Como cierre del evento, el panel Mipcom Trending Topics identificó las principales tendencias que lideraron la conversación en estos cuatro días de mercado, que incluyeron contenido para nuevas generaciones, nuevas plataformas de streaming y dramas turcos.

Este jueves, último día de Mipcom 2019, el evento ofreció su tradicional conferencia Trending Topics, para presentar algunas de las tendencias clave que dominaron la conversación en el mercado de este año.

Hashtags y redes sociales

Primero, el panel compartió una nube de hashtags que mostraba los temas más llamativos del mercado, revelando que, de los 50 mejores hashtags de la semana en Mipcom y MIPJunior, 22 se referían dramas de Turquía, con #canyaman segundo en la lista.

El hashtag más usado fue para The Head, la serie de Mediapro. El thriller creado por Ran Tellem, cuenta con un elenco internacional, que incluye a Tomohisa Yamashita y Alvaro Morte, lo que ha ayudado enormemente a impulsar el programa en las redes sociales.

Otros hashtags que lideraron la lista incluyen #mipjunior y #kidstv, así como un hashtag conectado a espectáculos algo inesperados, como #thegiftsendoff, para el drama de Malasia The Gift, donde la publicación más compartida fue de un asistente de Mipcom frente al cartel promocional del show.

Trending Topics

Los panelistas también identificaron cuatro temas principales que generaron la mayor cantidad de conversación durante el evento.

El primero fue diversidad, un área que mostró mucho movimiento este año, a través de producciones dirigidas a temas como LGBTQ, discapacidad y más.

Otro tema fue la conciencia social, representada, por ejemplo, en programas como Lodgers y Meat The Family, destacados en las sesiones de Fresh TV.

El tercero fue AVOD: «Parecía haber una exageración en torno a esto en el mercado, pero lo más importante, vemos que hay muchas licencias alrededor de AVOD», dijeron los panelistas.

Y, por último, el panel identificó inversiones de reducción de riesgos como el tema de tendencia del mercado, algo que se intentó a través de alianzas de coproducción o remakes de programas exitosos.

Fresh TV Trends

Algunas de las mayores tendencias del mercado provinieron de las conferencias Fresh TV organizadas por The Wit, donde se destacaron tres topics principales.

Primero, el surgimiento de dramas sobre jóvenes a punto de alcanzar la mayoría de edad en el desafiante mundo de las redes sociales; como se ejemplifica en programas como Nudes o High School Slut.

Luego, un aumento en el drama basado en IP, ya que el 17% de toda la ficción nueva se basa en libros, mientras que el 26% de los proyectos de VOD se basan en libros.

Y la tercera tendencia fue el drama basado en eventos reales, un número que representa el 7,1% de toda la ficción nueva en 2019, en comparación con el 5,2% en 2018. En el lado de VOD, los proyectos basados en eventos reales representan el 9.6%.

Bitnami