LASI 2022: Los indies se reencuentran en Los Ángeles

Unos 65 expositores independientes se reúnen desde este martes 17 al viernes 20 de mayo en el icónico y renovado Fairmont Century Plaza en el marco del esperado regreso de los LA Screenings Independents luego de dos años de pausa.

Por Sebastián Amoroso y Fernando Moreno, desde Los Ángeles, EEUU.

Por fin llegó el día. Este martes 17 de mayo y hasta el próximo viernes 20, unos 65 expositores y más de 300 buyers de la industria televisiva se reencuentran, luego de dos años de pandemia, en el icónico y renovado Fairmont Century Plaza (exHyatt), emplazado en el 2025 de la Avenida de las Estrellas, en Century City, con el retorno de los LA Screenings Independents (LASI).

El evento organizado por Events TM, y que reúne a la comunidad televisiva internacional, comenzó con renovado entusiasmo luego de dos años de pandemia.

La alegría y los abrazos fueron el común denominador de esta primera jornada, donde, si bien se observó un tímido movimiento en los espacios comunes -lobby, pasillos y elevadores- lo cierto es que según lo constado por este medio, las agendas de citas y networking prometen un mercado que retorna para posicionarse como un encuentro fundamental en la agenda anual de la industria.

En este sentido, compañías exhibidoras de más de 12 países se hacen presentes en estas tres jornadas de mercado, incluyendo las compañías turcas, coreanas, israelíes, españolas, entre otras; que traen sus más recientes novedades para el mercado hispanoamericano.

Por su parte, los buyers que han comenzado a llegar desde el lunes 16 confirman las tendencias de adquisiciones que tienen a los formatos de entretenimientos como el gran objetivo en los mercados, seguido por el melodrama contemporáneo con temáticas de thriller, comedia o histórico; además de series, películas y contenido familiar en general.

Las novedades de los indies

Esta primer jornada tuvo como novedad el anuncio de una alianza entre Inter Medya de Turquía y Telemundo de EEUU para la coproducción de proyectos guionados turcos para la cadena hispana.

«Estamos muy contentos de la alianza que firmamos con Telemundo. Es un socio muy valorado con una gran experiencia al igual que Inter Medya. Y estamos seguros de que vamos a hacer unas producciones increíbles», destacó a ttvnews Beatriz Cea Okan, VP y directora de Ventas y Adquisiciones de Inter Medya.

Por su parte, Banijay Rights que está presentando al mercado hispano un robusto catálogo de exitosas propiedades de formato de entretenimiento, confirmó que la versión argentina de All Together Now tendrá como conductor a Marcelo Tinelli.

Asimismo, celebró el gran triunfo de la versión de Telefe de Argentina del reality culinario MasterChef Celebrity en la edición de los premios Martín Fierro.

«En Argentina estamos por estrenar en breve uno de los formatos más importantes de nuestro catálogo. Es un formato muy ambicioso que es All Together Now. Lo hemos hecho en Brasil, en Colombia y en Europa. Es un formato muy ambicioso», adelantó Michelle Wasserman, SVP para LatAm, US Hispanic y Brasil de Banijay Rights.

En tanto, TV Azteca Internacional abrió el mercado con un catálogo diverso, encabezado por la competencia de talentos La Academia, enfocado en esta nueva temporada en el talento panregional.

«La Academia es un formato muy emblemático de TV Azteca. Es un show en vivo que busca realmente talento vocal. Este año se lanzamos una Academia panregional y estamos trabajando con talento de diferentes partes de Latinoamérica», subrayó Dulce Ávila, gerenta de Ventas de TV Azteca Internacional.

«Hoy es México, pero se suma Honduras, Guatemala, Ecuador y Estados Unidos. Es una transmisión panregional de un formato tan interesante. Es uno de los proyectos más interesantes que traemos para este verano en TV Azteca», añadió.

La española Onza Distribution, por su parte, además de sus nuevas series originales de ficción y formatos de entretenimiento, ha enfocado su estrategia comercial en América Latina de la mano de telenovelas como Oro Verde o Amor sin límites.

«Estamos teniendo una gran acogida de nuestros productos de los clientes, de las nuevas plataformas panregionales, pero también estamos trabajando con varios televisiones en abierto de varios países, para llevar algunos de nuestros formatos e incluso algunas de nuestras telenovelas que tenemos en español», destacó Carlos Garde, Managing Director de Onza Distribution.

Asimismo, otro de los grandes lanzamientos de este mercado es la biopic El rey, Vicente Fernández, la esperada súper producción de Caracol Televisión para Netflix, basada en la vida de cantante, actor y productor mexicano, y protagonizada por Jaime Camil.

La serie grabada en locaciones de México y EE UU, recrea la vida del «Chente» desde que era niño, hasta que se convirtió en el ícono internacional de la música ranchera.

«Fue una producción maravillosa. Una gran herencia. Es la vida de Vicente Fernández contada y autorizada por el propio Vicente Fernández. Muy bien escrita. Las locaciones, la fotografía., el arte. Los valores de producción y el contenido de la historia es bien interesante. Creo que está muy bien contada y con unos valores de producción muy altos», comentó Angela Vergara, gerenta ejecutiva de La Productora de Caracol Televisión.

El evento de los indies será seguido por los clásicos screenings de los majors de Hollywood, que se llevarán a cabo en sus respectivos lots: Paramount Global Content Distribution (sábado 21), NBCUniversal (domingo 22), Lionsgate (lunes 23) y Sony Pictures Television (martes 24).

Bitnami