Ignacio de Medina, productor y consultor, comparte su visión acerca del crecimiento de la región como hub de producción y las oportunidades que presenta para la industria audiovisual.

En el panorama tan dinámico que la industria audiovisual presenta en todo el mundo, cabe destacar una región que está dando pasos agigantados en cuanto a innovación y oportunidades: Oriente Medio.

El sector de entretenimiento y medios de este mercado está viviendo una significante transformación en los últimos años. Esta región está emergiendo como hub de innovación y crecimiento dentro de la industria global, destacando especialmente países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Qatar.

«En Middle East hay un gran océano azul para la industria de entertainment and media», indica Ignacio de Medina, productor y empresario especializado en trabajar con esta región. «Por sí solo, es un mercado muy amplio con muchísimas oportunidades y con una mejor accesibilidad, relativamente, que el mercado asiático con el que siempre se compara. El sector se espera que crezca en torno a 2.000 millones de dólares en tan solo los próximos 5 años en Middle East», destacó Ignacio, quien fue reconocido por el Red Sea Film Festival como uno de los 100 personajes influyentes de la industria de entretenimiento internacional en Oriente Medio.

La apertura de los países el contenido internacional, la gran demanda de productos locales y la exponencial llegada de empleados expats (principalmente de Europa y Estados Unidos) hacen de este mercado un gran atractivo por las oportunidades y retos que presenta.

El 88% de la población de Oriente Medio consume redes sociales a diario, tanto en inglés como en árabe, de acuerdo a un estudio realizado por Go-Globe. Esto hace que las redes hayan remodelado la forma en la que se consume y comparte el contenido internacional, y el acceso a muchas tendencias globales a las que antes no se podía acceder. Las redes se han convertido en un importante canal de distribución de contenidos en la región.

En cuanto a la producción audiovisual, regiones como Arabia Saudí o Emiratos Árabes están promocionando el incentivo fiscal para rodajes internacionales, con un rebate de hasta el 40%, en el caso de Arabia Saudí, y del 30% en el caso de Emiratos Árabes.

«En cuanto a beneficios para producciones internacionales, Saudi para mí está a la cabeza. Tienen muchísima más disposición a hacer cosas innovadoras e internacionales, mucha más capacidad de financiación, estructura para hacerlo y muchísimos recursos naturales a lo largo de todo el país», aclara De Medina. «Tienes tanto nieve, como desierto, montaña, parajes naturales, ciudad, playa… Y hay un muy buen rebate del 40% que es cash rebate, y el mínimo gasto es de 500.000 dólares. Además cuentan con un fondo de más de 100 millones de dólares para el desarrollo de la industria de entretenimiento en el país».

«Cuando trabajo con empresas extranjeras que están abriendo en esta región, el proceso siempre es el mismo. Vienen muy reacias a lo que se pueden encontrar. Pero se van muy sorprendidos con las oportunidades que localizan y el recibimiento que les dan las empresas y colaboradores locales. En Europa tenemos un know how muy bueno que ellos necesitan, ya que quieren producir más pero de cada vez mejor calidad. El espectador aquí es muy experimentado y crítico, y muy cinéfilo. Eso obliga a que haya una creciente demanda de más contenidos y más premium. No nos debe sorprender que (Arabia) Saudi se convierta en uno de los líderes del sector en los próximos años», afirma.

Bitnami