La plataforma española sorprendió este jueves al anunciar que el nuevo proyecto de Enrique Urbizu se estrenará el mismo día como una serie original en Movistar+ y como una película en cines de todo el país.

Ya hemos analizado cómo Movistar+ está tomando la delantera en la experimentación de los modelos de emisión de sus series. La compañía española interiorizó la flexibilidad que le ofrece su plataforma, y decidió preparar un camino a medida para cada una de sus ficciones originales. Y los resultados, según los datos que ellos mismos ofrecen, han sido muy buenos.

Pero ahora da un paso más allá: este jueves, Movistar+ anunció un nuevo y sorpresivo formato de estreno para Libertad, el último «proyecto autoral» (no lo llaman serie ni película) de Enrique Urbizu (Gigantes, No habrá paz para los malvados).

La serie producida por LaZona se estrenará el viernes 26 de marzo en dos formatos: como una serie original en Movistar+ y como una película en cines de toda España.

Desde la plataforma definen la jugada como «una operación novedosa, arriesgada y en dos formatos para abanderar la libertad de la creación audiovisual y apostar por las salas de cine».

Hasta ahora Libertad había sido presentada como una serie de 5 episodios de 50 minutos (más de 4 horas en total), por lo que es de esperar que en los cines se vea un corte diferente.

Movistar+ revelará todos los detalles de esta apuesta en una rueda de prensa virtual, el próximo jueves 18 de febrero, donde estarán presentes Sergio Oslé (presidente de Movistar+), Domingo Corral (director de Ficción Original de Movistar+), Gonzalo Salazar-Simpson (productor ejecutivo de Libertad), Adolfo Blanco (socio fundador y consejero delegado de A Contracorriente Films) y Enrique Urbizu.

Escrita por Enrique Urbizu, Miguel Barros y Michel Gaztambide (mismo equipo de Gigantes), y dirigida por Urbizu, Libertad es esta historia de bandoleros, salteadores y burgueses. Seres duros y llenos de cicatrices que poblaron una época -los primeros años del siglo XIX- apenas conocida.

Una mujer apodada La Llanera sale de prisión tras 17 años. Durante su encierro, ha sido sentada todos los años en el garrote vil e indultada en el último momento. Su hijo Juan nació en la celda y no conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo. Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador. Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a La Llanera, pero también se buscan entre sí. En la España del siglo XIX no hay sitio para todos, y mucho menos para traidores.

El reparto coral está encabezado por Bebe, Isak Férriz, Xabier Deive, Jorge Suquet, Sofía Oria y el joven Jason Fernández, además de las colaboraciones especiales de Pedro Casablanc y Luis Callejo.

La distribución internacional de Libertad estará a cargo de Beta Film.

Bitnami