Mipcom: Los productores buscan su parte en el negocio internacional de contenidos

En su segunda jornada, Mipcom continúa destacándose por las presentaciones de las compañías turcas, las declaraciones del CEO de Banijay Marco Bassetti acerca del modelo actual de producción de contenidos, la presencia del aclamado director Alex de la Iglesia, y las novedades de distribución dadas a conocer durante la jornada.

Rodrigo Ros desde Cannes, Francia

La segunda jornada de Mipcom Cannes 2022 fue una de mucho movimiento, presentaciones de gran relevancia, declaraciones que hacen repensar el modelo de negocio que vive la industria de la TV en nuestros días, y muchas presentaciones de contenido.

Con mucha felicidad, los presentes siguen destacando el reencuentro con clientes y amigos, como lo hizo Aida Martirosyan de Haymillian: «Es una alegría estar de vuelta y creo que ahora nos toca escuchar a nuestros clientes, ponerlos al tanto de los nuevos servicios que estamos ofreciendo, y ponernos a trabajar con la enorme demanda que estamos teniendo».

Algunas compañías, por su parte, se lanzan de lleno en este Mipcom tras la búsqueda de nuevos socios de producción, como lo demuestra Manoj Mathew de Zee: «Estamos teniendo un gran éxito con modelos de coproducción en Medio Oriente. Realizamos cinco en los últimos cuatro años y es un modelo que queremos replicar en otros mercados, y estamos dispuestos a aportar un porcentaje importante en la producción que puede ir de un 30 a un 70% de la producción. A ese nivel creemos en la coproducción».

Por su parte, tal vez con menos optimismo, Marco Bassetti de Banijay invita a reflexionar sobre el modelo actual que rige los acuerdos de producción original: «Vivimos la época dorada de los contenidos, cierto, pero no la época dorada de la repartición de ganancias. Las plataformas han ofrecido una enorme oportunidad a los productores, pero creo que podríamos agregarle incluso más valor al contenido si los creadores y las productoras también fueran parte de las ganancias que estos contenidos generan. Como sucede en la industria editorial, o en la musical».

Por otra parte, esta jornada puso el acento también en varias presentaciones, entre las que destacaron no solo las ficciones, sino también los formatos de entretenimiento.

Este fue el caso de la presentación en sociedad que realizó el conocido hombre de medios y fundador de la compañía turca Acun Medya, Acun Ilicali, que habló acerca del lanzamiento a nivel internacional del formato Exatlon, como también fue el caso de Albertina Marfil de NBCUniversal Media, que hizo referencia al momento que viven los formatos de entretenimiento: «Creemos que la audiencia está buscando contenidos descontracturados, divertidos, pero también entretenidos, y esto es justamente lo que ofrecemos a través del formato That’s my Jam, un formato que reúne estas condiciones y estamos contentos de estar presentándolo aquí en Mipcom».

A la tarde se sucedieron varios eventos y encuentros sociales, entre los que destacaron el happy hour ofrecido por Acun Medya, la presentación de Inter Medya de sus novedades, el coctail ofrecido por Unifrance, así como el de Audiovisual From Spain y la fiesta de la compañía ATV.

Bitnami