La OTT pasó del cuarto puesto en 2019 al primer puesto en 2020.

Menos de 10 años después de su lanzamiento en su primer territorio europeo (Reino Unido en 2012), Netflix ya es el principal commissioner de ficción original en Europa.

Así lo revela un estudio de Ampere Analysis, que destaca que la OTT pasó del cuarto puesto en 2019 al primer puesto en 2020.

Según las cifras de Ampere, en 2019 el ranking era liderado por la BBC con 71 encargos de ficción original.

Por detrás aparecían France TV con 59, ZDF con 50 y, recién en el cuarto lugar, Netflix con 43. ARD completaba el Top 5 con 41.

Pero en 2020 la realidad cambió y Netflix pasó a ocupar el primer lugar, con 72 encargos. Por detrás quedaron ZDF con 55, BBC con 54, France TV con 38 y ARD con 33.

Las cifras de Ampere solo toman en cuenta ficciones nuevas y no consideran renovaciones de temporadas.

 

«Como impulsor de los principales cambios en la industria del entretenimiento, la llegada de Netflix al primer lugar de los commissioners europeos es un hito», expresó Guy Bisson, director ejecutivo de Ampere Analysis.

«Hasta ahora, los broadcasters públicos europeos eran los principales impulsores de la producción local de drama. Sin embargo, la creciente importancia de los territorios internacionales para el crecimiento de Netflix, su aumento en la inversión de dramas locales y relevantes y su viraje hacia los contenidos panregionales o globales para incrementar su volumen hacen que hoy los streamers globales como Netflix sean quienes impulsan los mercados locales», agregó.

Esta situación, ligada a la llegada de cada vez más competidores para Netflix, coloca según Guy Bisson a los productores europeos en una posición inmejorable.

Bitnami