Después de tres semanas de una intensa agenda de actividades online, la tercera edición de los Premios Quirino se prepara para su recta final, con pitch de proyectos, charlas de las series y largometrajes finalistas y la gala de entrega de premios.

Tras la rueda de prensa celebrada en el Cabildo de Tenerife (Islas Canarias, España), el 26 de mayo dio inicio la nutrida agenda de actividades online de la tercera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana.

Este año, el evento se está celebrando en formato digital durante el «Mes Quirino», que se extenderá hasta el 27 de junio, cuando se celebrará la gala de entrega de premios.

La ceremonia final será una de las tres partes complementarias de los Premios Quirino, junto con el foro de coproducción y negocio; y el programa de proyecciones, conferencias y actividades.

Todo lo que se viene

Este miércoles 17 a las 17:00 horas (hora de España peninsular) tendrá lugar el Pitch de proyectos de la Liga de la Animación Iberoamericana, una alianza entre los Premios Quirino, Animation! Ventana Sur (Argentina) y el Festival Pixelatl (México).

Esta iniciativa responde al objetivo compartido por los tres eventos de impulsar la creación y desarrollo de proyectos audiovisuales de la región, afianzando los lazos de colaboración entre países de Iberoamérica.

Además del proyecto ganador de la convocatoria especial La Liga en los Premios Quirino, Winnipeg, el barco de la esperanza (coproducción Chile, España, Francia), en La Liga in Focus Annecy se presentarán los ganadores de Animation! Ventana Sur: las series Primeras (Chile) y Pipas (Brasil) y los largometrajes O reino dos pássaros (Brasil) y Coda (Argentina, Chile).

Por su parte, el martes 23 y jueves 25 a las 19:00 horas, se llevarán a cabo las charlas con los finalistas a Mejor serie de animación iberoamericana y Mejor largometraje de animación iberoamericano de los Premios Quirino, respectivamente.

Las series que compiten son: Crias, dirigida por Mélia Gilson y Camille Authouart (Portugal, Francia); Momonsters, dirigida por Javier Martínez y Alberto Martínez (España); Pollos espaciales del espacio, dirigida por Tommy Vad Flaaten y Markus Vad Flaaten (México, Reino Unido, Irlanda, Australia); y Tainá e os guardiões da Amazônia, dirigida por André Forni (Brasil).

Los largometrajes finalistas, en tanto, son: La gallina Turuleca, dirigida por Víctor Monigote y Eduardo Gondell (España, Argentina); Klaus, dirigida por Sergio Pablos (España); El patalarga, dirigida por Mercedes Moreira (Argentina); y Relatos de reconciliación, dirigida por Carlos Santa y Rubén Monroy (Colombia).

Y, por último, el sábado 27 de junio se celebrará la esperada gala de entrega de premios.

A las 19:30 horas tendrá lugar un photocall animado, por donde pasarán finalistas, jurado, comité, colaboradores, participantes del foro, ponentes de las conferencias online y profesionales de la isla.

Y a continuación, a las 20:00 horas, comenzará la gala, donde se anunciarán los premiados de las 9 categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, animación de encargo, animación de videojuego, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original.

Todas las actividades serán retransmitidas por Facebook Live a través del canal de Premios Quirino.

Bitnami