«Los majors al fin definieron sus estrategias y eso nos ayuda a definir la nuestra»

Mellany Masterson, directora de Nelvana Enterprises, habló con ttvnews sobre el presente de la compañía canadiense, los festejos por sus 50 años y las tendencias que definen hoy el mercado internacional.

Este 2021 la compañía canadiense Nelvana Enterprises festeja sus primeros 50 años de vida. Y si bien la pandemia del coronavirus frustró algunos de sus planes, Nelvana prepara ya un año entero de celebraciones comenzando en junio de este año.

Mientras tanto, la compañía presenta en el mercado nuevas temporadas de sus series más exitosas así como varias novedades.

Sobre esto y las tendencias que definen hoy el mercado internacional, ttvnews dialogó con Mellany Masterson, directora de Nelvana Enterprises.

Este 2021 marca el 50 aniversario de Nelvana, ¿qué festejos tienen preparados?

Obviamente estamos súper emocionados de estar celebrando nuestro 50 aniversario este verano. Los festejos realmente comenzarán en junio, porque ese mes marca nuestro nacimiento real. Y se extenderán a lo largo de todo un año, hasta el verano siguiente. Obviamente teníamos planeadas actividades y eventos en persona, pero el mundo ha cambiado tanto que nos hemos tenido que adaptar con celebraciones virtuales. Próximamente anunciaremos más detalles.

Y con suerte se podrá celebrar en persona en Mipcom, ¿no?

Esa es nuestra esperanza. Originalmente íbamos a comenzar con los festejos en KidScreen y continuar todo el año. Hemos realizado estos ajustes con la idea de poder hacer algo físico.

¿Qué están presentando en el mercado?

Actualmente tenemos ocho series en producción, tanto en 2D como en 3D. Además, un catálogo de desarrollo muy fuerte del que esperamos poder empezar a dar luz verde pronto. Estamos presentando sobre todo nuevas temporadas de series como Bakugan; Agente Binky temporada 2, que es una serie en 3D; también Esme & Roy temporada 2, que es una serie en 2D; Ranger Rob temporada 3, otra serie en 3D; y Toon Bops, que es nuestro show musical con videos de 1-2 minutos de música.

Y también tenemos una nueva serie llamada Super Wish; The Dog & Pony Show y Best & Bester, que se verá por Nickeloedon a nivel internacional y de la que ofreceremos segundas ventanas.

¿Qué importancia tiene el mundo hispano dentro de la estrategia internacional de Nelvana?

Hace unos 18 meses contratamos a Leyla Formoso como representante de Ventas para América Latina. Hicimos esto porque se trata de un territorio realmente importante para nosotros, queríamos tener un foco centrado en la región.

Pero además contamos en América Latina con una joint venture con Discovery llamada RedKnot, a través de la cual coproducimos con ellos. El último titulo en salir de esta alianza fue Super Wish, que se verá por Tree House TV de Corus Entertainment en Canadá y por Discovery Kids en América Latina a comienzos del 2022. Luego Discovery tendrá los derechos de distribución en LatAm y nosotros en el resto del mundo.

¿Y están abiertos a otras coproducciones con América Latina?

Nelvana siempre se enorgulleció de sus alianzas. Coproducimos con socios en todo el mundo. Es algo central de lo que hacemos, por lo que nos encantaría encontrar oportunidades de coproducción con compañías del mundo hispano.

¿Qué tendencias ve hoy en día en la producción de contenidos infantiles?

Definitivamente lo que más vemos es la necesidad de apelar a marcas o IPs conocidas. Eso es sin duda una de las grandes tendencias: tomar algo viejo y hacer un reboot o una nueva versión reimaginada para los tiempos de hoy.

El IP ya conocido es importante porque ayuda a mitigar parte del riesgo que toman los broadcasters o las plataformas, pero también es cierto que no me extrañaría que en unos años haya una fatiga de reboots porque hoy todos preparan uno. Así que si bien son importantes, es igual de importante seguir trabajando en nuevos contenidos y nuevas IP. Al final del día, todos buscamos grandes historias y grandes personajes.

Otra tendencia es sin dudas el live action. Se está buscando mucho y no solo para los niños, que son «grandes» cada vez más temprano, sino también para las familias y las oportunidades de coviewing, ya que permiten reunir a la familia y ver algo todos juntos.

¿En ese sentido, ustedes están trabajando en contenidos live-action?

Recientemente nos hemos expandido al live-action de una manera más ambiciosa. En ese sentido, estrenamos nuestra serie The Hardy Boys, que se vio en EEUU por Hulu. También tenemos una serie live-action preescolar llamada Miss Persona, que fue nominada al Daytime Emmy y de la cual acabamos de terminar de rodar su tercera temporada. Y tenemos además tres títulos más actualmente en desarrollo.

¿Y en cuanto al mercado, qué tendencias destacaría en medio de estas streaming wars?

Sin dudas estamos ante un mercado altamente competitivo. Han habido tantos cambios en los últimos 18 meses con casi todas las majors lanzando sus propias plataformas y la aparición de muchas OTTs más. La buena noticia es que al fin las majors han definido sus estrategias. Cada una ha elegido su senda, saben lo que quieren y en qué enfocarse. Y eso para los creadores y distribuidores de contenidos es muy importante. Ahora podemos entender las necesidades de nuestros clientes y preparar ofertas a medida. Eso nos ha permitido también realizar cambios en términos de lo que ponemos en desarrollo y producimos. La idea es tener un buen mix de productos y queremos tener algo para cada uno.

Y con todas estas majors retirando de la distribución internacional muchos de sus contenidos que ahora son exclusivos de sus plataformas, muchos broadcasters y plataformas se han quedado sin contenidos que de otro modo hubieran comprado. Eso nos abre a nosotros una oportunidad, porque nos podemos enfocar más en los mercados internacionales con contenidos que les puedan servir a estos clientes. Así que existen varios desafíos, pero también oportunidades.

Bitnami