En vez de compartir, como hasta ahora, los views, la OTT revelará la cantidad de horas reproducidas.

Tal como lo había prometido, y contrario a su negativa inicial, Netflix ha iniciado hace ya varios meses un ejercicio de transparencia al revelar sus contenidos más populares y algunas cifras de visionado.

Sin embargo, estos datos siguen aún envueltos en críticas dada la métrica utilizada por la OTT: cantidad de views, sobre todo si se tiene en cuenta que con una reproducción de apenas dos minutos Netflix ya contabiliza una view.

Es así que durante la última presentación de resultados financieros de la compañía revelaron que de ahora en más utilizarán un nuevo sistema para revelar sus «ratings»: la cantidad de horas reproducidas, una métrica más cercana a la de los ratings tradicionales.

«Creemos que el engagement medido en horas vistas es un indicador un poco mejor para evaluar el éxito de nuestros títulos y la satisfacción de nuestros suscriptores», comentaron en una nota de prensa conjunta Reed Hastings y Ted Satandos, co-CEOs de la empresa.

«También se alinea más con el modo en que servicios de medición televisiva anuncian sus datos y da también mayor valor a las repeticiones», añadieron.

Asimismo, los co-CEOs anunciaron un (tímido) paso adelante respecto al secretismo y la arbitrariedad que desde siempre han rodeado los datos de audiencia del servicio, no auditados por una consultora externa independiente como las cadenas de TV tradicional. A partir de ahora, indicaron, informarán sobre sus audiencias «más regularmente, por fuera de los reportes trimestrales».

No obstante, no dieron noticias acerca de con qué frecuencia ofrecerán los datos, ni si comenzarán a incluir todos sus títulos. Es que el gran reclamo que se le hace al gigante del streaming es que solo revelan la audiencia de los contenidos que les convienen: los más exitosos.

Los nuevos Top 5

En la presentación, Netflix reveló el ranking de series y películas más vistas según su nueva métrica.

El hit Bridgerton se coloca como su serie más vista, al haber acumulado 625 millones de horas reproducidas durante el primer mes desde su estreno, que tuvo lugar el 25 de diciembre de 2020. En enero, la plataforma había revelado que la serie británica había sido vista por 82 millones de hogares.

La cuarta temporada del thriller español La casa de papel es la segunda, con 619 millones de horas vistas. El podio lo completa la tercera temporada de Stranger Things, que acumuló 582 millones de horas reproducidas. Y le siguen la primera temporada de The Witcher (541 millones) y la segunda de 13 Reasons Why (496 millones).

En cuanto a las películas originales de Netflix, el título con más horas visualizadas sigue siendo Bird Box (282 millones). El sleeper hit Extraction ocupa el segundo lugar (231 millones), seguido de The Irishman (215 millones), The Kissing Booth 2 (209 millones) y 6 Underground (205 millones).

Todavía queda por saber los nuevos números para el último gran fenómeno de Netflix, la serie surcoreana Squid Game (El juego del calamar), que con 142 millones de hogares (que vieron más de dos minutos de la ficción) en sus primeros 28 días de emisión, se ha convertido en el mejor estreno de la historia de la plataforma.

Bitnami