Contrario a reportes anteriores que presentaban un panorama más positivo para el sector, un nuevo informe de Leichtman Research Group indica que la TV paga perdió 650.000 clientes durante el período, un aumento notable de los 90.000 registrados en el mismo trimestre de 2020.

Frente al avance del OTT y las plataformas de streaming en EEUU, la TV paga continúa perdiendo suscriptores y sucumbiendo al temido cord-cutting.

Así, al menos, lo indica el último estudio de Leichtman Research Group, que reveló que los principales proveedores de TV paga en el país -que representan aproximadamente el 93% del mercado- perdieron alrededor de 650.000 suscriptores en el tercer trimestre de 2021, comparado a la pérdida neta de unos 90.000 durante el mismo periodo de 2020.

Según LRG, los principales proveedores de TV paga tienen alrededor de 77 millones de abonados, con las siete principales compañías de cable abarcando 41,9 millones de suscriptores de video y los principales servicios de televisión paga por Internet registrando 7,5 millones.

Los principales proveedores de cable tuvieron una pérdida neta de unos 700.000 suscriptores de video en el tercer trimestre de 2021, comparada a la pérdida de unos 380.000 suscriptores en el tercer trimestre de 2020. Otros servicios tradicionales de TV paga tuvieron una pérdida neta de alrededor de 635.000 clientes durante el periodo, frente a la pérdida de 780.000 en el mismo ejercicio del año anterior.

Los principales vMVPD que informaron públicamente agregaron alrededor de 680,000 suscriptores en el período, en comparación con una ganancia de alrededor de 1,070,000 suscriptores en el tercer trimestre del año pasado.

«Aunque las pérdidas netas de la televisión paga en el trimestre aumentaron con respecto al tercer trimestre del año pasado, las pérdidas netas anuales fueron relativamente similares a las de un año atrás», expresó Bruce Leichtman, presidente y analista principal de Leichtman Research Group.

«Durante el último año, los principales proveedores de televisión paga tuvieron una pérdida neta de unos 5,1 millones de suscriptores, comparada a la pérdida de unos 4,82 millones durante el año anterior».

Estos números ofrecen un panorama completamente distinto al presentando la semana pasada por un informe de Wells Fargo, concluyendo en cambio que el OTT está lejos de su saturación en el mercado y que continúa robándole espacio a la TV paga.

Bitnami