Juliana Barrera, directora de Contenidos de The Mediapro Studio en Colombia, detalla a ttvnews los objetivos de su llegada al grupo y los planes en marcha en el país.

A comienzos de agosto el grupo español Mediapro anunció el fichaje de la reconocida productora colombiana Juliana Barrera como directora de Contenidos de The Mediapro Studio en Colombia.

Mediapro ya estaba presente en el país, en el que se había posicionado sobre todo en la producción de series juveniles panregionales como Noobees (cuya segunda temporada está actualmente en producción). Su ingreso se da así para fortalecer la presencia de la compañía en Colombia y posicionar al país como un hub de producción para todo el grupo a nivel internacional.

La idea, ahora, es afianzar el género juvenil y sumar dramas premium, comedias y hasta telenovelas, con varios proyectos en desarrollo y una ambiciosa serie ya con luz verde para ingresar a preproducción en los próximos meses, según reveló Barrera a ttvnews en la siguiente entrevista.

A comienzos de mes se anunció su llegada a Mediapro como directora de Contenidos para Colombia. ¿Cuáles serán sus principales objetivos en este nuevo rol?

Mi primer objetivo al entrar fue convocar a los mejores talentos creativos de la región e invitarlos a exponerme sus proyectos, conformando así un catálogo de historias potentes, diversas y atractivas para todo tipo de clientes y plataformas. Estoy enfocada en tener una selección de contenidos premium para llevar a los próximos mercados con miras a cerrar acuerdos y entrar en producción en el primer semestre del 2020. Por otra parte, siempre será importante tener al aire en pantalla nacional un producto con la calidad Mediapro para seguir posicionándonos como un jugador clave en nuestro país.

¿Supervisará contenidos guionados y no guionados?

Tengo experiencia tanto en ficción como en formatos de entretenimiento, así que estaré supervisando ambas áreas.

En cuanto a los guionados, ¿qué tipo de contenidos busca producir Mediapro en Colombia?

Mediapro en Colombia tiene una gran experiencia en series juveniles panregionales, así que la idea es seguir afianzándonos como productores de este género al mismo tiempo que ampliamos la oferta con series premium más adultas, en formatos cortos y diseñadas por temporadas, sin dejar obviamente de lado las de 60 episodios que funcionan muy bien en los canales de aire. En cuanto a géneros, no excluyo ninguno, en este momento de la industria es importante tener una oferta variada para atender las distintas necesidades de contenido según los clientes y sus nichos; sin embargo puedo sí adelantar que ahora mismo estamos desarrollando varias comedias y un par de dramas basados en hechos reales.

¿Ya hay producciones en marcha que nos pueda adelantar?

En este momento estamos produciendo la segunda temporada de Noobees para Nickelodeon, haciendo los servicios de producción de la serie española Perdida para nuestros compañeros de 100 Balas y próximos a rodar unos capítulos de Los Internacionales para The Mediapro Studio Argentina. Puedo adelantar también que en enero del 2020 comenzaremos la preproducción de una serie grande de la que aún no puedo contar nada más.

¿Cuál es la magnitud de la apuesta de Mediapro por Colombia?

Al ser un estudio tenemos la ventaja de poder hacer distintos modelos de negocios, alianzas y coproducciones, ampliando así nuestra capacidad de producir contenidos internamente o con nuestros socios. Por supuesto, siempre querremos hacer la mayor cantidad de series in house posibles, pues se ha hecho una gran inversión en estudios y equipos que nos favorecen para llevar a cabo la realización de nuestras historias. Te diría que la capacidad de producción es bastante grande.

¿Qué importancia jugará Colombia en cuanto a los planes regionales e internacionales de Mediapro?

En este momento de la industria, estar en Colombia no sólo es una buena apuesta sino una necesidad: tenemos equipos artísticos y técnicos que están al nivel de cualquier producción internacional, precios muy competitivos y una fuerte apuesta del actual Gobierno por atraer inversión extranjera con los incentivos para series de TV que están por salir. Todos estos elementos hacen que Colombia sea un jugador clave en Latinoamérica y en el caso de The Mediapro Studio que nos hayamos convertido en un hub de producción de contenidos para todo el grupo.

¿Como buscará aprovechar las operaciones globales de Mediapro en la operación colombiana en cuanto a acceso a historias, talentos y creadores?

He encontrado que en este grupo hay un fuerte trabajo en equipo que promueve sinergias entre todos los directores de contenido y productoras de los países en donde Mediapro está presente. Por poner sólo un par de ejemplos, Ran Tellem, la cabeza de desarrollo de contenido internacional de Mediapro, ha participado en el desarrollo de dos de las historias que tengo en mi catálogo, y uno de los talentos más queridos del grupo en España, Enrique Pérez «Flipy» es el creador de Noobees, que ha sido vendida por Mediapro Colombia a Nickelodeon… La ventaja de tener presencia en tantos lugares y gente tan talentosa en el mismo grupo hace que fácilmente podamos intercambiar nuestras historias, haciendo que una que surja en Colombia termine siendo producida en cualquier otro territorio y viceversa. Mi idea es aprovechar al máximo ese acceso y ofrecer nuestros contenidos y servicios de producción dentro del mismo grupo.

¿Cuál es su opinión respecto al momento que atraviesa la producción televisiva en América Latina y el futuro a corto y mediano plazo?

Soy totalmente optimista, creo que llevamos ya un par de años reaccionando y adaptándonos a los cambios vividos en la industria y a la final esto nos ha obligado a crecer y a ser creativos en todo sentido. No sólo en cuanto a historias, sino también a la forma en como se encaran todos los aspectos del negocio. A corto y mediano plazo sólo veo oportunidades de seguir creciendo, posicionando a América Latina como un lugar de producción eficiente y de muy alta calidad.

Bitnami