El evento abrió sus puertas con una serie de paneles enfocados en las oportunidades y desafíos que presentan los canales FAST para la región, dejando para el cierre el screening de la serie Playa Soledad, de Sony Pictures Television.

*con la producción de Agustín Aguiar y Ana Paula Carreira desde Cancún, México

MipCancun 2023 está en marcha desde este martes 14 de noviembre, en una primera jornada marcada por las conferencias enfocadas en la explosión de los canales FAST. El evento, que irá hasta el jueves 17 inclusive en el Moon Palace Resort Hotel de la ciudad mexicana, cerró con un screening de Playa Soledad, la serie dramática de Sony Pictures Television.

El día comenzó con la apertura del mercado de la mano de María Perez-Belliere, directora de MipCancun, quien dió la bienvenida a los asistentes e inauguró la temática de la primera jornada: el FAST & Global: Americas Summit, una jornada de conferencias que se centraron en la explosión de canales FAST y las ofertas de programación en Latinoamérica, EEUU hispano y Canadá.

En el primer panel «Desmistificando el FAST», presentado por Rosario Buil, Chief Costumer Officer de BB Media, se desglosaron algunas de las tendencias más relevantes en cuanto al consumo de canales FAST.

«Vemos que hay una mayor adopción por parte de los usuarios en ir a buscar contenidos en canales FAST. En cuanto a los suscriptores a TV paga que usan FAST como medio de entretenimiento, los cord-keepers son los que más logran acceder a FAST. El disclaimer es que lo hacen ocasionalmente, he ahí el desafío, lograr que consuman de forma habitual», dijo la ejecutiva.

«En cuanto a lo que es la demanda, vemos quiénes son hoy los que más consumen FAST: la generación Z y los millennials, entre 16 y 34 años, interesados en los deportes y gaming», agregó.

Existen hoy en día, explicó Buil, más de 1100 canales FAST en América Latina, donde el líder es Pluto TV con 270 canales, seguido de Plex con 269 y DistroTV con 212.

En el segundo panel, «FAST Monetization: Challenges & Strategies for Success», Adriana Frías, VP de Crecimiento de Negocios de Ottera, habló sobre los desafíos que enfrentan los canales FAST en términos de monetización.

«Un 84% de los mexicanos acepta ver anuncios en sus contenidos, 73% de los argentinos y 78% de los brasileros, lo cual nos habla de que esto ayudará a la monetización y al crecimiento de los canales FAST», dijo la ejecutiva.

Sin embargo, aclaró la ejecutiva, es importante superar los desafíos que vienen con los anuncios en los canales FAST, siendo estos la fatiga publicitaria, atraer compradores, gestión del ssp y los render rates.

El tercer panel del día, «Curated & Branded FAST Channels: Reaching Audiences Everywhere», reunió a Eddy Arias de Paramount, Felipe Osorio de Canela Media, y Fernando Muñiz de TV Azteca, para dialogar acerca de cómo optimizar las ofertas de los canales FAST para alcanzar mejor a las audiencias.

«Con Pluto, al principio, la gente pensó que estábamos locos cuando nos lanzamos. Pero al pasar de los años se vio el crecimiento. Hoy en día Pluto está en más de 35 mercados a nivel global, con más de 80 millones de usuarios activos mensuales. Hemos visto de todo durante estos años», comenzó Arias.

«Nosotros empezamos hace mucho tiempo con la oferta de canales FAST, pero no estábamos concentrados en ello”, agregó, por su parte, Fernando Muñiz. “Tomábamos canales de TV paga y los convertíamos en FAST. Desde hace un tiempo hicimos algo interesante, porque les dimos un tratamiento especial a los canales FAST”.

“Además, tenemos la curaduría de contenidos: cada segmento específico, con una audiencia específica. Comenzamos con cuatro señales, hoy estamos con nueve. A partir del año que viene tendremos 12 o 13, ofreciendo de todo. Una de las apuestas fuertes para el año que viene es el canal de deportes que será panregional. Será un canal muy atractivo con una oferta diferencial».

El extenso programa de conferencias continuó con otros paneles, como “Oportunidades de canales en la plataforma de Samsung” e “Iniciativas digitales disruptivas y emergentes”.

El cierre de la primera jornada del evento estuvo a cargo de Sony Pictures Television que, antes del cocktail de pre-inauguración de MipCancun, ofreció un screening de Playa Soledad en el Teatro Cancún, presentado por Carlos Quintanilla, VP de Contenido Original de SPT, acompañado de Martin Gandarillas, responsable de Mercadotecnia de Claro Video, productor ejecutivo de la serie.

Playa Soledad es la historia de Helen Castro, una joven que trabaja en la promotora inmobiliaria de su «casi» suegro en Madrid. Para lograr su anhelado ascenso, Helen acepta la tarea de viajar a México para comprar los terrenos de Playa Soledad, entre los que se encuentran los de su padre Luis Castro, a quien no ve desde hace 20 años desde que salió de México.

La segunda jornada del evento dará paso a los tradicionales meetings, además de contar con un nuevo ciclo de conferencias, que abrirá el miércoles, a las 07.45 locales, con el screening de Land of Desire, de Globo.

Bitnami