Un nuevo estudio de Horowitz Research sugiere que la decisión puede no significar grandes pérdidas para plataformas como Netflix, ya que la mayoría de sus usuarios afirman que estarían dispuestos a pagar el precio completo si ya no pudieran compartir el acceso. ¿Podría ser este el gran salvavidas de Netflix?

A medida que Netflix toma medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas, un nuevo estudio de Horowitz Research sugiere que la decisión puede no significar un mal augurio para el servicio. El último informe de Horowitz, publicado a fines de 2022, encontró que 7 de cada 10 usuarios de Netflix que comparten contraseñas estarían dispuestos a pagar el precio completo del servicio si ya no pudieran compartir el acceso.

En un estudio anterior de 2022 (State of Viewing & Streaming 2022), Horowitz descubrió que el streamer promedio usa 7.1 servicios OTT en un mes típico, 4.3 de los cuales son servicios de suscripción. El streamer promedio ahora paga US$75.8 al mes por sus servicios de transmisión, frente a los US$49.3 reportados en 2021, según el estudio State of Pay TV, OTT y SVOD 2022 de la empresa.

Con tantos servicios OTT por suscripción (SVOD) ahora disponibles y considerando los crecientes costos de suscripción, el nuevo informe Horowitz State of OTA 2022 confirma que los usuarios de SVOD se involucran cada vez más en la práctica de compartir contraseñas con otros para compensar los costos. Existe cierto grado de inicio de sesión/costo compartido en todos los servicios de transmisión por suscripción probados en la última encuesta. Por ejemplo, el 18 % de los espectadores de contenido televisivo comparten el acceso a Netflix, mientras que el 42 % paga ellos mismos el servicio; el 15 % comparte el acceso a Amazon Prime Video y el 44 % paga el servicio ellos mismos. Esto se traduce en que aproximadamente 1 de cada 3 usuarios de Netflix y 1 de cada 4 usuarios de Amazon Prime Video comparten el acceso a esos servicios. Los números son similares entre los usuarios de otros servicios populares como Hulu, Disney+ y Paramount+.

En particular, el estudio muestra que cuanto menor es la penetración del servicio, más probable es que los usuarios compartan contraseñas. Por ejemplo, el 11 % de los consumidores encuestados tienen Showtime Now y el 60 % de los suscriptores de Showtime Now comparten sus contraseñas, al igual que el 51 % de los usuarios de Britbox y el 47 % de los usuarios de Starz.

Cuanto más valioso se perciba el servicio, menos probable es que los consumidores compartan sus contraseñas. Por ejemplo, el 83 % de los usuarios de Netflix y el 81 % de los usuarios de Amazon Prime Video piensan que los servicios respectivos ofrecen una excelente relación calidad-precio, en comparación con el 63 % de los usuarios de Showtime Now y el 60 % de los usuarios de Britbox que opinan lo mismo acerca de esos servicios.

«Netflix y Amazon Prime Video han demostrado durante mucho tiempo su valor por el dinero para sus suscriptores, Netflix debido a su extensa biblioteca de contenido original y sindicado, y APV con su vínculo con otros beneficios de Amazon Prime. Como tal, mientras que la represión de Netflix sobre el intercambio de contraseñas probablemente conducirá a la pérdida de suscriptores, la mayoría de los suscriptores permanecerán con el servicio. Sin embargo, Netflix deberá mantener alto su valor percibido para que los consumidores sigan justificando la inversión», señala Adriana Waterston, directora de ingresos y Líder de Perspectivas y Estrategia para Horowitz Research.

«Sin duda, esto será un desafío para que Netflix avance, ya que sus costos de programación continúan aumentando y agregan comerciales. Además, otros servicios que estén considerando una represión similar deberán justificar este movimiento encontrando formas de agregar valor a sus servicios, haciéndolos más pegajoso para los consumidores».

Bitnami