México busca vías para aumentar la inversión en producción audiovisual

La consultora Olsberg SPI presentó en Ciudad de México un nuevo informe, el cual indica que la inversión en producción audiovisual en México en 2022 fue de $12.000 millones de pesos, un número que se podría duplicar para 2026 con un incentivo competitivo a nivel mundial.

De acuerdo con el más reciente estudio de la consultora internacional Olsberg SPI, la inversión extranjera realizada en 2022 en la producción audiovisual en México fue de $12 mil millones de pesos.

El estudio da cuenta de que México es atractivo para los generadores de contenido audiovisual principalmente por la calidad de talento técnico mexicano, las locaciones, la infraestructura, los bajos costos, la proximidad a la principal industria audiovisual del mundo, que es Estados Unidos y, finalmente, la posibilidad de cubrir desde México la demanda mundial de contenido audiovisual en español. Esta inversión podría ser mucho mayor.

Los hallazgos de este estudio fueron presentados durante el Segundo Encuentro de Empresas Producción. El evento fue inaugurado por el Canciller Marcelo Ebrard junto con Avelino Rodríguez, presidente de CANACINE. El Secretario de Relaciones Exteriores ha sido un aliado clave para la industria mexicana, especialmente, en el contexto de la atracción de inversión extranjera por el nearshoring.

A partir de medir la capacidad de producción de México, el país está preparado para crecer más. Para lograrlo es necesario contar con instrumentos para entrar a la competencia mundial por la atracción de grandes producciones, que generan crecimiento económico no solo en el sector audiovisual, sino que derraman ingresos para otros sectores. Estos instrumentos son incentivos, y los más conocidos y usados en el mundo son los cash rebates o tax credits. Con la implementación de estos incentivos, las producciones de mayor presupuesto podrían elegir a México para filmar. De no hacerlo, el país podría perder muchas oportunidades de atracción de inversión.

«Un incentivo de producción audiovisual competitivo a nivel mundial podría más que duplicar esta inversión en México a US$1,380 millones para 2026. Por el contrario, no hacer nada para competir en un mundo de incentivos a la producción, conduciría a un debilitamiento de los niveles de producción del país», concluye el análisis de Olsberg·SPI.

Avelino Rodríguez, presidente de Canacine y productor audiovisual dijo: «CANACINE se enorgullece de ser el anfitrión de la presentación del estudio técnico completo elaborado por Olsberg SPI. Un Incentivo a la Producción Audiovisual para México muestra claramente no solo el gran potencial de México para la producción de contenidos audiovisuales, sino que también brinda una visión profunda de los beneficios de un incentivo internacional, en términos de desarrollo económico y generación de empleo, que estimulará toda la economía del país.»

Adicionalmente, el estudio destaca que el crecimiento aprovechado por un incentivo brindaría múltiples beneficios estratégicos, incluyendo el desarrollo del talento entre jovenes, así como una mayor inversión en infraestructura y más actividad de producción en regiones de México

Bitnami