Un total de 21 obras de 10 países competirán en las nueve categorías, con Portugal, Argentina y España a la cabeza. Los ganadores se darán a conocer el 13 de mayo en la ciudad tinerfeña de La Laguna.

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunciaron hoy, en Madrid, los finalistas de su sexta edición. Un total de 21 obras de 10 países competirán en las nueve categorías de estos galardones creados para promocionar y poner en valor la animación de la región iberoamericana y que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife.

Portugal, Argentina y España encabezan la lista de países con más nominaciones con 10, 9 y 8 respectivamente. Colombia y Uruguay están presentes con 2 candidaturas cada uno, mientras que Brasil, Chile y Perú cuentan con una nominación cada uno. Cinco de las obras finalistas son coproducciones entre países de la región iberoamericana, incluyendo a Ecuador y México.

Ice Merchants del portugués de João Gonzalez -obra que compite por el Premio Oscar 2023 en la categoría de cortometraje de animación-, junto a la argentina Pasajero de Juan Pablo Zaramella son los títulos que acumulan mayor cantidad de nominaciones, repartidas en cuatro categorías. El corto O Homem do Lixo y el largometraje Nayola, ambos de Portugal, han sido nominados en 3 y 2 categorías respectivamente, reflejando el buen momento internacional que atraviesa la animación lusa.

Un jurado integrado por Andrea Fernández (chilena, directora de arte de The Cuphead Show!), Julio Bonet (gerente de animación para adultos de Netflix, Reino Unido), Risa Cohen (productora y productora ejecutiva para videojuegos y películas, Estados Unidos), Robert Jaszczurowski (productor y director, GS Animation/Grupa Smacznego, Polonia) y Simón Wilches-Castro (colombiano, director creativo en los estudios Titmouse) serán los encargados de elegir los ganadores, que se darán a conocer el 13 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife.

El acto de presentación tuvo lugar en la Embajada de Portugal de Madrid, con motivo de los 100 años de la animación portuguesa, y contó con la participación de Laura Castro, Directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife; Pablo Conde, Director de Moda, Habitat e Industrias Culturales del ICEX; Camilo Vázquez, Vocal Asesor de la Directora General del ICAA; Víctor Herreruela, Coordinador de la Unidad Técnica de Ibermedia; João Mira Gomes, Embajador de Portugal en España; y Bea Bartolomé, Directora de los Premios Quirino, además de representantes de las embajadas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Portugal y Uruguay.

La lista completa de todos los finalistas por categoría puede encontrarse aquí.

Bitnami