MipCancun: los acuerdos de coproducción marcan la agenda del día

Las conversaciones en torno a las oportunidades de coproducción dominan los espacios de networking en esta segunda jornada de mercado donde productoras, agentes y canales, buscan nuevos modelos de producción y distribución de contenidos.

La segunda jornada de MipCancun viene marcada por las conversaciones en torno a la búsqueda de nuevos acuerdos de coproducción. El recinto dedicado al tema donde varias productoras de la región han ocupado una mesa, trasciende las conversaciones privadas, y se escucha en boca de los presentes, el deseo de alcanzar nuevos acuerdos.

Y si la coproducción resuena como la palabra del momento, es que detrás de este esquema de trabajo se teje el modelo hacia el cual los creadores de contenido desean dirigirse. La protección de las IP de los contenidos, las ventanas posibles y futuras de difusión, los costos, los riesgos y las ganancias compartidas, los tiempos y los modelos de producción, todo, encuentra su lugar y su momento para la discusión en este mercado caracterizado por recibir productores independientes en busca de nuevas oportunidades.

Los grandes grupos también destacan en este contexto, por la búsqueda de nuevos socios, que puedan aportar a su lineup de contenidos en desarrollo, ideas frescas.

Por el lado de los independientes la jornada destacó por el acuerdo cerrado entre Dopamine y Grupo Secuoya por la producción de una nueva serie infantojuvenil: Campamento Newton, una novedad para productora mexicana que incursiona dentro de un nuevo segmento y género de producción.

Ana Barreto por su parte, comentó acerca de la adquisición de la productora por parte de ViacomCBS y los pasos a seguir, además de los proyectos en curso ahora que los rodajes retoman su curso normal.

Sandra Smester, EVP y Chief Content Officer de TV Azteca, destacó en este sentido, el interés por parte del canal en alcanzar nuevos acuerdos de coproducción.

En cuanto a las presentaciones, destacaron las charlas de Marcelo Tamburri de WarnerMedia y la de Fidela Navarro de Dopamine, que ofrecieron un panorama claro de las perspectivas respecto a la producción original.

Además, continúan los anuncios en torno a las novedades de las distribuidoras presentes, y el anuncio de lo que será durante la próxima edición de Natpe, los festejos por el quinto aniversario de la creación de WAWA que comentó Carolina Cordero, gerente general de la asociación.

Bitnami