Ambos países aprobaron el cobro de IVA a las plataformas digitales. Netflix trasladará ese coste a los usuarios.

Desde el próximo 1 de junio la cuota de Netflix será más cara en Chile y México, países en los que la OTT deberá empezar a pagar IVA.

En Chile, por un lado, el gobierno aprobó en febrero que, desde el 1 de junio de este año, las plataformas digitales deberán pagar un 19% de IVA.

Spotify, Amazon Prime Video, Apple TV, HBO GO y Netflix son así algunas de las afectadas por la medida.

Y, en consecuencia, Netflix anunció en las últimas horas un aumento de su cuota. Es hasta ahora la única OTT que confirmó que trasladará el coste extra a los usuarios.

«Como se informó a principios de año, el gobierno chileno está sumando IVA a los servicios digitales como Netflix desde el 1 de junio», comentaron desde la plataforma de streaming en una declaración compartida con BioBioChile.

«Por esta razón, comenzamos a notificar a nuestros miembros que los precios se ajustarán de esta forma. Los miembros verán este impuesto adicional como un ítem separado en su factura desde el 1 de junio», agregó.

De esta manera, el plan Básico pasará a costar ahora 5.940 pesos chilenos desde los 4.990 actuales: la opción Estándar (2 pantallas y HD) pasará a costar $8.320 frente a los $6.990 previos; y la opción Premium, que permite ver hasta cuatro pantallas al mismo tiempo y en calidad Ultra HD, ahora tendrá un valor de $10.700 (anteriormente $8.990).

En México, en tanto, sucederá algo similar. El gobierno aprobó el cobro de un 16% de IVA a los servicios digitales, también a partir del 1 de junio.

Y, tal como en Chile, Netflix decidió aumentar su cuota. «Como fuera reportado a finales del 2019, el gobierno mexicano está incorporando el IVA a los servicios digitales como Netflix a partir del 1 de junio», indicó un vocero de Netflix al diario Milenio. «En consecuencia, hemos empezado a avisar a nuestros usuarios que habrá un ajuste en nuestros precios, al mismo tiempo hemos trabajado para minimizar el impacto en nuestro plan Básico. Los miembros verán este impuesto como un concepto separado en su factura a partir del 1 de junio», agregó.

Así, el plan Básico pasará de 129 pesos a 139 pesos, el plan Estándar pasa de 169 pesos a 196 pesos y el plan Premium pasará de 229 a 266 pesos.

Bitnami