Los cambios de la industria le sientan bien a Incredible Film

La compañía holandesa ha comenzado a cerrar tratos directamente con plataformas y canales FAST, sin olvidar el trabajo realizado junto a distribuidores locales y regionales de todo el mundo

Incredible Film, la compañía fundada y dirigida por Danielle Raaphorst, ha estado creciendo constantemente durante más de una década, gracias a un catálogo de contenido holandés y flamenco de primer nivel, y tendencias de la industria que han favorecido su modelo de negocio.

«En los últimos años las cosas han cambiado», dice Raaphorst a ttvnews. Incredible Film, fundada en 2009, empezó haciendo tratos con empresas distribuidoras, tanto para los estrenos en salas como en televisión de sus contenidos. “Se los vendíamos a la TV y a los videos caseros, también a las aerolíneas”, detalla. «Ahora las cosas están cambiando mucho más con todas las plataformas y estos canales FAST que están surgiendo. La gente está buscando video bajo demanda, así que ahora vamos directamente a estas plataformas y no estamos trabajando todo el tiempo con un distribuidor».

Las nuevas ventanas permiten a Incredible Film trabajar directamente con las plataformas o los canales FAST en títulos como RedBad, the legend, The Conductor o el documentalWild, por citar algunos contenidos destacados de su catálogo.

Sin embargo, esta evolución del modelo de negocio no da la espalda por completo a las distribuidoras: «El papel de las distribuidoras sigue siendo muy importante para nosotros porque trabajamos muchos contenidos infantiles y, en todos los territorios, esos necesitan un doblaje, y la mayoría de las veces el distribuidor corre el riesgo del doblaje, lo paga por adelantado y luego se lo vende a un canal», explica Raaphorst.

«Los distribuidores son muy importantes para nosotros, de lo contrario, como agente de ventas, tendríamos que encargarnos de todos estos doblajes», agrega. Incredible hace algunos doblajes, particularmente al inglés, ya que vender títulos holandeses en el idioma original es «difícil», afirma.

Las asociaciones con distribuidores locales y regionales han dado lugar a algunas noticias importantes y recientes, como la adquisición de la animación 2D Pim and Pom por parte del canal argentino Pakapaka.

Animaciones como Pim y Pom o la trilogía de Slime Movies forman parte de un catálogo muy profundo de contenido infantil y familiar representado por Incredible Film.

“Empezamos hace años principalmente con contenido infantil porque es un contenido con el que podemos competir en el mercado internacional”, explica Raaphorst. «Tenemos buenos valores de producción en estas películas y realmente podemos competir con el resto del mundo. Otros contenidos, como las comedias románticas, son un poco más difíciles, aunque las historias son muy sólidas. En términos de este tipo de películas, también vendemos derechos de remake».

No obstante, películas como la mencionada RedBad, la leyenda y The Conductor han tenido éxito en muchos mercados, incluyendo estrenos en salas de cine en territorios como España.

En su rol como productores, Reaphorst e Incredible Film se han tomado un pequeño descanso, luego de lidiar con una producción difícil durante 2020 debido al Covid-19. Pero la pausa ha terminado: «Empecé a desarrollar de nuevo», dice la ejecutiva. «Nuestro enfoque principal está en los mercados locales, aquí en los Países Bajos, y cuando lo desarrollemos y lo produzcamos, lo llevaremos al mercado internacional nosotros mismos».

Bitnami