La gerenta de Ventas de Formatos de la compañía de Países Bajos, comenta acerca del gran momento que vive el contenido no guionado a nivel global, y del potencial del portfolio de propiedades para América Latina, entre las que figura The Floor o Million Dollar Island.

Algunos analistas consideran que el contenido unscripted en la actualidad vive una “era dorada”. Y es que es uno de los contenidos televisivos clave para los medios por este tiempo. Y no solo de la TV líneal, sea TV abierta y TV paga, sino también para las plataformas de streaming, que ven en estos un potencial real para atraer audiencias, y claro, suscriptores. Lo cierto es que el unscripted vive su momento de ensueño.

En diálogo con ttvnews, Marina Chikalovets, gerenta de Ventas de Formatos de Talpa Global; comenta en la siguiente entrevista acerca de esta tendencia del mercado internacional, los géneros unscripted que más viajan el mercado, las propiedades más exitosas de la compañía de los Países Bajos, como The Floor o Million Dollar Island, así como las oportunidades que brinda América Latina para el unscripted en la actualidad.

¿Cómo definiría el momento actual que vive el unscripted a nivel internacional?

Vemos una demanda realmente fuerte de programación sin guion en esta etapa. A nivel mundial, vemos un impacto de la crisis del costo de vida y el cambio de los modelos de financiación con los streamers que introducen diferentes modelos de niveles de publicidad. La industria se mantiene firme en la relación costo-valor, que está a favor de proyectos sin guion.

¿Qué tendencias observa en cuanto al tipo de formatos?

Hemos visto opciones “más seguras” para marcas establecidas que ya viajan, en lugar de formatos completamente nuevos. En este sentido, en Talpa estamos posicionados de manera óptima, continuamente cambiando e innovando con nuevos contenidos, y aprovechamos nuestros derechos de acceso a plataformas de streaming premium en los Países Bajos y Alemania. Esto ha demostrado ser un caldo de cultivo exitoso para la creación de contenido desde los albores de la industria.

Muchos la consideran una “época dorada”, ya que además de la TV lineal, la demanda de unscripted ahora también -como mencionaba- incluye plataformas de streaming…

Las plataformas de streaming locales y globales brindan más oportunidades y tienen un impacto especial en el comportamiento de visualización en todos los ámbitos. La demanda actual exige una evaluación previa sobre dónde se debe lanzar el contenido para adaptar la propuesta.

Vemos que el streaming tiene una cuota de más del 30% del consumo total de TV. Esto significa una demanda cada vez mayor de contenido. Es por eso por lo que estamos buscando asociarnos con creadores de la industria global que quieren lo mismo que nosotros: desarrollar nuevos formatos emocionantes y verlos llegar a las pantallas de todo el mundo. Por el momento, un tercio de nuestros formatos involucran una alianza creativa.

También hemos invertido en una nueva división dedicada dentro de la compañía, enfocada únicamente a los realities de aventuras, que se encuentra entre los principales géneros de unscripted para los streamers. Con la expansión del equipo y la creación de esta división de adventure reality, ahora podemos ofrecer aún más creatividad y expandir nuestra capacidad de producción a nivel internacional.

Sin embargo, cuando se trata de las plataformas de streaming, todavía no hay muchos ejemplos de plataformas con contenido unscripted que se haya estado ejecutando durante cuatro o cinco temporadas. Aún no hay antecedentes. Sin embargo, el non-scripted está ahí para crecer.

¿Qué tipo de formatos y géneros sin guion cree que están viajando hoy en día en el mercado internacional?

Sabemos que Holanda es un buen mercado para probar nuevos formatos, ha demostrado ser un país modelo fantástico para los mercados internacionales. La historia ha demostrado que, si algo funciona bien en los Países Bajos, es probable que funcione bien en algunos de los otros grandes territorios.

Para nosotros específicamente, The Floor, un espectacular programa de juegos de alto riesgo, ya se ha adquirido en cinco de los territorios más grandes en solo cuatro meses desde su lanzamiento. Además de los game shows, también nos enfocamos en el adventure reality y el entretenimiento de big shows de estudio. Por ejemplo, Million Dollar Island está llegando a más de cinco territorios con una versión australiana hecha por Eureka lanzada en junio.

¿Cómo ves este fenómeno en América Latina?

El contenido unscripted ha tenido un éxito increíble en América Latina. Generalmente, es en base a una mezcla de marcas establecidas junto con mentalidad local, referencias culturales y giros. América Latina también ha sido un campo de pruebas increíblemente fructífero para los streamers globales. Queremos que nuestros formatos viajen allí.

En ese sentido, ¿qué propiedades de Talpa están operando en Latinoamérica?

Vemos mucho potencial para formatos como The Floor, Million Dollar Island, Marble Mania y The Jump.

¿Con qué socios locales está trabajando?

Ya estamos trabajando específicamente con Formata en Brasil, pero también estamos hablando con todas las principales plataformas de toda la región. Estamos muy abiertos a trabajar con productoras y plataformas por igual dada nuestra estrategia de red abierta, lo que implica que queremos brindarles a los principales actores de la industria de los medios la oportunidad de colaborar estratégicamente desde la creación hasta la distribución.

Los altos costos hacen que las alianzas y los polos productivos sean hoy efectivos para la región. ¿Qué opina?

Los hubs son soluciones efectivas para América Latina y para todos nuestros socios internacionales. Por lo tanto, Talpa opera múltiples hubs de producción en los Países Bajos y otros lugares del mundo para The Floor, Million Dollar Island, Marble Mania y Jump. Los socios internacionales que se unan a nuestros hubs de producción locales se beneficiarán tanto de la rentabilidad como de un equipo experimentado que produce el formato, lo que tiene un gran impacto en la calidad del contenido y el precio.

¿Qué expectativas tiene para Talpa en Latinoamérica?

Primero, por supuesto, construir marcas exitosas junto con socios locales -productores, plataformas y streamers globales- y espectadores. En segundo lugar, ofrecer una red abierta y creativa para creativos de formato exitosos y, por último, ampliar nuestra capacidad de producción en asociación con productores locales en América Latina.

Bitnami