Un nuevo informe de TrendForce indica que hubo una disminución en los envíos mundiales de televisores a 197 millones de unidades.

La firma de inteligencia de mercado TrendForce indica que el tradicional período pico de envíos de televisores, el cuarto trimestre, ha visto una disminución interanual de unidades del 1,7%.

En este sentido, sólo se movieron 54,55 millones de unidades, registrando los volúmenes de envío para el período más bajos en casi una década.

A lo largo de 2023, TrendForce indica que hubo una disminución en los envíos mundiales de televisores a 197 millones de unidades, una disminución interanual del 2,1%.

«Un aumento significativo en los precios de los paneles de televisión este año ha llevado a las marcas a reducir los eventos promocionales», dice la compañía sobre las cifras de todo el año.

Para explicar la caída del cuarto trimestre, la firma de investigación señala los presupuestos de los consumidores limitados debido a las altas tasas de interés y la burbuja inmobiliaria en China. Ambos han suprimido la demanda televisiva. El impulso de crecimiento del cuarto trimestre (negativo) también es el más bajo en casi una década, señala TrendForce.

«Desde que amainó la pandemia en Europa y EEUU en el segundo semestre de 2021, ha habido una reducción notable en los envíos de televisores del cuarto trimestre, tanto en 2022 como en 2023», añade TrendForce. «Esto sugiere que la demanda de televisores se ha agotado prematuramente, y los cambios en los hábitos de los consumidores y la incertidumbre económica obstaculizan aún más el crecimiento de los envíos».

La demanda de televisión en 2024 no está clara, afirma la empresa. «En 2024, los fabricantes de televisores pretenden mejorar la rentabilidad aumentando la proporción de productos de gran tamaño y acelerando la eliminación gradual de los modelos deficitarios. Se espera que los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa 2024 respalden un ligero crecimiento del 0,2% en los envíos mundiales de televisores el próximo año», añade.

En cuanto a marcas, Samsung Electronics continúa liderando los envíos de televisores este año, pero con una ligera reducción de participación de mercado. LG también ha perdido participación de mercado, siendo Hisense y TCL los grandes ganadores. Estas empresas ahora ocupan el segundo y tercer lugar, con unidades enviadas que aumentaron un 12,4% y un 16,3% interanual, respectivamente.

Bitnami