Otro exejecutivo de FOX International Channels, Carlos Martínez, fue declarado inocente

La investigación detrás del escándalo de corrupción del FIFAGate continúa, luego de casi 8 años de iniciado. Encabezada por la Fiscalía de Nueva York, por el caso -que investiga los crímenes de soborno, fraude y lavado de dinero- ya ha encontrado culpables a varias de las figuras más relevantes de la pasada cúpula de la FIFA, así como también a empresas e individuos fuera de la federación.

Hernán López, exdirector general de FOX International Channels (FIC) en América Latina, fue declarado culpable de pagar millonarios sobornos para obtener los derechos de transmisión de diferentes eventos deportivos, incluyendo las eliminatorias para la Copa del Mundo.

Gran parte de la anterior directiva de la Conmebol y la Concacaf, con los que se negociaban los derechos de los certámenes regionales e internacionales, estuvieron gravamente involucradas en el FIFAGate.

Se esperaba que López, en libertad bajo fianza a la espera de la sentencia, apele la sentencia.

Otro exalto ejecutivo de FIC, Carlos Martínez, fue declarado inocente. «Hoy se hizo justicia para Carlos», declaró Steve McCool, abogado de Martínez. «Nunca debería haber estado aquí en primer lugar».

Tras su desvinculación de FIC, Martínez lidera la plataforma de podcasts Futvox.

La empresa uruguaya Full Play Group SA fue encontrada culpable de pagar sobornos para adquirir los derechos de la Copa Ameérica, entre otros partidos a nivel de seleciones.

Gran parte de estos últimos eventos del caso se deben a individuos acusados previamente que están brindando su colaboración a la investigación luego de ser detenidos. Este es el caso de Alejandro Burzaco, quien se declaró culpable en 2015 por hacer de mediador en las maniobras de pagos de soborno a los directivos de la Conmebol.

Burzaco declaró que él, López y Martínez pagaron colectivamente hasta 32 millones de dólares en sobornos. El Grupo Full Play pagó o se comprometió a pagar hasta 90 millones de dólares. “Los sobornos cumplieron ese propósito extremadamente bien”, dijo Burzaco, que añadió que los beneficios para Fox fueron “inmensos”.

Bitnami