Multi temporada, en español y con ambiciones globales: así será la serie de Frida Kahlo

Marlon Quintero, director general de CIC Media, revela a ttvnews detalles del proyecto de serie basado en la vida de Frida Kahlo.

Con operaciones en Londres, Miami, México y Caracas, CIC Media se ha especializado en los últimos años en series factual y documentales sobre todo en los mercados de EEUU y Reino Unido.

Clientes como BBC, Sky History, Cineflix, Off the Fence o Passion han emitido o distribuido algunas de sus producciones, entre las que destacan títulos como Deadly Disasters, Race To Victory, Secret Wars Uncovered, Timeline of the Century o Disruptive Nature, entre otros.

Pero CIC fue noticia en las últimas semanas con el sorpresivo anuncio de su acuerdo con el cantante venezolano Carlos Baute y la Corporación Frida Kahlo para producir una serie basada en la vida de la artista mexicana.

Para conocer más sobre el proyecto, ttvnews dialogó con Marlon Quintero, director general de CIC Media.

¿Cómo nació el acuerdo con la Corporación Frida Kahlo?

Carlos Baute es gran amigo y extraordinario músico y un artista muy versátil y creativo. Un día me dice: «Oye, tengo esta oportunidad. Hablé con quien ahora es el socio principal de Frida Kahlo Corporation y podemos hacer algo con esto». Por supuesto que ahí empieza esta historia. Finalmente logramos cerrar un acuerdo con Frida Kahlo Corporation y armamos una alianza que nos permite crear contenido alrededor de la marca de Frida Kahlo.

Entre esos contenidos, destaca la serie ya anunciada…

Sí, nuestro primer proyecto va a ser esta serie de ficción. Hemos traído a la mesa a un cineasta de la talla de Joel Novoa y también a Marilu Godinez, que es una experta desarrolladora y que ha trabajado proyectos con Joel. Joel es es un director hispano, latino (es venezolano) pero que ha tenido un roce internacional como pocos. Es un director muy joven pero que ha dirigido series en EEUU, películas en Inglaterra… y ahora está produciendo y creando series. Tiene una sensibilidad de calidad, de storytelling y visual que es perfecta para el proyecto. Armamos todo este combo y Carlos Baute, que ha estado creando música por muchos años, va a tener la posibilidad de hacer el diseño musical de la serie y trabajar con muchos artistas en México. La idea es que podamos desarrollar un combo muy especial que haga que esta serie sea algo de impacto global.

En CIC Media buscamos hacer proyectos globales. Muchos de estos proyectos son hechos en inglés o van a ser hechos en inglés, otros en español, pero que tienen un competente orgánico que te llevan a la palestra intencional. Frida Kahlo cubre todos esos checks en la lista. Es una artista con una relevancia global e indiscutible en Inglaterra, Bélgica, Asia, Japón, Latinoamérica… es venerada y seguida por muchos. El impacto que tuvo ella desde el punto de vista ideológico y artístico y como female power es global. Ha sido una figura que ha marcado muchos caminos de gente en el mundo y ha creado un fan base extraordinario.

¿Como tienen pensada la serie? ¿Será una miniserie o la idea es hacer varias temporadas?

Estamos justo en desarrollo, no puedo adelantar mucho de lo que es la esencia de la serie y las historias que vamos a contar, pero sí te digo que lo estamos proyectando en varias temporadas. Es una serie que no solamente va a plasmar la historia de Frida, sino el momento que vivía Frida. Va a plasmar lo que era el mundo en ese momento, su contexto. Eso es parte de lo que vamos a presentar allí.

Ella no solamente tuvo la chance de estar en México, sino también en otros países y orgánicamente la serie se va a desplazar por esos países. En el diseño preliminar tenemos México, Francia y EEUU como puntos donde ella tocó, donde su vida tuvo momentos importantes y con ello vamos a mostrar el contexto que definía la vida en esos puntos. Por supuesto que la mayoría de la historia se va a desarrollar en México y la serie va a ser primariamente en español. Es una serie que va a mostrar a Frida en su naturaleza, ella era mexicana y su contexto era mexicano. Y ella hablaba español. Eso es lo primero que queremos defender y mostrar, y eso es lo que la va a elevar a un nivel de naturalidad y credibilidad.

¿Ya están en conversaciones con socios de coproducción o posibles pantallas?

Nuestra intención es a principio de marzo estar presentando en el mercado el proyecto para ya poder trabajarlo en detalle con potenciales socios. Por ahora queríamos presentar el proyecto y anunciar que esta alianza está creada y que tenemos la bendición de este grupo para poder trabajar esta y otra historias.

Estamos abiertos a tener negociaciones muy pronto. Ya hemos tenido conversaciones preliminares, hay mucho entusiasmo en el mercado. El anuncio que hicimos despertó mucho interés.

La época y la naturaleza del proyecto auguran una serie cara, ¿es así?

Sí, claro, la época te define un presupuesto. Un alto presupuesto. Y esa es una de las consideraciones a tener. Impone tener un equipo súper calificado para hacer eso. Parte de las ventajas que ofrece México es que hay un talento extraordinario con mucho conocimiento en ejecución, no solo en proyectos mexicanos, sino también internacionales hechos allí. Nuestro equipo va tener gente que ha tenido esa experiencia y que va a poder plasmar ese talento en el proyecto. Es un proyecto de alto presupuesto, de altísima factura, todo en época y va a mostrar la realidad del momento de la mejor manera.

Aunque ya tiene casi 20 años, la película de Frida con Salma Hayek sigue aún fresca para muchos. ¿Cómo toman eso?

La película evidentemente es un landmark. El trabajo que hizo Salma Hayek fue extraordinario. Es un extraordinario benchmark, todo el mundo la recuerda, la música fue extraordinaria. Pero el gran diferenciador es que hoy el público está más abierto a consumir contenidos en diferentes idiomas gracias al streaming. Nuestra expectativa es que, muy humildemente, se haga en español y que cautive al mundo en el idioma. Y cuando ella va a Francia se escuchará francés, en EEUU inglés… Queremos que sea muy auténtica. Queremos mostrar cosas que no se han visto de su vida y teniendo ahora horas para poder hacerlo, tenemos la oportunidad de mostrar cosas que en dos horas de película no se pueden mostrar, cosas que la gente no sabe.

¿La Corporación Frida Kahlo los asesora en la historia?

Además de tener la ventaja de contar con el apoyo de la marca como tal y lo que representa, ellos tienen un banco de investigación muy interesante al que estamos accediendo y que nos brinda información que nos ayuda al desarrollo del proyecto. Es un pool de material en el archivo.

Según lo anunciado, la alianza incluye otros proyectos. ¿Qué otras ideas tienen en mente?

Ahora estamos muy enfocados en este proyecto. Sí tenemos otras cosas en otros géneros, sobre todo en non-scripted, documental. Pero nos estamos trazando un plan para ir poco a poco, alimentando a diferentes aristas, pero siendo este proyecto tan grande, le estamos poniendo todo el énfasis. La idea es que en el lapso de tres años podamos ver la serie y otras cosas que la acompañen.

Bitnami