Mipcom sigue siendo una cita imperdible

Terminó este jueves en Cannes una nueva edición de Mipcom, mercado que, pese a los cambios que atraviesa la industria, sigue demostrando su vigencia y relevancia.

Por Gonzalo Larrea y Rodrigo Ros, desde Cannes, Francia

Las inminentes llegadas de potentes plataformas de streaming que prometen revolucionar el mercado, y la decepción que representó para muchos Miptv hace seis meses, ponían en duda en la previa qué pasaría con la edición 2019 de Mipcom.

Pero, tras cuatro intensos días, las dudas quedaron despejadas: Mipcom sigue siendo una cita ineludible en el calendario anual de la industria de la TV.

Es que, con 13.500 participantes de 111 países (incluyendo 4.700 compradores), el mercado se mostró este año tan vibrante como siempre y el volumen de anuncios así lo confirmó.

En lo que respecta al mundo hispano, por ejemplo, Atresmedia anunció dos acuerdos destacados: la venta de Presunto culpable a MBC Group para MENA, y la de Toy Boy a Netflix a nivel mundial.

La también española Mediterráneo reveló a ttvnews ventas para la premiada comedia Señoras del (h)AMPA a Directv en América Latina, Globosat en Brasil, en Bélgica con RTBF y en Alemania con RTL, que emitirá la serie en su plataforma OTT. Su formato, además, ha sido opcionado en Italia, Grecia, Rumania y Hungría.

RTVE, por su parte, vendió la serie policial La caza. Monteperdido a Mediaset en Italia, que la va a emitir por Canale Cinque.

América Latina también tuvo protagonismo también estos días con la venta del formato de La chica que limpia por parte de RMVistar y Glowstar para España y Portugal a la productora catalana Fasten Film, y la de un formato de telenovela a Kanal D de Turquía aún no revelado.

Turquía, tan activa como siempre

Los distribuidores turcos, justamente, volvieron a ser protagonistas este año, demostrando que el fenómeno de sus dramas está lejos de acabarse.

Inter Medya, por ejemplo, anunció durante el mercado las ventas de Mrs. Fazilet and Her Daughters a Atresmedia para su canal Nova, de Hayat a Mediaset España para Divinity, y de Bitter Lands y Broken Wings a Argentina.

Madd Entertainment vendió la producción de Ay Yapim, Kuzgun, a Pro TV de Rumanía y la serie My Little Girl, de Medyapim, a Markiza de Eslovaquia.

Calinos comunicó un acuerdo que lo vuelve el representante internacional de las producciones locales de FOX Turkey.

Y Global Agency revolucionó el mercado con la presencia del actor turco Can Yaman, al tiempo que reveló a ttvnews que ya está en negociaciones avanzadas en casi toda América Latina para sus series Daydreamer y Bittersweet, ambas un éxito ya en España.

Asimismo, la compañía liderada por Izzet Pinto cerró el evento firmando un acuerdo con la coreana SBS Content Hub para representar en Turquía una selección de 10 títulos del catálogo de SBS y distribuir a nivel global los remakes turcos que se hagan de estas series.

Muchos acuerdos de coproducción

El mercado protagonizó además este año múltiples acuerdos de coproducción que confirman el posicionamiento de Mipcom también como un mercado para la producción.

Uno de los más destacados fue el realizado por la productora turca TIMS&B Productions y la española Plano a Plano, que anunciaron la primera coproducción entre España y Turquía, que será además distribuida por Inter Medya. Será «una comedia romántica española con ADN turco” y locaciones en ambos países.

Grupo Chespirito y THR3 Media Group anunciaron también una alianza para crear y producir contenidos del universo mediático de Chespirito, comenzando con una serie biográfica basada en la vida del propio Roberto Gómez Bolaños (1929-2014).

Además, The Mediapro Studios y Vice Studios dieron a conocer un acuerdo para la coproducción de la serie El acantilado, un thriller policíaco ambientado en la Patagonia, ahora mismo en proceso de desarrollo, y cuyo rodaje tendrá lugar en localizaciones reales de Chile.

En entretenimiento, en tanto, Atresmedia Studios anunció una alianza con la británica ITV para el formato Trust Me I’m A Six-Year Old. Según detallaron, los equipos de Atresmedia Studios y de Possessed, la marca de ITV Studios, trabajaron de la mano en la creación de este nuevo game show orientado a la familia, que enfrenta a celebridades en una competición de cuatro rondas, donde su única guía viene de un grupo de ruidosos niños.

Las compañías All The Kids Entertainment y El Cañonazo Transmedia anunciaron una alianza para desarrollar formatos para público infantil y juvenil con enfoque transmedia. Time to Face es la primera serie que producirán, de la mano de Onza Producciones.

Se supo además que el grupo francés Lagardère Studios adquirió las acciones faltantes para tomar el control total de la productora española Veranda, conocida por series como Merlí y Gran Nord, y que la MCN hispana 2btube producirá cuatro series para Facebook Watch con Lacoproductora.

Series en español protagonistas de los screenings

Además de los acuerdos, las producciones en español tuvieron una presencia destacada en los screenings del mercado.

Por un lado, Movistar+ presentó la segunda temporada de La peste, que vuelve “más entretenida”, según su showrunner. Tras la compra de Sky Vision, su distribución corre ahora por cuenta de NBCUniversal.

Red Arrow Studios International, por el otro, presentó al mercado la coproducción Chile-Alemania Dignidad, que se verá en Chile a través de Mega y en Alemania por la OTT Joyn. Se trata de una coproducción de la chilena InvercineWood y la alemana Story House, distribuida internacionalmente por Red Arrow.

Además, Movistar+ y Studiocanal estrenaron para el mercado internacional el primer episodio de En el corredor de la muerte, serie producida por Bambú Producciones. En tanto, The Mediapro Studio desveló las primeras imágenes de The Head, la ambiciosa serie internacional que produce junto a Hulu Japón y HBO Asia.

El miércoles, finalmente, tuvo su screening la coproducción España-Portugal Agua seca, una coproducción entre la española Portocabo y la portuguesa SP-i en la que participan las cadenas públicas TVG de Galicia y RTP de Portugal. Es distribuida por DCD Rights.

Bitnami