El último estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que Netflix, HBO, Amazon o Disney+ suman más de ocho millones de suscriptores, ligeramente por encima que la TV paga.

Aunque la TV paga en España ha venido creciendo durante los últimos años, el ascenso de las plataformas OTT ha sido aún más meteórico en el país europeo, donde ya se cuentan más suscriptores OTT que de TV paga.

Eso, al menos, es lo que revela el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que estima que Netflix, HBO, Amazon, Disney+ y compañía ya suman más de 8 millones de suscriptores.

La cifra supone un crecimiento del 30% con respecto a 2019, cuando se contaban seis millones de suscriptores.

La TV paga tradicional, en tanto, se coloca casi en la misma línea con otros 8,3 millones de suscriptores. La cifra también es positiva ya que es un 7,4% mejor que antes de la pandemia.

Pero según detalla Bernardo Lorenzo, consejero de la CNMC, a OK Diario, la estimación de la CNMC es que las OTT «superan ya en contratos a las operadoras que tienen su sede en España».

En cuanto a la TV paga, Movistar+ se sitúa a la cabeza con un 47% del mercado. Vodafe se queda con el segundo puesto con una cuota de 19,3%. Le siguen Orange con el 8,1% y Euskaltel con el 5%.

En el caso de las OTT, en cambio, al no disponer de cifras públicas la CNMC se basa en estimaciones. Ayer mismo la consultora GECA colocaba a Netflix como líder, con Amazon pisándole los talones.

En lo que respecta a los ingresos, sin embargo, la facturación total de la TV paga cayó un 8% hasta los 5.745 millones de euros en 2020.

El sector audiovisual, que engloba la televisión en abierto, la televisión de pago y la radio, facturó un total de 32.623 millones de euros en 2020, un 5% menos que el año anterior.

Bitnami