En su keynote de MipCancun Online+, el presidente de Telemundo Global Studios repasó la relevancia de la comunidad hispana en EEUU y los desafíos que afronta el mayor centro de producción de ficción del país.

El presidente de Telemundo Global Studios (TGS), Marcos Santana, ofreció en el marco de MipCancun Online+ una keynote para hablar de la creciente importancia de la comunidad latina en EEUU, y de los desafíos de ser el mayor estudio hispano del país.

El ejecutivo habló desde Telemundo Center, en Miami, donde están ubicados sus estudios.

«Nuestra área de producción está basada en una superficie de 500.000 pies cuadrados, con lo cual Telemundo Global Studios hoy es el centro de producción de contenidos de ficción más grande de EEUU», aseguró.

Actualmente, se encuentran produciendo alrededor de 3.000 horas de programación al año.

El mercado hispano, la razón de ser de TGS

«Ya somos más de 60 millones de hispanos en EEUU, componemos el 18% de la población del país, lo que nos coloca, solo después de México, como la comunidad hispana más grande de todo el mundo», comenzó Santana.

Además, apuntó que, dentro del espectro multicultural de EEUU, los hispanos conforman el grupo más joven, con una edad promedio de 29 años; y la comunidad minoritaria de mayor poder adquisitivo del país.

Uno de los puntos más relevantes es que los hispanos se pasan 113 horas semanales utilizando sus dispositivos móviles. «Si combinamos este dato con el que asegura que somos responsables por más de la mitad del crecimiento de la población de EEUU, y si se estima que para 2050 alcanzaremos a ser unos 100 millones de latinos, seremos quienes consumamos más del 40% de video en el país», sostuvo el presidente de TGS.

Estas cifras, continuó, demuestran la importancia de la comunidad hispana y afianzan la razón de existir de TGS como estudio, para servir a esa audiencia con contenido y entretenimiento producido específicamente por y para ellos.

Asimismo, hizo hincapié en la capacidad de adaptación que tuvo el grupo en los últimos años. «Netflix marcó definitivamente una nueva era en el mundo audiovisual e impulsó un gran cambio en la preferencia de nuestras audiencias, especialmente del público joven, que ahora espera un nivel de producción de altísima calidad en español e inglés».

Por esta razón, TGS rediseñó toda su estrategia para producir contenido, y así creó las Súper Series, ficciones de 60 a 80 episodios, que supusieron un gran cambio respecto a las telenovelas de 120, 180 o incluso más de 200 episodios.

«Esto ha ayudado a NBCUniversal Telemundo Global Studios a convertirse en el único estudio en español en los EEUU que produce contenido original de muy alta calidad, relevante para las audiencias globales», terminó Santana.

La pandemia, el desafío más difícil

El presidente de TGS afirmó que, sin duda, el desafío más difícil que han navegado como estudio ha sido producir contenido durante esta terrible pandemia.

«Algunas de las maneras que hemos adoptado para enfrentar estos retos incluyen la instalación de equipos que nos han permitido tener mayor conectividad, para que nuestros editores puedan trabajar remotamente desde sus casas y para que los productores, a su vez, puedan supervisar lo que se está grabando en locación», contó.

Así, TGS implementó estrictos protocolos para proteger a su equipo, incluyendo pruebas rápidas del virus, equipo de protección personal y rastreo para todos los que trabajan en el set.

Además, reescribieron todos los guiones de las producciones, procurando que el contacto entre su talento se redujese al máximo.

«Cambiamos escenas a locaciones al aire libre en lo posible, y grabamos a nuestros actores usando green screens con maniquíes, para reducir el riesgo de escenas íntimas y el número de personas en el set», detalló.

Gracias a todo esto, TGS fue el primer estudio en EEUU, independientemente del idioma, en reanudar los rodajes de ficción tras la pandemia de Covid.

Como resultado del trabajo sin descanso de sus equipos, TGS ya se encuentra rodando su cuarta serie original en esta nueva era: 100 días para enamorarnos, Falsa identidad, Buscando a Frida y La suerte de Loli.

Bitnami