«La TV abierta hoy tiene un rol estratégico y fundamental»

Michelle Wasserman, VP sénior de Licencia de Formatos y Desarrollo de Contenido de Endemol Shine International, comparte con ttvnews su experiencia personal y profesional en esta «nueva normalidad».

Michelle Wasserman, VP sénior de Licencia de Formatos y Desarrollo de Contenido de Endemol Shine International, comparte con ttvnews algunas reflexiones acerca de la coyuntura de la industria televisiva desde su cuarentena en Miami.

Una situación inédita que sin lugar a duda nos llevará -según la experimentada ejecutiva-, hacia una «nueva realidad», tanto a nivel personal como profesional y donde las producción, formas de comunicación, administración y sinergias de trabajo ya no serán las mismas.

¿Cómo te lleva esta situación de cuarentena?

En Miami la cuarentena comenzó el 12 de marzo, pero está siendo distinto a lo que sucede en la mayoría de los países de Latinoamérica. Acá el confinamiento empezó mucho más light al resto de América Latina. Estoy en contacto diario con todos los países de la región, con mi familia en Argentina y mi equipo en los diferentes continentes. A comparación de la región, la cuarentena estricta la hacemos por voluntad propia, ya que parte de la actividad se mantiene. La curva en EEUU es una de las más complicadas a nivel de crecimiento, cuando en realidad teníamos semanas de ventaja… El camino inesperado que estamos atravesando y con rumbo y tiempos inciertos pasando por enormes pérdidas – lo mas doloroso que muchas de ellas irrecuperables, nos une en una extensa y muy diversa serie de sentimientos. No hay información precisa y concisa sobre el rumbo de este virus y la cura que es lo que todos estamos esperando para poder retomar actividades en lo que yo llamo la «nueva realidad», un nuevo paradigma, un nuevo concepto de la vida en general que ya ha cambiado la forma de comunicarte y llevar el día a día a nivel personal y profesional. Y la única certeza que tenemos es que las formas de comunicación, administración, producción y sinergias de trabajo ya no serán las mismas.

¿Cómo está siendo tu día a día?

Es algo nuevo para todos, aún para aquellos que algo de home-office estábamos acostumbrados a hacer. Te diría que no hay día igual al otro, donde más allá de tener una agenda, las improvisaciones se roban el protagonismo. Del call con un cliente a imprimir el ABC, a apagar el lavarropas que acaba de terminar. Luego te sentás a terminar la presentación de pitch para tus clientes, que en medio interrumpiste tres veces para poner play en el Zoom de Matemáticas y mostrar los dos videos que mandó la maestra de Ciencias o hacer la comida.

Muchas industrias han parado la maquina lamentablemente, pero los medios de comunicación estamos más ocupados que nunca. Informando, educando, entreteniendo, produciendo (de diferentes modos pero produciendo al fin). En lo personal, como le debe pasar a muchos colegas y mismo de otras industrias activas, no solo que el trabajo ha aumentado sino que principalmente ha variado su composición, y se suman nuevas tareas – domesticas esencialmente. La manera de producir se ha adaptado a los tiempos actuales. Han cambiado las formas de producir, llevándonos a superarnos día a día y ser más creativos en cualquier etapa de la producción, ya sea en la creativa, el desarrollo, preproducción, producción o post. Se han implementado nuevas rutinas y procesos, algunos que quizá ya habíamos experimentado alguna vez, pero otros sorprendentes que surgen de la necesidad. Cuando podamos salir a la calle tendremos un gran aprendizaje, y no me refiero solo a lo profesional. Habremos aprendido a producir en condiciones extremas, de aislamiento, con presupuestos aún más reducidos cuando creíamos que ya eran ajustados con los que veníamos trabajando, y nos damos cuenta que se puede… y se pueden hacer grandes cosas.

Quién hubiera pensado hacer la final de un Gran Hermanos sin audiencia presente en el estudio, pero que se siente y se vive como si estuviera lleno o grabar el último episodio de un MasterChef sin estudio. Algunos ejemplos que como grupo enfrentamos en países como España, Israel o Chile para dar algunos ejemplos… Nos estamos superando y desafiamos a nuestra creatividad y talento día a día.

El tiempo y los recursos de los que hoy disponemos, o bien la nueva administración del tiempo y esos recursos, nos lleva a nuevos espacios creativos y diferentes maneras de pensar y hacer las cosas. Sorprendentes propuestas nos han llevado a manejar nuevamente la rutina en todo aspecto… pareciera que la cotidianidad continúa desde una óptica que era inimaginable. Seguimos haciendo nuestras clases de gimnasia (virtuales), seguimos viendo a bailar (con Instagram lives de nuestros DJ’s favoritos), seguimos haciendo la escuela (via Zoom), seguimos visitando museos (en línea), seguimos componiendo música aunque los participantes del coro, orquesta o misma banda esten en diferentes locaciones porque se ensamblan las piezas gracias a la tecnología, y podría seguir …

Una gran lección. Las apariencias no definen las cosas. Aprendimos que sin llevar nuestro mejor look, con el color de pelo original, ropa de entrecasa, sin maquillaje, sin necesidad de una gran recepción u oficina, sin poder seducir a la contraparte con un gran catering / buen vino, o inclusive con el lavarropas dando vuelta a nuestras espaldas y nuestros hijo saltando a un costado, al tiempo que llevas adelante un importante call, las cosas llegan a concretarse. Los negocios se siguen haciendo, los programas siguen saliendo al aire, la operación sigue funcionando, las reuniones se llevan a cabo. Todo esto nos va a dejar inclusive una forma mas humana, orgánica y natural de poder llevar a cabo las actividades diarias con menos tabúes.

¿Cómo está siendo esa relación en el trabajo?

Como decía antes, hemos cambiado la manera de producir, de comunicarnos, de cómo expresamos las cosas… Esto nos deja muchas enseñanzas y aprendizajes. Como en todas las crisis. De las crisis de las «punto com» surgeron Google, Facebook, Instagram; todas estas herramientas que hoy nos permiten esta comunicación. Después de las Torres Gemelas la seguridad no fue la misma, cambió el modo de viajar, la seguridad informática… Todas las crisis conllevan un gran costo, pero nos dejan una gran enseñanza y una nueva manera de encarar las cosas. Hoy no podemos producir como lo hacíamos, o tenemos limitaciones, pero aprendimos que se pueden seguir haciendo las cosas de otra manera.

Los zoom que eran regulares previa la pandemia, ahora son nuestros mejores amigos en términos no solo laborales sino sociales, indistintamente la actividad o edad que tengamos. Las comunicaciones con el equipo, colegas y clientes te diría que son aún más fluidas que antes de la pandemia, ya que son regulares. Nos escuchamos más que antes. No porque no nos escucháramos antes, pero dedicamos más tiempo a saber del otro, cómo llevan la cuarentena con su familia y si bien los temas laborales no dejan de ser foco, lo humano trasciende lo laboral sea cual fuere con quien estés hablando: un socio, un colega, un cliente, un jefe, el CEO de la empresa, los responsables de operaciones, o la señora del aseo. Le dedicamos mas tiempo a las personas.

¿Cómo ha sido la adecuación a la situación a nivel corporativo?

Al ser un grupo global la integración y comunicación ya era asidua entre las oficinas. Claramente las cosas cambiaron pero con más de 120 casas operativas en el mundo el engranaje de la comunicación y trabajo remoto no es cosa nueva. Es cierto que esto ahora se hace extensivo a otras áreas y particularidades de la situación. En la era en la que vivimos la comunicación es accesible, fácil y está al alcance de cualquiera, sin embargo es uno de los más grandes desafíos. Tener a los colegas trabajando de manera remota, activos y estimulados no es tarea fácil. En estos momentos trabajar sobre el Recurso Humano es clave. En Endemol Shine este es un concepto siempre activo previo a estos momentos. Nos mantienen informados, motivados, acompañados (clave a aquellos que viven solos o se sienten solos), entretenidos y no solo con el trabajo de uno que ya de por si es mucho, sino con actividades integradoras aun a distancia.

En Miami al ser una oficina pequeña hacemos mucho trabajo, pero si el hecho de trabajar en casa con toda la familia. Tenes como un challenge gigante en la administración de ese tiempo y la línea es muy delgada entre el trabajo y el resto, y a mi que soy workaholic ya de por si me complica. No obstante debo confesar que en lo personal esta nueva rutina tiene su encanto… Para mi fue un poco difícil al principio pero hasta que le encontrás la vuelta… y como es natural en el ser humano. Uno encuentra su propia rutina dentro del quiebre del orden, y siempre termina adaptándose.

Las fronteras de los espacios se desdibujan…

Siento que todo esto nos ha humanizado mucho. Y como antes decía, entendés que de repente llevar a cabo una cita en una gran sala de reunión con un gran catering o invitarte a almorzar a un restaurant lujoso, no va a cambiar a que surjan cosas nuevas. El trabajo se sigue realizando así hagas un zoom con un vaso de agua en la mano y no puedas invitar a tu cliente con el mejor champagne. Nosotros hemos establecido canales de encuentro con la oficina de Miami y extensiva al grupo en los Social Fridays, sin necesidad de que un tema laboral lo requiera. Todos los lunes al mediodía nos preguntamos cómo pasamos el fin de semana, y cómo estamos cuando solía ser parte de un saludo tradicional. Recursos humanos está muy activo generando desafíos de entretenimiento, encuentros sociales, cursos lúdicos, o actividades de entrenamiento y formación. En el primer challenge me gané un Amazon Card por proponer «actividades en familia originales para hacer en la casa». Esto no te quita foco, sino por el contrario. Es cierto que a la abultada agenda ahora se suman nuevos calls y webinars pero no es diferente a los encuentros que ya teníamos… Solo que ahora podemos llevarlos adelante sin tener que trasladarnos, tornando la estructura mas eficiente y además invitando a otros integrantes del equipo a formar parte, que antes no tenían la oportunidad. Estoy orgullosa de trabajar en un lugar como Endemol Shine donde no solo me siento apoyada sino que comparto los valores de cómo se ha tratado a nuestros socios y clientes en momentos como estos. Las corporaciones demandan objetivos y resultados y es clave poder encontrar el engranaje perfecto para que eso funcione.

¿Cómo ves la situación de la industria sin eventos presenciales?

Nosotros los latinos somos muy del contacto físico, el abrazo… Esto de poder convivir sin ferias de TV lo venimos hablando desde hace mucho tiempo, pero de alguna forma el contacto físico tiene que estar. Las visitas a los clientes, algún tipo de feria o evento al año es clave por nuestra escencia y porque el contacto hace a la diferencia… Se siente esa necesidad -quizá no tan recurrente- de hacerla. Eso se puede complementar. Vemos a la fuerza que podemos ser más eficientes y seguir generando resultados. Pero la presencia física no es reemplazable, y será complementaria a las nuevas formas, y que por nuestra esencia como ser humano va a sostenerse.

¿Y la experiencia de las relaciones comerciales?

Tengo una relación mucho más fluida en torno al habla. Hablo todas las semanas con mis clientes, inclusive mucho más que antes. Los Zoom, Whatsapp, Webinars se hacen diarios. Los pitchings se hacen desde otro lado. No estuvo LA Screenings… Se organizan presentaciones…

La forma de producir también cambia. En algunos lugares en Endemol Shine el «lock- down» les agarró en el desarrollo, a otros en la pre, a otros en la producción o postproducción. A otros como el caso de Chile, nos agarró con una producción donde solo restan los últimos minutos de un capítulo final que se graba en el extranjero. Entonces es aquí donde estalla la creatividad y surgen estos challenges e ideas increíbles que hasta incluso resultan más económicas…

¿Qué rol juega la TV en este contexto?

Uno se da cuenta que se puede seguir haciendo TV. Leí por ahí una frase nunca más propicia: «The show must go on». La TV tiene la responsabilidad de informar y entretener y hoy tenemos a la familia más junta que nunca. La TV abierta es generalista y por ende hoy más que nunca es abanderada en su rol estratégico y fundamental. Además, acompaña al home-schooling, donde la información y entretenimiento también te educan.

¿Un mensaje final para la industria?

Es cuestión de tiempo, pero vamos a salir a la nueva realidad renovados, reforzados y preparados. El «mientras tanto» es algo que tenemos que pasar y estamos para acompañar y trabajar sin bajar los brazos. Tenemos que seguir operando porque es nuestra responsabilidad y vamos a hacerlo porque es ademas de nuestra pasión.

Bitnami