En los últimos días, eventos y compañías de la industria internacional de la TV han anunciado una avalancha de medidas para sancionar las acciones de Rusia.

En el contexto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en los últimos días la industria de la TV y el entretenimiento ha tomado posición y medidas en apoyo al pueblo ucraniano.

A nivel de eventos internacionales del sector televisivo, son varios los que anunciaron que por el momento cortarán lazos con delegaciones y compañías rusas.

RX France (antes Reed Midem) anunció que seguirá las políticas y sanciones del gobierno francés y no permitirá que a Miptv acudan compañías, buyers, distribuidores ni productores provenientes de Rusia.

En la misma línea, este martes Natpe emitió una declaración pública donde prohíbe la presencia de compañías rusas en la próxima edición de Natpe Budapest International 2022, que se llevará a cabo del 27 al 30 de junio.

«El pueblo ucraniano cuenta con todo nuestro apoyo ante la bárbara y horrible invasión de su patria por parte del brutal dictador Putin y sus subrogados. Desearíamos poder brindar una asistencia más tangible, pero lo que podemos hacer es unirnos a la comunidad mundial y evitar que la presencia rusa realice actividades comerciales. Por lo tanto, prohibimos a las empresas rusas participar en nuestro próximo mercado internacional de ventas de televisión que se llevará a cabo en Budapest del 27 al 30 de junio de 2022», sostiene el comunicado.

También Series Mania fue contundente en su mensaje: suspendió la participación de Roskino (organismo estatal ruso para la exportación de cine y TV) de su próxima edición (18 al 25 de marzo), y este miércoles nombró a la productora ucraniana Julia Sinkevych como presidenta del jurado para la edición 2022 de su Festival y su Competición Internacional.

Asimismo, numerosas distribuidoras y productoras independientes tomaron medidas frente al conflicto. Distribuidoras como All3media International, BBC Studios, ITV Studios, Fremantle, Banijay, Blue Ant Media, Gusto Worldwide o Eccho Rights, por mencionar algunas, han anunciado la suspensión de sus negocios con Rusia.

En tanto, los grandes cinco estudios cinematográficos de Hollywood (Disney, Sony Pictures, Warner Bros., Paramount y Universal) han decidido no estrenar sus últimos films en Rusia.

«Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos pausando el estreno de películas en Rusia, incluida la próxima Turning Red de Pixar», dijeron desde Disney en un comunicado. «Tomaremos futuras decisiones comerciales en función de la evolución de la situación. Mientras tanto, dada la escala de la crisis de refugiados emergente, estamos trabajando con nuestras ONG asociadas para brindar ayuda urgente y otra asistencia humanitaria a los refugiados».

Por su parte, Netflix se ha negado a acatar la norma de emitir más de 20 canales públicos para poder operar en Rusia. Y, según trascendió este miércoles, también optó por pausar todos los proyectos y adquisiciones del país comandado por Putin.

 

 

Bitnami