Merlí Sapere Aude: la madurez del fenómeno Merlí

Movistar+ estrena este jueves el esperado spinoff de Merlí. Creador, director y productor de la serie cuentan a ttvnews detalles de la esperada vuelta del universo Merlí a la pantalla.

Estrenada en 2015, Merlí es sin lugar a dudas uno de los grandes fenómenos televisivos de los últimos años y un caso paradigmático del poder global de la TV actual.

Es que pese a haber sido estrenada en una cadena autonómica en España (TV3), tal como sucedió con La casa de papel su llegada a Netflix la convirtió en un fenómeno global, con especial éxito en América Latina.

Y luego de tres temporadas y 40 episodios, Merlí llegó en 2017 a su final definitivo, dejando una legión de fans y convertida en una serie de culto.

Es por eso que no sorprende que una conversación entre Movistar+ y Héctor Lozano (creador de la serie) en busca de ideas para trabajar juntos haya derivado en un proyecto como Merlí: Sapere Aude, spinoff de Merlí que llega a España y América Latina el próximo 5 de diciembre y que mantiene viva la llama de la serie original, aunque en un nuevo escenario.

«Nosotros estábamos en conversación con Héctor Lozano para hacer alguna cosa juntos y en esa propia conversación surgió de manera natural la posibilidad de hacer una continuación de Merlí e inmediatamente nos pusimos en contacto con Veranda (productora de la serie) para ver cómo hacerla», detalló a ttvnews Fran Araújo, director de contenidos de producción original de Movistar+.

«Admiramos mucho el trabajo que había hecho Héctor en Merlí y esto nos pareció una decisión muy obvia, muy lógica. Tenía una lógica aplastante ponerla en marcha, pero también era compleja…el final de Merlí es el que es y cómo se le podía dar continuidad a una serie sin su personaje principal no era sencillo», agregó.

No obstante, aclara, no se trata de una «cuarta temporada» sino de una nueva serie, ambientada en el mismo universo. «Es otra serie, pero enseguida te instalas en un universo en el que sigues estando en Merlí aunque tengas otras caras alrededor del protagonista», destacó Araújo.

«Estoy convencido de que al fan de Merlí le seguirá encantando porque tiene los elementos y la esencia de Merlí y a la vez estoy convencido de que va a sumar nuevos adeptos, gente que incluso no había visto la temporada anterior. Creo que la temporada funciona muy bien. Cuando te enfrentas a un spinoff tienes el miedo de poder defraudar al fan de las temporadas anteriores, pero en el minuto dos del visionado te has olvidado y estás absolutamente inmerso en el nuevo universo y los nuevos personajes», agregó por su parte Aitor Montánchez, productor de la serie por Veranda TV.

Una serie más madura

Merlí: Sapere Aude es protagonizada por el personaje interpretado por Carlos Cuevas (Pol Rubio), quien llega ahora a la universidad. Y, por tanto, la serie cuenta con un tono más adulto, a la vez que relata el viaje hacia la madurez de Pol.

«Es la historia de Pol Rubio, esta vez como protagonista. El protagonista no es un profesor, es el alumno. Y tenía sentido que fuese él, porque era el continuador, el alumno aventajado de su maestro Merlí y lo que queríamos hacer era una serie más adulta, más madura y el entorno de la universidad era perfecto para darle este tono de madurez», explicó a ttvnews Héctor Lozano.

«Pol es el protagonista y tiene un nuevo referente de profesor carismático, atrayente, que es María Bolaño (María Pujalte) en este caso una mujer. Esta era la idea, el día a día de Pol en un sitio en el que nadie lo conoce. Ya no es el líder de la clase, ahora hay muchos desconocidos y tiene que montar su grupo, profesores favoritos…el día a día», agregó.

Menna Fité, director de la serie, insiste así en que se trata de una serie «distinta» a la original, con elementos como la filosofía que dan una continuidad al universo relatado.

«Hemos intentado hacer una serie distinta. Se explica la historia de este personaje. Sí hay una idea filosófica que arranca el capítulo o que aparece en algún momento del capítulo y que ilumina los conflictos de los personajes, pero no es la cuarta temporada de Merlí. El protagonista es Pol, la serie es más madura y el viaje que hacemos es con el protagonista en un viaje de maduración», puntualiza.

«En la serie original Merli era un profesor carismático que aglutinaba al resto de alumnos a su alrededor y todos los conflictos que surgían pasaban por él porque los resolvía, porque participaba o incluso porque los generaba. En este caso estamos haciendo un viaje madurativo de un personaje que empieza a descubrir que en un entorno nuevo es una persona nueva, se puede dibujar asimismo como una persona nueva. Y por otra parte un elemento muy importante de la serie es que va descubriendo su propia sexualidad y de hecho se va enfrentando a un tipo de relación amorosa que no había descubierto hasta ahora. Habíamos visto a un Pol Rubio muy frío, que presumía de no haberse enamorado y ahora descubrimos una persona que se va enamorando y descubre cosas nuevas», agregó.

Un mayor presupuesto

Otra de las diferencias con respecto a la serie original, destaca Lozano, es que la llegada de Movistar permitió un mayor presupuesto y, por ende, una mayor dedicación, así como la posibilidad de llevar las acciones a escenarios reales de Barcelona.

«Fue una alegría que fuera esta cadena, porque es una plataforma que hace de las mejores series en España. Ademas teníamos más dinero, podíamos dedicarle más tiempo a las secuencias, al rodaje, poder enseñar muchos más espacios. Abrir más la serie a la ciudad de Barcelona», destacó Lozano.

En esta nueva temporada se suman además personajes internacionales, con alumnos de Argentina y otros países de América Latina en un claro guiño al éxito de la serie por dichas latitudes, al tiempo que se mantiene el catalán como lengua principal.

«Desde el principio queríamos hacer una serie en catalán y lo asumimos con mucha naturalidad. Nos parecía bien desde el principio y en este caso tiene lógica. Es una serie que ha transcendido mucho más allá de la lengua y por su naturaleza tiene que ser así. Sí hay un personaje que habla en español, pero eso fue una idea de Héctor desde el principio», explicó Fran Araújo.

«Nos encantaba Merlí y si algo te gusta mucho no tiene sentido cambiarlo. Por lo que continuamos haciéndola como era», agregó sobre la decisión de producirla en catalán.

¿Y tendrá segunda temporada? Tanto Araújo como Lozano coinciden en que la trama queda abierta como para seguir, aunque todo dependerá, como siempre, de cómo funcione.

Bitnami