Luz Marina Arango, presidenta de Andina Link, adelanta a ttvnews cómo será el regreso presencial de la feria anual de telecomunicaciones luego de la pandemia, que ya tiene «74 expositores pagos y confirmados».

Tras dos años de pandemia y virtualidad, y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, Andina Link retorna al formato presencial con su evento anual, que se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo en el Centro de Convenciones de Cartagena.

En tal sentido, Luz Marina Arango, presidenta de Andina Link, comparte detalles acerca de cómo será esta edición tan esperada por la industria de la TV paga y las telecomunicaciones de la región.

¿Cómo han sido este tiempo para Andina Link?

Nuestra última feria comercial fue en la primera semana de marzo de 2020, terminando esta fue cuando se decretó la pandemia, así que ese año logramos realizarla muy exitosamente. De inmediato, en el mes de mayo, entendiendo la gravedad de la pandemia desarrollamos una feria virtual que funciona 24/7 y tuvimos 65 expositores. Se realizaron 40 webinars y se dictaron cinco cursos. Así que sentimos que fue un año productivo y, sobre todo, asistimos la industria.

¿Cómo ha sido el diálogo con la industria durante este periodo?

Para nosotros el diálogo con la industria ha sido constante y muy productivo, los expositores virtuales tuvieron oportunidad de realizar citas de negocios que fueron en su mayoría efectivas. Promoción de sus catálogos y newsletter para promocionar su marca, la satisfacción de todos estos clientes es total.

Ahora regresa la edición 2022 en formato presencial a Cartagena. ¿Cómo se prepara para este retorno físico?

Empezamos nuestra convocatoria desde el mes de agosto de 2021, desarrollamos una agenda muy interesante bajo el concepto «El nuevo orden global digital. Evolución de las redes a los servicios», con panelistas de primera línea, una muestra comercial con 74 expositores pagos y confirmados y dos cursos de actualización tecnológica. Y el lunes dos talleres: uno dictado por Lacnic y el segundo por Microtic. Y nos acompañarán 13 asociaciones de Latinoamérica.

Ante los avances en la digitalización y la virtualidad, procesos que ha acelerado la pandemia, ¿cuáles cree que son los temas más relevantes para la industria de la TV paga y las telecomunicaciones?

Los territorios y las ciudades inteligentes ya no son una opción en el nuevo orden global, sino la única opción para el cumplimiento de las metas de desarrollo económico, político, cultural y social. Desde las pequeñas urbes hasta las más grandes ciudades, desde las pymes hasta las grandes industrias, requieren de la transformación digital para sobrevivir en este nuevo orden mundial, con eficiencia, control, calidad y bajo costo. El Internet de las Cosas, las redes 5G, el Big Data, la ultra velocidad en el acceso a internet, el consumo masivo de video bajo demanda, el almacenamiento en la nube, la Inteligencia Artificial y la automatización; todo lo anterior cuenta como un todo, no solo la TV de pago.

¿Hacia dónde cree que se dirigen las ferias de la industria a partir de esta pandemia?

Creo que los eventos están más vivos que nunca. Definitivamente una feria acerca compradores y vendedores que necesitan la experiencia de poder tener contacto físico con los productos que se les ofrece y el trato amistoso de ambas partes.

¿Cómo espera que será el apoyo de las diversas para esta edición 2022?

Una muestra comercial con 74 expositores pagos y confirmados, y varios patrocinadores. Creo que la respuesta es muy positiva.

Bitnami