Nelvana celebra 50 años y busca nuevos proyectos en LatAm

Pam Westman, presidenta de Nelvana, explica a ttvnews cómo la compañía ha podido seguir trabajando de forma segura durante la pandemia, su catálogo actual y la búsqueda de proyectos de coproducción en América Latina de la mano de redknot.

Desde que dio sus primeros pasos en la industria del entretenimiento en 1971, Nelvana ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores productores y distribuidores de contenido animado y live-action para niños en Canadá y el mercado internacional. Durante los últimos 50 años, la compañía ha acumulado un catálogo de miles de horas de contenido que ahora está presente en más de 180 países de todo el mundo, creado a través de un estudio in-house, así como múltiples alianzas y joint-ventures con socios alrededor del mundo.

Y ahora, en medio de una pandemia global y medidas de cuarentena que han aumentado la necesidad de entretenimiento, Nelvana ha preparado un catálogo de nuevos programas que se adaptan perfectamente a la creciente necesidad de contenido familiar.

«Para nosotros, se trata de mantener el negocio en marcha, mantener nuestras entregas a tiempo y dentro del presupuesto, y lo más importante, mantener seguros a nuestros empleados mientras lo hacen», dijo Pam Westman, presidenta de Nelvana, quien habló con ttvnews sobre cómo la compañía se ha adaptado a la «nueva normalidad», sus títulos más recientes y sus principales objetivos para el futuro próximo.

¿Cómo se adaptó Nelvana a la pandemia en estos últimos meses?

Después de la primera instancia de llevar a todos a sus casas con computadoras y software adecuado, nos acomodamos muy bien. Han pasado 18 meses y estamos 100% en casa, y realmente hemos hecho un buen trabajo. La producción llega a tiempo y dentro del presupuesto. La creatividad es fuerte. Desde el punto de vista de Nelvana, es bueno. Le brinda a las personas la flexibilidad que necesitan. El proceso creativo no siempre funciona de 9 a 5, de lunes a viernes. A veces, las personas prefieren las horas de trabajo cuando están en su mejor momento.

Dog & Pony

Lo que me preocupa, si esto continúa para siempre o en el futuro previsible, es cómo nos aseguramos de que nuestra comunicación continúe siendo tan sólida, cómo asesoramos a los jóvenes talentos, cómo nos aseguramos de que las personas sean visibles para las promociones y otras oportunidades dentro de la empresa, cuando estamos todos en casa mirándonos unos a otros vía Zoom. Esas son cosas que Corus en su conjunto está abordando ahora, ya que buscan un entorno de trabajo más flexible, por lo que nos darán los recursos para trabajar con un nuevo estilo de gestión.

¿Y cómo ha afectado el aspecto comercial del negocio?

La producción no ha cambiado. Hemos podido comunicarnos con nuestros socios, probablemente mejor ahora, porque todos somos mucho mejores en el Zoom que hace unos años. Por otro lado, el lado del cliente es diferente porque ya no vamos a los mercados, no volamos y nos vemos cara a cara. Por lo tanto, ha sido más difícil asegurarse de que esas relaciones se mantengan sólidas. Por ejemplo, si se incorpora un nuevo cliente, ¿cómo se forma una relación sólida a través del Zoom? ¿Cómo presentas programas cuando no estás en persona, respondiendo preguntas y asegurándote de que la gente se conecte a ellos? Cuando están en la habitación contigo, tienes una conexión diferente con las personas. Por eso hemos tenido que adaptar nuestras presentaciones para que sean virtuales; en lugar de una reunión en una feria comercial, tenemos varias reuniones con personas en diferentes territorios y diferentes zonas horarias. Es más trabajo y tienes que hacer presentaciones más dinámicas, más visuales.

¿Participará Nelvana en el Mipcom de este año?

Sí, pero lo haremos de forma virtual. Estamos considerando enviar a algunos de nuestros colegas europeos, pero no participaremos desde Canadá. Viajar es incierto y es posible que la gente no se sienta del todo cómoda viajando y estando en el Palais con tanta gente.

¿Qué nuevos títulos presenta actualmente Nelvana en el mercado internacional?

Estamos presentando The Dog & Pony Show, que es un programa sobre estos dos personajes, un perro y un pony. El pony tiene poderes mágicos y ellos vienen de su hermosa e idílica tierra a la gran ciudad, y se meten en todo tipo de problemas. Actualmente se emite en Canadá y en América Latina en Discovery Kids, y tiene un rendimiento increíble en los índices de audiencia. Así que esperamos llevarlo al resto de los territorios.

Agent Binky

También estamos vendiendo Agent Binky, la temporada dos. La primera temporada ha funcionado muy bien, por lo que nos reunimos con nuestros compradores para presentarles lo nuevo.

Y luego, por supuesto, tenemos nuestro catálogo de live-action, que estará encabezado por Miss Persona, sobre una mujer que canta canciones e interactúa con los niños dentro de su propio mundo. Está teniendo resultados increíbles en la televisión canadiense, al punto que comenzó como formato corto en YouTube y ahora lo estamos llevando a formato largo. Así que estamos emocionados de mostrarlo.

Hablando de programas animados, ¿la animación ha sido una gran tendencia para Nelvana durante el año pasado en pandemia?

Yo diría que sí. La demanda está ahí. Creo que gracias al Covid, algunos de los nuevos streamers que se han incorporado han tenido más éxito. Hace dos o tres años nos preguntábamos a cuántos streamers se suscribiría la gente. Pero con el Covid, las personas necesitan entretenerse y existe la necesidad de contenido, por lo que se suscriben a más plataformas. Y la demanda de contenido de los streamers es extremadamente fuerte.

Lo negativo de la animación es que lleva mucho tiempo. Si uno inicia un nuevo proyecto ahora, tardará unos 18 meses en estar listo. Y a los streamers les gusta tener bastante contenido antes del lanzamiento. Diría que el live-action reacciona mucho más rápido a esa demanda.

¿Cómo ve la evolución del mercado en el futuro próximo? ¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?

Ya tenemos nuestra lista en marcha para el próximo año en términos de entregas. Tenemos varias entregas para todos nuestros socios principales. Entonces, para nosotros, se trata de mantener el negocio en marcha, mantener nuestras entregas a tiempo y dentro del presupuesto, y lo más importante, mantener a nuestros empleados seguros mientras lo hacemos.

Dog & Pony

Y también continuar presentando contenido para nuestros nuevos socios y streamers, así como para nuestros socios lineales que son tan importantes para nuestro negocio, tratando de encontrar el proyecto perfecto para cada uno. Por ejemplo, muchos de nuestros socios lineales ahora tienen brazos OTT, todos tienen su propia plataforma, por lo que están tratando de encontrar su identidad para que los consumidores quieran comprar múltiples suscripciones, así como mantener sus paquetes de cable y ver lo lineal. Así que eso requiere que encontremos el proyecto perfecto y único para cada uno de ellos mientras continúan creando sus identidades.

¿Qué papel juega América Latina en su estrategia?

Uno muy, muy importante, especialmente en los últimos años. Tenemos una empresa conjunta con Discovery Kids Latin America llamada redknot. Dimos luz verde a Dog & Pony y Agent Binky a través de ella, por lo que los dos primeros programas de esta empresa están teniendo un excelente desempeño en los índices de audiencia en América Latina y Canadá. Lo que le muestra que dos regiones que son muy diferentes en términos de geografía e idioma, cuando se trata de programación para niños, hay muchos puntos en común. Discovery Kids nos está trayendo programas que les encantan para poner en redknot, y continuamos trayendo programas para poner en redknot, así como también mirar juntos el mercado. Porque cuando comienzas una nueva empresa y tus dos primeros shows son un éxito, quieres continuar con eso. El mercado latinoamericano es un lugar realmente importante para nosotros.

¿Están buscando más socios de coproducción en la región?

Absolutamente, estamos buscando socios de coproducción en diferentes países de América Latina. Estamos explorando los diferentes tratados que Canadá tiene con los diferentes países. Con Latinoamérica, no solo por nuestra relación con redknot, sino también porque las OTT que ahora están llegando a Latinoamérica también están enfocados en producciones locales. Entonces, para nosotros, poder aprovechar el modelo de financiamiento canadiense y los países de América Latina que tienen modelos de financiamiento, y poder producir programas que tengan una voz que atraiga a un mercado global, es muy ventajoso para las personas que desean comprar y comisionar shows.

¿Cómo ve la evolución de la industria en un futuro próximo?

No creo que vayamos a volver a como éramos antes y tampoco creo que nos vayamos a quedar como estamos hoy. Creo que encontraremos un modelo en el futuro, una vez que se haya contenido el Covid, que ahora funcione para más personas. Hemos demostrado al mundo como industria que podemos funcionar y trabajar completamente en casa, y obviamente hemos demostrado durante muchos años que podemos seguir funcionando en la industria cuando todos estamos en la oficina. Así que ahora creo que habrá una buena combinación que permitirá a las personas tener una vida, elegir dónde quieren vivir, tener más tiempo sin desplazarse durante horas, porque ahora dominamos la comunicación a través de plataformas virtuales, y eso dará todos una mejor calidad de vida. Gente más feliz, mejor producto.

Bitnami