La Comisión Nacional de la Competencia reveló que la publicidad televisiva cayó un 9,5% durante los primeros tres meses del año en España, dato impactado por los primeros 15 días del confinamiento en el país.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) reveló en las últimas horas las cifras oficiales de publicidad televisiva correspondientes al primer trimestre del 2020.

Y las mismas muestran una caída del 9,5% con respecto al mismo período del año anterior.

En concreto, la TV ingresó en concepto de publicidad un total de 392,4 millones de euros durante el primer trimestre de 2020.

Dicha cifra se divide en 348,7 millones de euros para la TV abierta privada y 17,8 millones para la TV pública. La TV paga, en tanto, se quedó con 25,9 millones.

Los datos de la CNMC permiten así comenzar a valorar el coste de la pandemia para la TV en España. Las cifras reveladas corresponden a los primeros tres meses del año, por lo que solo reflejan lo ocurrido durante los primeros 15 días de lo peor de la pandemia en España.

La TV paga perdió abonados

Otra de las revelaciones del informe de la CNMC es la caída de la TV paga durante el primer trimestre del 2020, un sector que venía en ascenso.

En total, España cuenta al 31 de marzo con 7,8 millones de suscriptores de TV paga. El IPTV sigue siendo el líder con 4,7 millones de abonados, la TV paga le sigue con 1,3 millones y la TV satelital cierra con 525.000.

«Si se comparan las cifras con años anteriores, se observa un progresivo retroceso en los datos de consumo de la TDT y sobre todo del satélite, frente al aumento que han experimentado los servicios de por Cable y televisión IP. Esta redistribución está relacionada con el aumento de las suscripciones a televisión de pago en España, especialmente a través de las redes de fibra», ha explicado la CNMC.

Bitnami