Siguiendo los pasos de los gigantes del streaming, quienes han eliminado el concepto casi por completo, los canales abiertos en EEUU ordenan cada vez menos pilotos, optando por apuestas más seguras como los reboots, spinoffs, coproducciones y remakes.

En una industria en constante cambio debido a la irrupción de las plataformas de streaming, los canales de TV se encuentran en plena búsqueda de nuevas estrategias y modelos de negocio que les permitan mantenerse a flote.

En este escenario, los canales abiertos en EEUU han optado por ordenar cada vez menos pilotos, en un esfuerzo por afinar su puntería y sacar el mayor provecho a sus inversiones en materia de producción original.

Así, el número de pilotos ordenados por ABC, CBS, Fox, NBC y The CW se redujo un 32% en los últimos cuatro años, pasando de 106 títulos en total en 2015 a 73 en 2019, según indica un nuevo estudio de la consultora Ampere Analysis.

Sin embargo, la cantidad de series que eventualmente llegan a producción se mantuvo constante, alcanzando un 45% de los pilotos.

La estrategia, explican desde Ampere, estaría diseñada también para imitar las estrategias utilizadas por las plataformas SVOD, quienes prácticamente no desarrollan pilotos de series previo a su producción.

“No existe un nuevo modelo adoptado por los canales frente al abandono de los pilotos. Simplemente han optado por más reboots y spinoffs, coproducciones, remakes y series que van directo a producción”, explica Fred Black, analista de Ampere Analysis.

Los reboots y spinoffs parecerían ser una apuesta más segura para los canales, que buscan proyectos con audiencias y bases de fanáticos ya establecidos, y no necesitan además pilotos.

Además, el creciente costo de producción es otro factor importante: algunas series llegan a costar más de US$ 20 millones por episodio, por lo que la eliminación de los episodios piloto significa un ahorro importante.

En este contexto, además, resulta interesante analizar cuáles son los cambios en cuanto a géneros, siendo que, por ejemplo, el drama alcanzó su número más bajo en 2019, con solo seis proyectos avanzando más allá de la etapa de pilotos.

Mientras tanto, la comedia reina entre los pilotos, con más de la mitad de ellos siendo comedias y siendo el único género que realmente no ha visto sus números reducirse significativamente, con un promedio estable de 35 por año.

Bitnami