Marauder, el arma secreta de LaLiga contra la piratería

Carlos del Campo, director adjunto a la Presidencia de LaLiga de España, explica el alcance y funcionamiento de Marauder, la herramienta digital desarrollada por LaLiga de España para combatir la piratería.

Con el objetivo de combatir de frente a la piratería, LaLiga de España desarrolló y lanzó en 2015 Marauder, un software que rastrea webs en streaming, redes sociales, apps móviles, portales de anuncio, webs de streaming e IPTV, en busca de evidencias que comprometan los derechos audiovisuales de cualquier creador de contenido.

La herramienta, explicó a ttvnews Carlos del Campo, director adjunto a la Presidencia de LaLiga de España, trabaja 24 horas al día, los siete días a la semana y 365 días al año simulando máquinas virtuales desde diferentes sistemas operativos.

Esto ha permitido que entre el 2016 y 2019 la LaLiga bloqueara más de 8.000 URLs de streaming ilegal y más de 5.000 URLs solo entre 2018 y 2019 y cerrado más de 50 páginas web.

«Esto supone eliminar en términos reales 150 millones de potenciales personas al mes que pueden ver el contenido», explicó.

«Marauder se está mostrando como una herramienta muy eficaz», agregó.

Además, entre los años 2016 y 2019, Marauder eliminó más de 660.000 videos en redes sociales, mientras que con la herramienta otorgada por YouTube (Content ID) -tras un acuerdo con LaLiga- se eliminaron más de dos millones de videos en YouTube, así como también más de 1800 apps ilegales.

En 2018, LaLiga cedió el permiso de utilización del software a la Pro League. La compañía española cuenta además con dos softwares más para combatir la piratería: Lumiere y Blackhole.

El primero fue lanzado en el segundo cuatrimestre de 2017 y consiste en una plataforma que investiga websites que comparten contenido ilegal, obtiene evidencias, investiga las infraestructuras tecnológicas que le dan soporte, identifica al infractor y elabora informes técnicos para procesos legales.

Sus acciones reduce en meses la duración habitual de los procedimientos administrativos-judiciales de aquellos casos en los que se lucha contra la piratería online contra la cultura: música, libros, videojuegos, series, películas, etc.

La herramienta fue cedida al Ministerio de Cultura y Deporte de España, y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú.

«El acuerdo que alcanzamos con Indecopi lo firmamos hace dos meses y es fruto de la colaboración que viene existiendo entre el Instituto y LaLiga. El Indecopi es una institución que siempre se ha mostrado propensa y muy decidida a la lucha contra la piratería», dijo Carlos del Campo, alegando que hoy en día se encuentra en fase de implementación, formando a las personas que van a utilizar la herramienta.

Por su parte, Blackhole fue lanzado en el último cuatrimestre de 2018. Se trata de un software desarrollado por LaLiga para el análisis de plataformas IPTV y cardsharing ilegales.

La piratería en LatAm

«El problema de la piratería en Latinoamérica es un problema real, un problema existente, del que poco a poco estamos concientizando al público», expresó Carlos del Campo.

«Es un camino largo y tortuoso. Existen grandes índices de piratería, especialmente que afecta nuestro producto. Este mercado para nosotros es fundamental, evidentemente tenemos eliminar lo máximo posible la incidencia de la huella que deja la piratería”.

Existe una tarea de concientización y educación hacia las personas; la gente quiere tener el producto sin pagar, pero hay que decirles que la piratería mata ese producto”, concluyó. “Asimismo, la misma tarea la tienen las autoridades para mostrar los daños de la piratería; pérdida de ingresos y de puestos de trabajo», terminó.

Bitnami