Además de la gala de entrega de premios que tendrá lugar el 14 de mayo en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna, los Quirino acogerán el 5º Foro de Coproducción y Negocio, el cual ofrecerá distintas actividades, incluyendo la reunión de las televisiones públicas iberoamericanas y dos mesas de trabajo.

A una semana del inicio de sus actividades, los Premios Quirino de la Animación iberoamericana presentaron en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife la programación de su próxima edición.

Organizados por segundo año consecutivo en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, los premios llegan así a su quinta edición con una programación que incluye distintas actividades dirigidas tanto a profesionales del sector audiovisual como al público general.

El acto contó con la presencia de la directora insular de Turismo del Cabildo, Laura Castro y la directora territorial de Comercio y delegada de ICEX en Santa Cruz de Tenerife, Pilar Merino, mientras que José Luis Farias acudió en representación de la organización de los Premios Quirino.

Creados en 2018 con el objetivo de poner en valor la industria de la animación iberoamericana, los premios cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife; 19 obras finalistas de 12 países competirán este año en las nueve categorías de estos galardones.

Entre los finalistas hay obras reconocidas internacionalmente que se encuentran en carrera por los Premios Oscar o que han sido seleccionadas y premiadas en festivales internacionales como Annecy. El filme brasileño Bob Cuspe – Nós Não Gostamos De Gente y el corto chileno Bestia son las obras que suman más nominaciones (cuatro cada una). Seguidos de la serie mexicana Sustos ocultos de Frankelda y el largometraje peruano Ainbo, la guerrera del Amazonas, con tres y dos nominaciones respectivamente.

Un jurado internacional integrado por Sebastian Debertin (KiKA, Alemania), Magdiela Hermida Duhamel (LatinX in Animation, Estados Unidos), Zofia Jaroszuk (Animoon, Polonia), Kenneth Ladekjær (Sun Creature Studio, Dinamarca) y Hernán La Greca (director creativo y desarrollador de contenido, Estados Unidos) será el encargo de elegir los ganadores en cada una de las categorías.

Además de la gala de entrega de premios que tendrá lugar el próximo 14 de mayo en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna, los Quirino acogerán el 5º Foro de Coproducción y Negocio, actividad de industria organizada con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA que reunirá a un centenar de participantes, incluyendo representantes de productoras, distribuidoras, agencias de ventas, canales de TV y plataformas de streaming de todo el mundo.

Durante dos días, el Foro organizará distintas actividades, incluyendo la reunión de las televisiones públicas iberoamericanas y dos mesas de trabajo. En la primera, organizada por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, European Film Agencies y Premios Quirino, se analizará el estado actual y el futuro de la animación iberoamericana y los lazos entre Europa e Iberoamérica. El papel de la mujer en la animación iberoamericana será el tema central de la segunda mesa, que contará con la participación, entre otras, de las finalistas de las mentorías de Animation!

El Foro también servirá de marco para la presentación de la nueva edición del Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana: Fase II, dimensión y cifras del sector, publicación que ofrece una radiografía exhaustiva del sector de la animación en los países que comprenden la región iberoamericana.

Así, Tenerife se consolida como punto de encuentro de la animación iberoamericana, coincidiendo con el gran momento que atraviesa la industria audiovisual de la isla. Según datos presentados por la Tenerife Film Commission, las producciones audiovisuales en Tenerife batieron récord en número y en inversión económica en 2021. Con 10 series y un largometraje terminado, la inversión económica en animación superó los 15 millones de euros el año pasado, un 74% más que en 2020, aupada por los incentivos fiscales ofrecidos por la isla.

De forma paralela a estas actividades, los Premios Quirino acogerán los días 11 al 13 de mayo, la 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 20º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia. A las reuniones asistirán las autoridades cinematográficas de los países miembros de la CAACI (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), así como representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Actividades con acento local

Los Quirino también organizan distintas actividades dirigidas al público tinerfeño. Hoy jueves 5 de mayo a las 21:00 tendrán lugar las proyecciones de cortos de animación por las fachadas de La Laguna, el recorrido se iniciará en la Iglesia de la Concepción.

Por otro lado, destaca la proyección de los largos finalistas (Multicines Tenerife, 7 y 8 de mayo) y de los cortos finalistas (Teatro Leal, 13 de mayo). Si bien las funciones son gratuitas, hay que retirar la entrada en taquilla.

Entre otras actividades dirigidas al público local, destaca la clase magistral de Kenneth Ladekjær, director de animación y storyboarder de Flee, el documental animado dirigido por el danés Jonas Poher Rasmussen que consiguió tres nominaciones a los Premios Oscar, además del Premio a Mejor Documental Europeo y Mejor Largometraje de Animación Europeo en los European Film Awards (EFA). Cofundador y copropietario del estudio de animación Sun Creature, Ladekjær ha trabajado como storyboarder en reconocidas series de animación como Gumball e Ivandoe, entre otras. La clase tendrá lugar el 9 de mayo en el Paraninfo de la ULL, y aunque es gratuita, es necesario reservar las entradas a través de tomaticket.es.

Por último, el martes 10 de mayo en el Espacio Aguere Cultural tendrá lugar el Beerworking, encuentro entre estudiantes y profesionales de la ilustración, cómic, diseño, animación, videojuegos. Esta actividad también es gratuita y hay que reservar plaza.

Bitnami