Las franquicias de Endemol Shine se posicionan este año como los preferidos de la TV, con formatos como MasterChef que entre debuts y renovaciones alcanza ya las 16 versiones en Hispanoamérica y Brasil.

Michelle Wasserman, VP sénior de Licencia de Formatos y Desarrollo de Contenido de Endemol Shine International, detalla a ttvnews el gran 2019 para los formatos de la compañía en América Latina, que con títulos como MasterChef, Don’t Lose The Money, All Together Now o Family Food Fight han logrado acaparar las pantallas de la región.

«Vamos a terminar el año con 16 versiones de MasterChef en Hispanoamérica, incluyendo Brasil. Para un solo programa poder tener 16 versiones en un mismo año, además de las versiones enlatadas que se emiten en simultáneo en Latinoamérica, no es frecuente en la región. Me animaría a decir que no hay precedentes sobre esto en Latinoamérica», destaca la ejecutiva.

En este sentido, vale hacer un repaso de las performances por territorio, destacando que la versión del reality de competencia culinaria debutó el lunes 16 de septiembre en Teleamazonas de Ecuador y, en su segundo día de emisión, llevo al canal a posicionarse como líder de la franja en el prime time diario de las 21:00 horas en Quito.

«El crecimiento en los tres primeros días hizo que la franja en las que Teleamazonas antes programaba telenovelas incrementara su rendimiento en un 77%. La performance de MasterChef duplicó el promedio del canal», explica.

El otro mercado donde el reality debutó vez es Panamá, que estrenó su versión local el pasado 19 de septiembre con una crítica sobresaliente.

«Estamos a octubre y son dieciséis versiones producidas y emitidas en tan solo 10 meses en 10 países en una región. Dos países estrenan el show por primera vez, mientras que son ocho los que renuevan sus temporadas o llevan adelante nuevas versiones que varían entre la All Stars, Junior, Celebrity y Versión Regular», comenta Wasserman.

«Es interesante destacar el caso de Colombia, donde usualmente el canal programaba de lunes a viernes MasterChef. RCN cambió la estrategia de programación al fin de semana donde logró triplicar el rendimiento de su franja», destaca.

Asimismo, Canal 13 de Chile emitió la cuarta temporada del reality con muy buenos resultados; y en República Dominicana se estrenaron dos temporadas de MasterChef y en la actualidad está al aire MasterChef Celebrity.

«Y ya se está produciendo la versión Junior», confirma Wasserman.

Por su parte, también se realizaron la versión de All Stars y Regulares en México y Brasil, al tiempo que en EEUU Hispano se produjo y emitió una versión regular este año.

Otras franquicias que debutan y regresan

A la gran performance de MasterChef, se le suman otras propiedades que se expanden en el mercado latino, entre los que figuran Don’t Lose The Money, que tuvo sus versiones en México, Bolivia y Paraguay, así como en formato de segmento de una hora en el programa de Susana Giménez por Telefe de Argentina.

«Los formatos son totalmente atemporales; un formato puede tener varios años desde su creación pero aquellos que son exitosos se caracterizan por que al tener un concepto original se pueden adaptar no solo a los mercados, sino a los tiempos actuales. De esta manera se va desarrollando a lo largo del tiempo, e inclusive llega a perfeccionarse. Un ejemplo es Big Brother, hoy festejamos sus 20 años. Comenzó como un experimento social de encierro de un grupo de desconocidos que conviven bajo la mirada del público y sin conexión con el mundo exterior. Su esencia y concepto se mantienen intactos luego de más de 28.000 episodios, pero la manera en la que lo contamos y lo exponemos hoy no es la misma que allá por el 2000 cuando se gestó. La tecnología, las plataformas, la sociedad ha evolucionado. Y con ellos el formato de la mano de un grupo de profesionales que conocen al formato y las claves de su adaptación», sostiene Wasserman.

«Don’t Lose The Money es otro ejemplo de como un concepto crece a través del tiempo. Opuesto a los gameshows convencionales, los concursantes arrancan con el premio desde el inicio, y lo van perdiendo a lo largo de los juegos. Es muy visual y físico. Es un formato que no había sido explotado en muchos países al momento que me lo presentaron. Su concepto es muy interesante y no dudé que iba a viajar muy bien en la región. Hoy está dando sus primeros frutos, pero esto recién comienza», agregó.

Por su parte, el big show All Together Now ya está grabando una segunda temporada para Brasil y la versión debut para Colombia.

«Con All Together Now hicimos algo muy similar a The Wall», explica la ejecutiva. «Se armó un Hub en Brasil porque es un formato muy ambicioso con una gran escenografía. No es fácil trabajar un formato en la región de estas características porque requiere una importante inversión inicial, lo cual es riesgoso», explica.

A su vez, Family Food Fight tuvo su estreno en Argentina, México y EEUU y nuevos países que se vienen en la región y Deal or Not Deal y Minute to Win It regresan con mucha fuerza a la región.

«Deal or Not Deal volvió a México, EEUU, Argentina ya anunció su regreso y Uruguay –que había tenido la lata- produjo su versión local por primera vez», revela Wasserman.

En tanto, Minute to Win, que ha sido el programa más visto del verano en la TV argentina, ya confirmó sus primeras temporadas en 2020 en Bolivia y Paraguay, y «se está en conversaciones» para que retorne a otros países.

Por si fuera poco, además, My Name Is en la actualidad está al aire en más de 10 países de Latinoamérica, el formato con mayor presencia en la región. Son 26 temporadas en Perú, 10 en Bolivia, 5 en Paraguay, 7 en Colombia y 6 en Ecuador. Además, Chile volvió después de varios años con una renovada cuarta temporada y confirmó la continuidad del show, mientras que Panamá debutó este año cuadriplicando en rating a su competencia más próxima.

Bitnami