Robert Fishman, analista de MoffettNathanson, proyecta una pérdida de 2.300 millones en la taquilla cinematográfica en 2022 impulsada por el cambio sin marcha atrás en el ventaneo.

El estreno este fin de semana de F9 (Fast and Furious 9) marcó el inicio oficial de la nueva normalidad para la taquilla cinematográfica, con salas reabiertas ya en EEUU y buena parte del mundo.

La cinta de Universal, de hecho, recaudó en su primer fin de semana 70 millones de dólares, un récord desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo Robert Fishman, analista de MoffettNathanson, no es tan optimista en cuanto al futuro de la industria cinematográfica, que en su opinión no volverá jamás a las cifras prepandemia.

La razón no es otra que los cambios en el ventaneo que la pandemia propició y que en su opinión ya no tienen vuelta atrás, una opinión compartida por muchos incluyendo a Bob Chapek (CEO de Disney), entre otros.

De acuerdo a Fishman, las nuevas estrategias de estreno -que incluyen PVOD, estrenos en simultáneo en salas y OTT y ventanas cinematográficas más reducidas- le costarán a la taquilla 2.300 millones de dólares en 2022, primer año «normal» tras el inicio de la pandemia con respecto al 2019, último año que se puede analizar completo sin tener en cuenta el Covid-19.

Aquel año, la taquilla cerró con ingresos por 11.400 millones de dólares en EEUU. En 2022 Fishman proyecta 8.200 millones, un 30% menos.

Para justificar su pronóstico, el analista tomó en cuenta todas las películas estrenadas en salas en 2019 y las evaluó con la óptica de hoy: según sus cálculos, solo los estrenos simultáneos en cine y OTT -categoría que incluye películas incluidas en la suscripción (como Wonder Woman 1984) o películas en PVOD (como Mulan)- le costarían a la taquilla una pérdida del 20%.

Otro 7%, en tanto, se hubiera perdido por los estrenos de manera directa en plataformas, como Luca, de Pixar.

Según Fishman, de hecho, hasta un 40% de los estrenos cinematográficos de Disney, Warner Bros, Universal, Sony y Paramount del 2019 no hubieran llegado al cine hoy por hoy.

Bitnami