Movistar estrena serie en Argentina y trabaja en otra en Chile

Joanna Lombardi, directora de Ficción para Latinoamérica de Movistar, comparte con ttvnews detalles de la estrategia de series premium, que además del estreno de Ruido capital alista en Argentina Manual de supervivencia y otra serie Chile una serie de 8 episodios.

Hace poco más de un año, Movistar reveló por primera vez sus intenciones de producir series premium en América Latina. Y desde entonces, la compañía ya ha estrenado tres proyectos (dos en Perú y uno en Colombia) y ya trabaja en dos más: Manual de supervivencia de Argentina, que estrenará el próximo 14 de mayo, y una serie en Chile ya en preproducción.

Acerca de esta la estrategia de series originales de la compañía, así como de otros temas que hacen al negocio de la producción de ficción premium en la región, trata la siguiente entrevista de ttvnews con Joanna Lombardi, directora de Ficción para Latinoamérica.

¿Cuál es la situación de los proyectos de Movistar en la región en este contexto?

Estábamos con una serie en Chile en preproducción. Por suerte no había empezado a filmar. No nos quedó más que seguir haciendo el trabajo de preproducción a distancia. Básicamente hemos vuelto a corregir guiones. La idea es que retomemos la preproducción en junio para poder producir este año, pero sabiendo que quizá no se pueda.

¿Qué puede adelantar de esta serie?

Todavía no podemos anunciar. Es una serie de ocho episodios. Estoy súper contenta con el equipo. Es una serie que habla de un tema bien relevante en varios países de América Latina. Va a tener un director colombiano y una chilena.

Hace un par de semanas estrenaron Ruido Capital…

En realidad no la habíamos estrenado porque tenía todo un recorrido de festivales por delante. Estuvo en Berlín y tenía un par de cosas grandes y lamentablemente se paró todo. Dentro de este contexto decidimos lanzarla, porque la gente está en su casa y tiene más tiempo para verla. Fue una decisión pensada más en el cliente.

¿Cómo ha sido la performance?

La verdad que súper bien. Obviamente el mercado principal de cada serie es donde se produce y los demás son mercados que -dependiendo de la serie- en algunos funciona más que otros. En Colombia es una serie que tiene mucha melancolía y toca a la gente que ahora tiene 40 años. Es un contenido distinto a lo que se hace en Colombia. Creo que la serie permite un diálogo bien interesante a nivel familiar.

Lo mismo va a pasar ahora con una serie que tenemos lista en Argentina. Vamos a entregar un contenido en un momento que la gente lo necesita. La serie se llama Manual de supervivencia, producida por Magma Cine. Es una comedia con actores súper relevantes. Tiene un tono de comedia y también de melancolía. Trata de un abogado de unos 40 años que quiere ser actor.

Sería la cuarta producción original en América Latina…

Hicimos en Perú Un día eres joven y El día de mi suerte; Ruido capital en Colombia, luego en Argentina Manual de supervivencia y la quinta sería la chilena.

¿Qué historia cuenta el proyecto chileno?

Es una serie que ocurre en el año 86. No es comedia, pero lo que sí tiene en común con otras de las producciones que hemos hecho es que va a un momento histórico, recordando qué tanto nos parecemos o qué cosas han cambiado.

¿Cómo llegan estas historias?

Uno de los principales objetivos es que el talento artístico y técnico viaje por Latinoamérica. Tratar de fortalecer la industria. Me encanta mantener la localidad, pero la manera que encontré fue ponerle directores de otros lugares. En Ruido capital, por ejemplo, al poner a Ana Katz (Argentina) y a Pablo Stoll (Uruguay) permite que la serie tenga un poco más de aire. Además, ahora hay una primera línea de actores que viaja. No son muchos. Deberíamos ampliar esta lista de talentos que hace que un producto traccione. Es importante tener caras conocidas y que no sean siempre las mismas.

Con respecto a los desarrollos, hay dos caminos. Siempre estoy en las ferias y recibo muchos proyectos, pero también busco creadores. Me acerco a directores que conectan con algo que me parece que hay que contar en los diferentes países. Siempre en los proyectos trato de estar en los rooms de escritores para no tener sorpresas. Si uno está en el proceso, al final gana mucho tiempo porque la historia empieza a caminar hacia donde quería que vaya. Ahora tengo varios desarrollos avanzando…

¿Estos desarrollos vinculan nuevos mercados?

Si. De hecho, tenemos presencia también en Uruguay, Ecuador, México… Estoy buscando proyectos para todos los mercados. Idealmente proyectos que se sientan representativos de un par de países. Básicamente historias originales. Me parece que el original Movistar no tiene que ser solo una palabra porque la producimos nosotros, sino que cuente con otra mirada.

¿Qué modelo de producción establece Movistar? ¿O difiere según cada proyecto?

En verdad trabajamos en varios modelos. Hay varios que llegan estableciendo una coproducción. A mi me gusta la idea que los creadores mantengan contacto y ciertos derechos sobre la serie. No me gusta la idea de comprar y tenerlo todo. Y eso lo dan los gobiernos locales. Si una serie ya tiene un premio, ya tiene un presupuesto que permite que el productor mantenga ciertos derechos. Cada vez hay más incentivos para las series. Ya nos están viendo como un nuevo tipo de ficción. Hay proyectos que empezamos desde cero como El día de mi suerte y hay otros proyectos que tienen varios países. Puedo hacer coproducciones con US Hispanic o un país europeo, manteniendo España como mi territorio. Creo que cada proyecto hay que analizarlo para ver cuál es el modelo más adecuado.

¿Cómo observa el aumento de los presupuestos en la región?

Hay mucha diferencia porque antes hablábamos de tiras de 60 o 80 episodios. Al entrar las nuevas plataformas se empieza a producir distinto. Las series premium cada vez tienen menos episodios. Inicialmente se empezó de 13, El día de mi suerte tiene 4. En España se está haciendo así. Funcionan bien las temporadas cortas. Hay como una sensación de no querer involucrarse en una serie que te va a llevar 20 horas ver.

Es una tendencia firme…

Si. Y eso hace que los presupuestos sean mayores por episodio, porque tienen que generar todo un universo. Son como películas. Por eso trabajamos con gente normalmente de cine. Yo creo que los presupuestos tuvieron un aumento grande pero que se van a nivelar. Ya está habiendo un ajuste.

¿Qué ferias internacionales recorre?

Natpe, Mipcom, Conecta Fiction y MipCancun. También voy a Guadalajara porque ya tiene toda una movida de series. Hay un mercado de coproducción interesante de ver. Voy a Ventana Sur.

¿Cómo observa el nivel de los autores a nivel panregional?

Creo que a nivel de talento artístico Latinoamérica es top. Y creo que también somos bien diferentes en los países. En Perú hay mucho talento, pero no tenemos capacidad. Si viene Netflix y dice necesito 10 series, no podemos. Es un proceso de aprendizaje del modelo. Hay que aprender a trabajar de otra manera. Otros países como Argentina, México y Colombia tienen mucha producción. Me parece que ha ido aumentando la capacidad de los países. Eso le va a dar mucho más trabajo a la gente. Nos va a obligar a tener muchos más técnicos y artistas capacitados para cubrir esta demanda que cada vez va a ser más grande.

Volviendo al proyecto de Chile, ¿se está pensando en algún tipo de protocolo para cuando se pueda iniciar la realización?

Estamos armando los protocolos y presupuestando. Estamos viendo todos los cambios que vamos a tener que hacer para poder filmar. Hay que tomar muchas medidas. Todos los productores estamos en eso. Ya estamos analizando varios que han aparecido en EEUU y España para ver cuál es la mejor manera de adaptarnos.

Ha ingresado como miembro de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión. ¿Qué significa para Ud.?

Yo que vengo del cine y ahora estoy más metida en la TV, me encanta lo que se está haciendo. Las series dan la oportunidad de contar de otra manera. Estoy súper contenta de estar cerca de productores de otros países.

Bitnami