Navarra busca atraer producciones internacionales

Pablo Iraburu, presidente del Cluster Audiovisual Navarro, explica a ttvnews los beneficios de producir en Navarra.

Aprovechando el éxito de las producciones españolas en todo el mundo, el crecimiento de las coproducciones televisivas y una amplia experiencia brindando servicios de producción a grandes títulos internacionales, la comunidad autónoma española Navarra busca ahora consolidarse como una plaza de producción televisiva.

Es por eso que las autoridades locales impulsaron la llegada a Pamplona de la tercera edición de Conecta Fiction, así como incentivos fiscales de hasta el 35%, uno de los más competitivos de España y Europa.

«Navarra tiene una peculiaridad y es que es una comunidad muy pequeñita y tiene mucha independencia en materia fiscal. Eso hace que sea muy operativa a la hora de conseguir cualquier tipo de gestión, como permisos para rodar, conseguir localizaciones, encontrar inversores o firmar un contrato de coproducción», explicó a ttvnews Pablo Iraburu, presidente del Cluster Audiovisual Navarro.

«Navarra es muy ágil y muy eficaz y dentro del panorama actual en el que las series están en ebullición, ofrece una cosa que muy poca gente ofrece: aparte de localizaciones muy variadas y beneficios fiscales muy potentes, cuenta con un tejido industrial local que puede ofrecer servicios de calidad», agregó.

Efectivamente, las localizaciones de Navarra ya han formado parte de grandes producciones internacionales como Juego de tronos o James Bond.

Las Bardenas Rales, utilizadas en Juego de tronos

Las Bardenas Rales, utilizadas en Juego de tronos

«Navarra tiene mucha tradición de cine, pero que venía y se iba. Venían producciones a rodar aquí -y siguen viviendo-, pero son grandes gigantes que llegan, están un tiempo y se van. Lo que buscamos ahora es que no sea un audiovisual de ida y vuelta sino que se quede aquí a vivir. Ya hay un montón de gente que vive del audiovisual en Navarra y la idea es enraizar esta comunidad y hacerla crecer», detalló.

Es por eso que, más que en las ventajas fiscales, Iraburu hace foco en las ventajas que hacen única a Navarra.

«La ventaja fiscal es muy grande aquí en Navarra pero a mi juicio no es lo que nos diferencia, porque hay otros lugares de Europa que también las ofrecen. Pero si eso no va acompañado de una estrategia seria, de acompañar a los proyectos, aportar capital, ayudar consiguiendo coproductores locales que aporten musculo financiero…no es solo el incentivo fiscal, es mucho más lo que se está construyendo aquí. La idea es que no sea flor de un día, sino que tenga continuidad», destacó.

Es por eso que, paralelamente, la comunidad está trabajando en formación audiovisual. «La idea es que aquí empiece a surgir más talento y de mayor calidad que hasta ahora», resaltó.

«Queremos conectar con el mercado global porque ya no hay otro mercado que el global. Navarra ya lo hace en otras industrias y la idea ahora es impulsar con fuerza la industria audiovisual. Estamos abiertos a coproducir con otros, de donde sean», aseguró.

Locaciones para todos los gustos

Selva de Irati

Pese a su relativamente pequeño tamaño, Navarra ofrece una variedad de locaciones, con paisajes únicos y disimiles entre sí.

Tal vez la más conocida sean las Bardenas Reales, un parque natural desértico con formaciones rocosas únicas que han servido recientemente como escenario para Juego de Tronos.

Pero además la comunidad cuenta con valles y montañas dada su cercanía a los Pirineos, tupidos bosques y pueblos antiguos.

«Aquí viene rodar mucho cine y publicidad, porque Navarra está muy bien conectada: tenemos aeropuerto, tren, estamos cerca de Madrid y tenemos desde desierto, bosques, Pirineos y paisajes élficos», detalló Pablo Iraburu.

Bitnami