Posicionado como uno de los principales productores de contenido en español a nivel mundial, Caracol Televisión apuesta hoy en día a una exitosa fórmula que incluye telenovelas tradicionales, innovadores melodramas y formatos de entretenimiento, así como series premium que provocan conversación global.

Caracol Televisión de Colombia es uno de los mayores productores de contenido en español a nivel mundial, destacándose no solo por sus reconocidas y premiadas telenovelas, que a través de décadas de éxito se han transformado en un sello distintivo de la cadena colombiana en el mundo, sino en la actualidad también por innovadores formatos de entretenimiento, así como la apuesta al desarrollo de series premium con proyección global.

De esta evolución, así como de las novedades que trae para el mercado de LA Screenings Independenentes, trata la siguiente entrevista que concedió a ttvnews Lisette Osorio, VP de Negocios Internacionales de Caracol Televisión.

¿Cómo ha sido el primer trimestre de 2023 en términos de distribución internacional? En este primer trimestre, le hemos dado continuidad a grandes proyectos que venimos trabajando desde el año pasado, y donde hemos tenido resultados muy fructíferos. Presentamos al mercado internacional La descarga, nuestro nuevo formato de reality show musical, que innova combinando la tensión del reality con la impactante puesta en escena y la adrenalina de la competencia musical.

Por su parte, La primera vez, serie que produjimos para Netflix, se convirtió rápidamente, desde su lanzamiento, en número uno en Colombia, y ocupó este lugar por tres semanas consecutivas.

Además, presentamos nuevos dramatizados como Ventino en Content Americas y ahora llevaremos a LA Screenings Devuélveme la vida y Romina Poderosa. Asimismo, hemos incorporado a nuestro catálogo de distribución la película Regreso a Escalona, de la mano de nuestro gran talento de la casa, Carlos Vives.

¿Cómo se ha posicionado Caracol Televisión en este contexto post pandemia y de cambios trascendentales dentro de la evolución de la industria televisiva? Caracol Televisión se ha posicionado como uno de los principales productores de contenido en español a nivel mundial. Con el fortalecimiento de los modelos de streaming, comprendimos muy pronto que más que considerarlos unos competidores, estábamos ante unos grandes aliados potenciales para nuestros planes de negocio. Y desde la pandemia, encaminamos nuestro expertise a ofrecer contenidos locales, con la capacidad de convertirse en tendencias globales. El resultado ha sido muy gratificante, ya que hoy en día tenemos colaboraciones de producción con todas las principales plataformas de VOD.

¿En qué negocios se enfoca hoy esta división de Caracol Televisión? Nuestro enfoque ha trascendido la venta de latas en todo el mundo, para pensar en la gestación de nuevos modelos de producción en todo el mundo, diversificando los flujos de ingreso de la compañía con distintas líneas de negocio que aporten valor. El año 2022 marcó un hito importante en nuestra compañía, al haber iniciado operaciones en México. Ahora estamos trabajando en la gestación de nuevos proyectos de producción en este y otros nuevos mercados, cubriendo territorios en América, Europa y Asia.

¿Cómo evalúa la experiencia en estos nuevos modelos de producción y los resultados obtenidos de los primeros proyectos lanzados? Hemos experimentado una respuesta muy motivadora en este frente. Los ejemplos más recientes son La primera vez, serie que produjimos para Netflix y A grito herido, para Amazon Prime, series que se posicionaron rápidamente en el top de más de diez países.

Los cambios que ha vivido la industria en los últimos años han permitido que las audiencias se globalicen. Si bien Caracol tiene una tradición de comercializar sus contenidos a nivel internacional, hoy en día la creación de cierto contenido viene marcada por pensar en audiencias globales. ¿Cuál es la filosofía de Caracol en este aspecto y cuáles cree que son las fortalezas de sus IPs? Nuestra fórmula radica en mantener la identidad. Siempre hemos reconocido el valor de lo local y, en ese sentido, creamos contenidos que conecten con las audiencias locales, pero que resulten trascendentes a nivel internacional. Contenidos que tengan la capacidad de generar una conversación global. Series como La reina del Flow, El Rey, Vicente Fernández y Bolívar; son retratos de héroes locales, pero trascienden fronteras porque generan conexión y son relevantes para las audiencias.

¿Qué títulos se estarán presentando en Los Ángeles y cuál será el plato fuerte en este sentido? Tenemos tres platos fuertes en esta edición de LA Screenings. Por un lado, Devuélveme la vida, un nuevo y conmovedor drama trasciende el romance y aborda temas como la discriminación racial, para contar la historia de un amor prohibido entre Mariana, la hija de un poderoso hacendado del Valle del Cauca y Joaquín, un jornalero afro de la hacienda algodonera que posee su padre. Así nace una historia clásica de poder, traiciones y venganza, con grandes talentos como Jairo Camargo, Modesto Lacen, Melanie del Olmo, Paula Castaño, Jair Romero y el regreso de Luis Jerónimo Abreu en el rol antagónico.

Por su parte, Romina Poderosa presenta a una nueva heroína en esta historia llena de adrenalina y velocidad. Donde Juanita Molina es Romina, apasionada del downhill y defensora de los más débiles. Una justiciera contemporánea cuya vida da un giro inesperado al descubrir que tiene una hermana gemela: Laura. El cambio de roles, las emociones del deporte extremo y las intrigas y desamores de los romances juveniles, hacen de esta historia una bomba de tiempo.

Por su parte, Regreso a Escalona, se centra en la historia de Carlos y Egidio, quienes emprenden un viaje para encontrar el cuaderno perdido de Rafael Escalona. Este cuaderno contiene canciones inéditas, así como los grandes éxitos del compositor y será la hoja de ruta de la legendaria banda La Provincia para grabar un álbum cómo nunca se había hecho.

Bitnami