Jimmy Arteaga, presidente de Programación, Producción y Promociones de Wapa TV, detalla a ttvnews la estrategia del canal puertorriqueño para el contenido turco.

Wapa TV de Puerto Rico, perteneciente a Hemisphere Media Group, es un canal que -como otras pantallas de Latinoamérica- en los últimos años ha apostado firme al contenido turco, logrando excelentes resultados de audiencia.

En diálogo con ttvnews, Jimmy Arteaga, presidente de Programación, Producción y Promociones de Wapa TV, comparte detalles acerca de la estratégica del canal puertorriqueño para el contenido turco.

¿Qué contenido turco tiene al aire Wapa TV?

En este momento tenemos Hercai, que está en su tercera temporada. La novela es un éxito absoluto con ratings monumentalmente altos. Por la tarde tenemos Endeless Love, que le está yendo bien y, a las 22:00 tenemos una novela que en este momento es Broken Wings y es otro hit.

Las novelas que elegimos para el prime time generalmente son un éxito. Hercai es una novela tradicionalista y probablemente tenga un atractivo más allá del encanto de la historia, donde hay amor, venganza…tiene todos los elementos como para ser un éxito.

¿Por qué las novelas turcas son tan populares en América Latina?

Porque creo que las novelas producidas en Latinoamérica llegaron a un punto que eran las mismas historias que se repetían una y otra vez. También perdieron calidad actoral, sustituyendo actores «bonitos» en lugares de actores de carácter. Más allá de que los protagonistas turcos puedan tener un atractivo, y las mujeres también, las historias están basadas en la historia per se y no en la belleza física de los actores. Es un adicional pero no el más importante.

Yo creo que los dramas son más reales en términos de que no llegan a ser tan ficticios o fantásticos.

Y finalmente, porque Turquía tiene un atractivo. Mucha gente no puede viajar a Turquía no solamente por la falta de dinero sino por otras razones, y evidentemente, la mística de un país occidental-oriental, musulmán, pero más europeo, también hace un atractivo adicional.

¿Qué tipo de contenido turco prefiere ver el público?

Es muy complicado definirlo. El drama turco está contado desde la perspectiva del hombre. Es un país musulmán. Eso es lo que los hace diferentes. Donde hay excesiva violencia física, genera un rechazo y evidentemente en la mayoría de los casos hay mucha sumisión femenina, entonces se puede ir desde El Sultán, que es un extremo histórico, convertido en una novela de venganza de una de las esposas del Sultán, hasta Hercai, que es una novela que en pleno siglo XXI mantiene las costumbres provincianas de lo que sucede en el interior de Turquía. Es muy relativo. Yo creo que, si la historia es buena, la gente la va a ver.

¿Cuál es el perfil del televidente de la novela turca?

Es más complicado definir aún. Curiosamente atrae a muchos hombres. Pero evidentemente es la mujer. Me atrevería a decir que son mujeres de más de 25 años, siendo la parte más concentrada en 45 años en adelante. Y hombres entre más de 35 años. Yo creo que la novela turca -dependiendo de la historia- atrae a mujeres y hombres, pero va a ser más predominante en mujeres.

Bitnami