El informe de investigación, Mercado global de redes satelitales 5G 2023-2030 de Juniper Research predice que el primer lanzamiento comercial de una red satelital 5G ocurrirá en 2024, con más de 110 millones de conexiones satelitales 5G compatibles con 3GPP en funcionamiento para 2030

Juniper Research, especialista en mercados de telecomunicaciones, reveló que los operadores generarán 17.000 millones de dólares de ingresos adicionales a partir de redes satelitales 5G compatibles con 3GPP (Proyecto de Asociación de Tercera Generación) entre 2024 y 2030.

El estudio insta a los operadores a firmar asociaciones con SNO (operadores de redes por satélite) que permitirán a los operadores lanzar servicios 5G monetizables basados en satélites para sus suscriptores.

Los SNO poseen la capacidad de lanzar al espacio hardware satelital de próxima generación, además de ser responsables de la operación y gestión de las redes resultantes.

El informe de investigación, Mercado global de redes satelitales 5G 2023-2030, predice que el primer lanzamiento comercial de una red satelital 5G ocurrirá en 2024, con más de 110 millones de conexiones satelitales 5G compatibles con 3GPP en funcionamiento para 2030. Para capitalizar este crecimiento, la investigación insta a los operadores a priorizar asociaciones inmediatas con SNO que puedan lanzar satélites OSG (órbita geoestacionaria). Estos satélites siguen la rotación de la tierra para estar siempre ubicados sobre el país al que presta servicio el operador; proporcionando conectividad constante.

Además, los operadores deben aprovechar su relación de facturación preexistente con suscriptores móviles y empresas como plataforma para aumentar los ingresos por conectividad satelital 5G durante los próximos siete años. El informe anticipa que esta relación de facturación existente permitirá a los operadores impulsar rápidamente la adopción de la conectividad satelital mediante la integración de servicios satelitales en las redes terrestres existentes.

Sin embargo, la investigación predice que los operadores dependerán cada vez más de los SNO para la prestación de servicios a medida que se acelere el desarrollo de 6G.

El autor de la investigación, Sam Barker, comentó: «Los operadores no solo deben pensar en los servicios satelitales 5G al elegir un socio SNO, sino también en el plan futuro para las redes 6G, incluidas las capacidades de cobertura y rendimiento».

Bitnami