 7 pulgadas. La combinación permite un acceso rápido y táctil a importantes funciones del mezclador, como la monitorización y el talkback. Los módulos RX2 están diseñados para un fácil mantenimiento y un consumo de energía económico (25 vatios como máximo cada uno). Un kit de encadenamiento incluido permite la conexión física de módulos de atenuadores.

El núcleo XC3 IP consta de dos módulos DSP de alta eficiencia que se combinan en un único chasis de 1U. En combinación, admiten hasta 48 atenuadores estéreo, 72 buses estéreo y 16 canales de audio IP AES67. Se pueden agregar módulos de expansión IPx para acomodar 128 canales de entrada/salida de audio IP AES67/Ravenna y hasta 512 canales Dante.

Los mezcladores TX de DHD son paneles de pantalla táctil de mesa ultracompactos optimizados para el funcionamiento diario dondequiera que el espacio sea escaso. Las aplicaciones típicas incluyen mesas de redacción, salas de edición y vehículos de enlace de comunicación. Con solo 256 mm de ancho, 58 mm de alto y 272 mm de adelante hacia atrás, el TX tiene un monitor LCD IPS de 10,1 pulgadas con atenuadores de pantalla táctil capacitivos además de seis botones pulsadores de hardware y dos potenciómetros asignables. Otras características incluyen una entrada de micrófono XLR, una salida de auriculares combinada XLR/jack de 6,3 mm, un micrófono talkback integrado y un altavoz. Un único cable de red de hasta 100 metros de longitud conecta el TX a un núcleo o concentrador de procesamiento DHD. El cable transmite todas las señales de audio y control más energía.

Bitnami